Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Embargo al ex Presidente

Refugio de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en La Parva será rematado el 26 de agosto a un mínimo de $148 millones

Camilo Solís

frei.jpg

Los hermanos Francisco y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Los hermanos Francisco y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El remate se da en el marco del caso que enfrenta a Eduardo Frei con su hermano Francisco, quien está formalizado por estafa y administración desleal, entre otros delitos económicos cuando administraba la sociedad familiar, Inversiones Saturno. Numerosas entidades financieras persiguen al ex Presidente por millonarias deudas originadas de esta gestión.

El pasado 23 de julio, el 11° Juzgado Civil de Santiago emitió una resolución con la que modificó las bases del remate del cual será objeto el refugio que Eduardo Frei Ruiz-Tagle tiene en el centro de esquí La Parva, el cual fue embargado con el fin de pagar millonarias deudas que la sociedad familiar de los Frei Larrechea, Inversiones Saturno, contrajeron con entidades financieras que ahora los persiguen.

Según la resolución, el remate será el día jueves 26 de agosto a las 12:00 horas, y se hará de manera remota por videoconferencia a través de Zoom. Esta fecha se fijó luego de que la subasta hubiera sido fijada para el pasado 20 de julio, instancia a la que no llegaron postores que ofertaran por el inmueble. 

El procedimiento ejecutivo había sido suspendido anteriormente, cuando la defensa de Frei Ruiz-Tagle ingresó al Tribunal Constitucional un recurso de inaplicabilidad el 10 de mayo con el fin de evitar el remate, el cual fue declarado inadmisible por dicho tribunal un mes después, el 10 de junio, dando continuidad al procedimiento.

Para esa ocasión, la exclusiva propiedad de Frei Ruiz Tagle fue avaluada en un monto de $222.966.130 por la perito judicial Patricia Zavala Contreras. Debido a la falta de postores el 20 de julio, el acreedor de Frei, la sociedad Omega Factoring SA, solicitó al tribunal reducir el avalúo del departamento en La Parva a $148.644.087, “monto equivalente a dos tercios de la suma aprobada primitivamente”, en busca de mayor cantidad de oferentes.

El procedimiento ejecutivo había sido suspendido anteriormente, cuando la defensa de Frei Ruiz-Tagle ingresó al Tribunal Constitucional un recurso de inaplicabilidad el 10 de mayo con el fin de evitar el remate, el cual fue declarado inadmisible por dicho tribunal un mes después -el 10 de junio- dando continuidad al procedimiento.

Este conflicto tiene su origen en septiembre de 2019, cuando Omega Factoring demandó a Inversiones Saturno para exigir el pago de $50 millones de pesos correspondientes a dos letras de cambio adeudadas por la sociedad familiar de Frei.

Esta demanda es parte de una verdadera avalancha de procesos judiciales iniciados en contra de la sociedad de Frei Ruiz-Tagle desde finales de 2019, por deudas millonarias contraídas con entidades financieras, principalmente bancos y compañías de factoring.

Frei vs. Frei

Esto se da en el marco del controvertido caso que enfrenta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle con su hermano menor, Francisco, quien se autodenunció ante el Ministerio Público reconociendo haber obtenido un beneficio por más de $500 millones a nombre de la sociedad de su hermano, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El caso fue revelado por INTERFERENCIA, y puede revisarse en el artículo Francisco Frei se auto-denuncia ante Fiscalía y dice haber engañado en negocios a su hermano Eduardo.

Los hechos se remiten específicamente al 16 de agosto de 2019, fecha en que la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago elaboró un escrito de Francisco Frei Ruiz-Tagle, en el cual se auto inculpaba por una serie de transacciones financieras ilícitas cometidas durante los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., perteneciente a su hermano Eduardo y a su cuñada Marta Larraechea.

Dichas transacciones buscaban capitalizar una sociedad de propiedad de Francisco Frei, la cual pasaba por serios problemas financieros.

Francisco, el menor de los siete hijos del ex mandatario Frei Montalva, tenía hace años un poder para actuar como administrador de Saturno, una sociedad anónima cerrada que Eduardo Frei Ruiz-Tagle constituyó en octubre de 1988 y posee diversos bienes inmuebles, tal como informó INTERFERENCIA en el artículo Los bienes inmuebles de Eduardo Frei que podrían perseguir sus acreedores.

Este caso llevó Francisco Frei Ruiz-Tagle a ser formalizado por estafa, administración desleal, giro malicioso de cheques, entre otros delitos económicos, los que incluyeron la falsificación de la firma y la huella dactilar de Eduardo Frei Ruiz Tagle. Este último declaró ante la Fiscalía que “se han dilapidado los ahorros destinados a mi vejez y mi familia”, además de señalar que Francisco Frei lo estafó y le había mentido con los balances financieros durante años.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Fco Frei le hizo ganar a Eduardo Frei una " RENTABILIDAD NEGATIVA" . Tal como el se hizo a los COTISANTES de las AFP.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tuvo un comportamiento ingenuo y escolar. Que persona entrega toda su confianza de todos sus ahorros a una persona, aunque éste sea el hermano. Pecó de UNA GRAN INGENUIDAD, Y FALTA DE INTELIGENCIA.

Añadir nuevo comentario