Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Entregaron carta a Sebastián Piñera

Pueblo afrodescendiente acusa exclusión en el proceso constituyente

Paula Huenchumil
Daniel Domingo

20191223_121709.jpg

Intervención en La Moneda. Fotografía Daniel Domingo
Intervención en La Moneda. Fotografía Daniel Domingo

Pese a que en abril de 2019 se dio reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, hoy diversas organizaciones señalan que no son considerados en este momento constituyente. "El escenario político continúa perpetuando la historia colonial de este Chile, restringiendo la participación efectiva de los afrodescendientes”, dice parte de la carta entregada el lunes 23 de diciembre en La Moneda.

Cerca de las 11 de la mañana del 23 de diciembre en la calle Morandé, una delegación compuesta por representantes de diversas organizaciones del pueblo afrodescendiente chileno, llegó con una carta a las afueras de La Moneda. La declaración fue leída por Azeneth Báez Ríos, presidenta de la organización Mujeres Hijas de Azapa. La consigna era unánime: “Afrochilenos por una nueva Constitución Ya”.

Según el censo 2017 existen cerca de 20.000 afrodescendientes en Chile, mientras que la Encuesta de Caracterización de Población Afrodescendiente en la región de Arica y Parinacota (INE), señala que en ese territorio 10.000 personas se autoreconocen parte de este pueblo. 

La ONG Oro Negro, ONG Lumbanga, Colectivo de Mujeres Luanda, Agrupación de Mujeres Hijas de Azapa, Tumba Carnaval y Arica Negro, viajaron el domingo 22 de diciembre desde Arica a Santiago para denunciar la exclusión del proceso constituyente que se está llevando a cabo debido a la crisis política y social que atraviesa el país, ese día realizaron una intervención en la Plaza Italia, hoy conocida como la Plaza de la Dignidad.

“Nosotros vinimos a realizar una acción de incidencia en la capital en respuesta a la exclusión en la votación del día jueves en la Cámara de Diputados contra el pueblo tribal afrodescendiente”, dice a INTERFERENCIA Cristian Báez, presidente de la ONG Lumbanga.

Respecto a los escaños y a la participación de la paridad de género, Báez explica que los diputado Luis Rocafull (PS) y Vlado Mirosevic (PL) presentaron una indicación para que con pueblos indígenas se incluyera también el término de pueblos tribales.

“Faltaron diez votos para que lograran esa aprobación. No se pudo y quedamos excluidos, ahora pasó a la Comisión constitucional del Senado. Lo que nosotros decimos es que estos mismos que votaron en contra, votaron a favor de la ley afro. Así muestran que están siendo inconsecuentes en su discurso. ¿Por qué para algo votan incluir nuestro reconocimiento y en esto no lo incluyen?", reclama el dirigente e investigador vivencial Cristian Báez.

A este llamado también asistieron participantes de una comparsa de Santiago que practica el Tumbe Carnaval, una práctica cultural e identitaria originaria de la población afrodescendiente de Arica y sus valles. El paisaje sonoro quedó impregnado por el sonido de bombos, repiques, campanas y shekeres, y así es como los dirigentes y congregados iniciaron un pequeño pasacalles hasta situarse al lado de la Moneda. En ese punto, delante de una pancarta en favor de su inclusión en el proceso constituyente.

Alrededor del mediodía la histórica dirigente afrodescendiente de Oro Negro, Marta Salgado, junto a Camila Rivera entraron al palacio presidencial a entregar la carta, mientras que en las afueras se continuaba tocando y bailando tumbe carnaval.

20191223_114115.jpg

Camila Rivera, Azeneth Báez y Marta Salgado. Fotografía Daniel Domingo
Camila Rivera, Azeneth Báez y Marta Salgado. Fotografía Daniel Domingo

 

Camila Rivera, abogada y dirigenta del Colectivo de Mujeres Luanda, comenta que si bien las organizaciones afrodescendientes ariqueñas se han organizado fuertemente en la región de Arica y Parinacota, recalca que la población afrodescendiente está repartida por todo el territorio del país. Mario Villanueva, dirigente nacional de la coordinadora No + AFP y parte de Unidad Social y Verónica Ávila, de la Asamblea Feminista Plurinacional, también estuvieron presentes en la convocatoria.

Nuevamente se escuchan los tambores. Tras la entrega de la carta en el Palacio de La Moneda, las organizaciones caminaron hacia el ministerio de Desarrollo Social. Horas más tarde, se reunieron con el Observatorio Ciudadano, para ser asesorados sobre acciones tanto políticas como jurídicas que pretender iniciar próximamente. 

El 19 de abril de 2019, fue promulgada la ley número 21.151, que otorga el Reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente chileno. Este es un hecho histórico que, tal como sostienen sus representantes, les define como “sujetos de derecho con las diversas especificidades que nos hace ser parte de dicho pueblo en igual condición que los pueblos indígenas”. Y es que jurídicamente, el artículo quinto de la ley establece la “aplicación del derecho a ser consultados mediante el Convenio N° 169 de la OIT, cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Ocho meses después, en su declaración política el pueblo afrochileno denuncia que han sido excluidos de toda negociación y participación en el proceso constituyente, “el escenario político actual continúa perpetuando la historia colonial de este Chile, que restringe la participación efectiva de los y las afrodescendientes y vulnera nuestros derechos como sujetos de protección”.

20191223_115948.jpg

Tumbe carnaval en las afueras de La Moneda. Fotografía Daniel Domingo
Tumbe carnaval en las afueras de La Moneda. Fotografía Daniel Domingo

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario