Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
Mientras tanto…

Piñera presenta proyecto de ley para blindarse ante la justicia internacional por violaciones a los DD.HH

Maximiliano Alarcón G.
Víctor Herrero A.

El martes pasado el gobierno ingresó una iniciativa que podría transformar de raíz el Tratado de Roma y el compromiso de Chile con la Corte Penal Internacional. Una de sus principales modificaciones es que quedaría en manos de autoridades políticas decidir el accionar en Chile de ese tribunal internacional. Ello ocurre cuando en La Haya avanza lentamente una acusación en contra de Piñera y otros altos funcionarios por supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.

El martes 12 de mayo el gobierno ingresó un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados, que pasó inadvertido para gran parte de la opinión pública.

En el Mensaje Nº 063-368, el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, despacharon al Congreso una propuesta que, en sus fundamentos, altera de manera sustancial el acuerdo suscrito por Chile para dar reconocimiento jurídico a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

“Resulta al menos curioso que, en medio de una pandemia nacional y global, el gobierno pretenda incorporar una legislación de estas características”, afirma Andrés Cruz, abogado, ex fiscal y docente de la Universidad de Concepción. “Esto me llama profundamente la atención”.

En efecto, la iniciativa del Ejecutivo parece ser una movida para anular posibles querellas internacionales en contra del gobierno por su actuar durante el estallido social. 

Y es que las modificaciones que propone el gobierno dejarían al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores como el primer filtro para aceptar o no la competencia de la Corte Penal Internacional, reemplazando la función que hasta hoy recaía en el Ministerio Público. “Esto es más que sospechoso”, asegura Cruz. “Entregar a un ministerio político esta facultad es un asunto delicado, toda vez que esa autoridad podría estar comprometida en defender a actores estatales acusados de crímenes de lesa humanidad”.

La Haya

El diario El Mercurio publicó el viernes pasado una nota al respecto en la página C-6, bajo el título algo críptico de “Gobierno ingresa proyecto para fijar marcos para la cooperación con el accionar de Corte Penal Internacional”. 

En este artículo se presenta la visión del Ejecutivo, pero sin mencionar en mayor detalle que en Europa está avanzando un procedimiento para investigar la responsabilidad de las autoridades del gobierno en la dura represión durante el estallido social.

En efecto, el 2 de enero de este año, un grupo de abogados chilenos en Europa presentó un escrito antela la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional (CPI), acusando a Piñera, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, y al Director General de Carabineros, Mario Rozas, además de otros, de graves violaciones a los Derechos Humanos. En este escrito pedían investigar a los nombrados para establecer si habían cometido delitos de lesa humanidad tras el estallido social del 18 de Octubre de 2019.

El 15 de febrero, esa corte comunicó que había recibido el escrito. Y a mediados de abril, el tribunal internacional recibió más antecedentes del grupo, coincidente con la ofensiva gubernamental de cambiar las reglas del juego.

“En el mes de febrero, la Fiscalía de la CPI me informó que estaba evaluando la posibilidad de abrir una investigación y que se tomaría un tiempo en decidir”, afirma el abogado Ricardo Ignacio Bachmann, quien actúa como vocero del grupo de juristas y profesionales que han llevado adelante las acciones ante la CPI.

“No quiero crear falsas expectativas, pero pienso que existen posibilidades de que eso suceda ya que ha habido varias señales en ese sentido, principalmente, la reacción que ha tenido el gobierno de Chile al presentar ese proyecto de ley que pretende obstruir la acción de la CPI”, añadió.

El Congreso

Nuestro medio consultó a miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de la Cámara de Diputados, instancia en la que se debe discutir este proyecto de ley, pero dijeron desconocer su existencia de momento. Algunos legisladores nos aseguraron que se enteraron de esta iniciativa por el diario El Mercurio.

El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS), si bien se enteró por El Mercurio de este proyecto de ley, no tenía conocimiento de que ya había ingresado a la comisión. Después de llamar al secretario de dicha instancia y confirmarlo, revisó rápidamente el contenido y de inmediato le sorprendió.

“Tiene un capítulo especial que hace modificaciones a normas sobre extradición de personas. Esto me llama poderosamente la atención por las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que hubo durante el estallido social. Da la impresión de que se busca proteger a algunas personas con estas modificaciones”, dijo a INTERFERENCIA.

“Me llama la atención que una materia tan trascendente e importante se haya metido de manera abrupta, sin mayores conocimientos y sorpresivamente. Lo que se ha querido privilegiar en este período parlamentario son medidas que tengan que ver con el Covid-19,  y que de sorpresa se meta este mensaje de parte del Ejecutivo llama la atención, porque no forma parte de las materias que hemos concordado con ellos mismos, para darle urgencia y tratamiento”, agregó.

Andrés Cruz, abogado experto en estas materias, parece concordar. “Llama la atención que el gobierno introduzca este proyecto de ley en medio de la pandemia”, afirma. 

El diputado Naranjo afirma que antes de que ingresara este proyecto, no existió ninguna conversación con el gobierno al respecto, ni siquiera informal.

INTERFERENCIA además contactó al diputado y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), quien también aseguró no tener conocimiento del proyecto. “No lo he estudiado todavía, no me ha llegado. No se ha visto”, dijo.

Este diario digital además contactó a los diputados oficialistas Issa Kort y Marcela Sabat, como también a los congresistas del Frente Amplio, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Pablo Vidal (Revolución Democrática), todos de la Comisión de Relaciones Exteriores. Al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

“El nuevo proyecto de ley en el fondo es un intento desesperado por garantizar la impunidad de Sebastián Piñera y otros altos representantes del Estado de Chile requeridos por el alto tribunal”, dice Bachmann.

“Es un planteamiento absurdo, se trata de que Piñera quiere proteger a Piñera, sin importar las consecuencias que acarrearía incumplir un tratado tan importante como el Estatuto de Roma”, finalizó el mismo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

O sea toda una entelequia para que la cancillería sea el filtro que bloquee toda solicitud del tribunal penal internacional Notable lo de este gobierno para zafar de sus responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos. Ojalá que los parlamentarios estén a la altura de decidir históricamente si hay impunidad o no para los responsables.

Se saldrá con la suya Piñera y secuaces?....la cámara tendrá los pantalones para detener esta maniobra??.

Con ésto solamente van a lograr crear más odio en el país y nada de raro que más temprano que tarde se creen en el país brazos armados que quieran cobrar justicia por sus propias manos. Pero total no van a poder salir del país, pq en el momento que uno de ellos salga, ya saben lo que les va esperar, un Juicio de Less Humanidad fuera de Chile y esperamos que en ese momento les lleguen las penas del infierno y no ocurra de lo Pinochet, que volvió con bombo y platillo y lo recibieron como Héroe.

Quien es el autor de la fotografía que están utilizando?

No pasaran, deben ser juzgado por su responsabilidad.

Sigan asi!

No es raro esperar otra cosa, este gobierno intentará de cualquier modo, no hacerse responsable o desentenderse de su responsabilidad de los abusos cometidos contra los jóvenes, la mujeres y sectores sociales que le han manifestado su descontento por las políticas que representan.. Aprovechando la crisis de la pandemia para legislar iniciativas que van en contra de la población y los trabajadores.

El miedo siempre corroe a los criminalesy todas las leyes no borraran los crimenes ni los robos...Lito.

COMO DIRÍA UN PERSONAJE CÓMICO DEL PASADO "MIREN QUE SOY PILLO".

No solo es por el estallido social también será por las demandas que habrá por las muertes ocasionadas por el bullado virus y los efectos secundarios ya que seremos conejillos de indias con esas vacunas que además serán más activadas con el 5 G el cual suprime el sistema inmunológico . Ojo allí vean al dr Buttar. Destapando toda la corrupción de la OMS y los grandes laboratorios.

Per quello che ha fatto al popolo cileno e giusto che paghi i suoi crimini davanti al tribunale dell'aia

Dejen de mentir, no pueden ser mas falsos, son periodistas y realmente no tienen idea de lo que hablan, lo unico que generan es odio. Valen kk, muy en serio. Me toca hasta defender a Piñera weon

Ahora entiendo porque Piñera no hace nada contra quienes destruyeron al país...tiene miedo a que lo condenen por ddhh, en Chile todo pasando, sigan quemando y destruyendo.

Espero que los representantes al menos de la oposición estén a la altura y puedan rechazar cualquier cambio que permitan a autoridades evitar enfrentar su actos ilegales

http://modatima.cl/2020/05/14/pinera-ahora-va-por-la-modernizacion-del-sistema-de-inteligencia-nacional-y-define-como-enemigos-a-los-grupos-nacionales/Qué opinan de este. Al parecer es gravísimo. Ya habría salido del Senado hacia la Cámara de Diputados. Por favor, hacerse cargo!

Está clarísimo que la oposición como siempre en su absoluta falsedad una vez más habla de violaciones a los DDHH siendo que TODO CHILE 🇨🇱 pudimos vivir el odio y la violencia proveniente de la izquierda destruyéndolo todo! Incendiando en perfecta sincronización el Metro y sus más de 73 y más estaciones, siguiéndole cientos de supermercados, iglesias “sin respetar siquiera creencias y credos”, empresas, instituciones, ataques a cientos de cuarteles de carabineros, hospitales, ambulancias, lo que permitió quebrar a las pymes y Mini pymes etc, etc, Y contrariamente casi el 53% de quienes votamos por Piñera estamos INDIGNADOS y totalmente DECEPCIONADOS por el casi nulo actuar del presidente ante el claro caos existente, cuyo único objetivo del narco- marxismo- terrorismo- delictual ( teniendo videos y pruebas a vista de todos), amparados por el mismo Instituto Nacional de derechos humanos, INDH cuyo ÚNICO OBJETIVO era instaurar en nuestro país una DICTADURA MARXISTA encabezada por el PC, parte del Frente Amplio, en conjunto con Cuba y Venezuela !!!!! La izquierda acostumbrada como siempre contando a su modo y manera tergiversando la verdadera historia ....

Yo estoy de acuerdo con este proyecto, no por defender a Piñera ni a ninguno de sus personeros. Sino porque significa recuperar soberanía jurídica perdida en gobiernos anteriores cuando se firmaron esos tratados. El estado se compone de tres poderes : El ejecutivo, el legislativo y el judicial y constituyen la esencia de nuestra soberanía. No tenemos porqué entregar parte de nuestro poder judicial a tribunales extranjeros, nosotros debemos hacer nuestra propia justicia en forma soberana. Ejemplos sobran : Cada vez que hemos tenido que ir a La Haya perdemos, con excepción de Bolivia donde empatamos, pero igual tuvimos que pagar una defensa millonaria. En cambio Rusia se tomo libremente toda la península de Crimea sin preguntarle a nadie y no tuvo ningún problema Y así ejemplos sobran, las potencias mundiales hacen y deshacen, en cambio nosotros dependemos de los tribunales internacionales para todo. Por eso creo fundamental ir recuperando nuestra soberanía en todos los ámbitos.

Añadir nuevo comentario