Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
OMS evalúa distribuirlas

Revista Nature plantea las ventajas y las dudas respecto a las vacunas procedentes de China

Lissette Fossa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa incluir dos vacunas chinas, del laboratorio Sinopharm y la de Sinovac, como vacunas aprobadas para uso de emergencia. Sin embargo, juega en contra que aún no se conocen los resultados de los estudios del 2020 con ensayos de ambas vacunas, así como tampoco su eficacia definitiva frente a la transmisión del SARS-COV-2.

Este 4 de mayo, el prestigioso journal científico Nature publicó un reportaje titulado 'Las vacunas Covid de China se están globalizando, pero quedan interrogantes', en donde expone las posibles ventajas, y también dudas que persisten respecto a las vacunas procedentes de China.

Esto, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando aprobar dos de las vacunas Covid-19 de China para uso de emergencia, lo que podría abrir la puerta a una distribución mayor de estas vacunas en el mundo, sobre todo si se suma a la iniciativa Covax, que busca llegar con vacunas a los países del planeta con menos ingresos. La OMS solo ha aprobado tres vacunas contra el coronavirus hasta ahora.

Específicamente, la OMS está estudiando aprobar, en las próximas semanas, las vacunas del laboratorio estatal Sinopharm y la Coronavac, del laboratorio Sinovac. De ser sumadas a la lista de la OMS, serían las únicas de este grupo en usar tecnología de inocular el virus inactivado, y las únicas que no se han usado ampliamente en países desarrollados. 

“El proceso de aprobación de la OMS evalúa la seguridad, la eficacia y la calidad de fabricación”, explica el reportaje.

El journal advierte que ambas vacunas han sido las más inoculadas en China, y en otros 45 países del mundo, incluyendo Brasil, Turquía y Chile, sumando hasta el momento a 243 millones de personas que han recibido la inyección. Sin embargo, esta sería la primera vez en que ambas vacunas se someterían a una exhaustiva revisión por parte de un organismo internacional. Esto, debido a que los resultados de los efectos de las vacunas chinas aún son inciertos para la comunidad científica.

“El proceso de aprobación de la OMS evalúa la seguridad, la eficacia y la calidad de fabricación”, explica el artículo.

Por otra parte, su posible aprobación permitiría que las vacunas fueran incluidas en el plan Covax, iniciativa liderada por asociaciones y agencias internacionales, incluida la OMS, para garantizar que las vacunas Covid-19 se distribuyan de manera equitativa. Hasta ahora, Covax ha podido distribuir 50 millones de vacunas, de cerca de 2 mil millones que tenía como objetivo. Esto debido al atraso en la entrega de la vacuna de Johnson & Johnson, a las pocas dosis que ha podido distribuir Pfizer, debido al acaparamiento de éstas por parte de países occidentales, además de que sólo recientemente ha comenzado a distribuir vacunas Moderna. Ante este escenario, las vacunas chinas se hacen necesarias para enfrentar la pandemia a nivel global.

“Las vacunas de virus inactivados generalmente han demostrado ser menos efectivas que otras en uso. Sin embargo, aún superan el umbral de eficacia del 50% de la OMS para la aprobación de uso de emergencia, lo que los hace importantes para reducir el déficit global”, expone Nature.

“Las vacunas de China tuvieron que probarse en otros lugares porque el país no tenía suficiente transmisión para realizarlas”, afirmó a Nature, George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El journal recuerda que a pesar de que las investigaciones en China para crear una vacuna ante el virus del SARS-COV-2 se desarrollaron desde principios del 2020, aún no se han publicado los resultados completos de los ensayos en China. Mientras algunos investigadores han expresado su preocupación por la falta de transparencia, otros dicen que recopilar los datos requiere tiempo y recursos, y deberían estar disponible para las dos vacunas de vanguardia en unas semanas.

“Las vacunas de China tuvieron que probarse en otros lugares porque el país no tenía suficiente transmisión para realizarlas”, afirmó a la revista George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en Beijing.

Mientras que sobre la vacuna de Sinopharm es poco lo que se sabe con certeza científica, de Coronavac hay más antecedentes de su eficacia, aunque aún continúa en un rango que varía, supera el 50% de efectividad para evitar la transmisión, lo que es un porcentaje aceptable para la OMS para aprobarla como vacuna de emergencia. En ese sentido, la revista cita el estudio realizado en Chile, por el Minsal, que definió la efectividad de la vacuna en un 67%.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estimados, Al leer este artículo sobre las "vacuna" se me genera una sensación de decepción. Se supone que en un buen reportaje independiente se deberían investigar rutas contrastantes para así informar correctamente al lector y dejar que este último haga su análisis y finalmente su conclusión. Ustedes, así como la mayoría de los medios periodísticos, no lo hacen. - No hablan sobre la real efectividad de las vacunas (que la indicada corresponde a una efectividad relativa y no a la efectividad absoluta la que es menor al 1%); - De cual fue el protocolo realizado a las vacunas para darles la aprobación de emergencia (que básicamente era no dieran positivo a un test PCR y no tener mas de dos síntomas leves de la enfermedad; nada de muertes, contagio, seguridad ... etc,etc); - Que significa realmente una "aprobación de emergencia"; - De que existen tratamientos efectivos alternativos para tratar el coviv 19, como el Dióxido de Cloro, Vitamina D, Agua de mar, Ibuprofeno con antigripales); - Que no cuestionen las cifras de muertes, que no han aumentado realmente el 2020 (incluso en España hubo menos muertos el 2020 que 2019) - Que no hablen sobre el gran cuestionamiento al test PCR sobre su efectividad en detectar el virus (indicado hasta por su descubridor); - El querer imponer por el gobierno y los políticos un "carnet verde" a la ciudadanía, siendo que esto transgrede leyes básicas de la humanidad; - En general de temas de fondo que cuestionan esta "pandemia" (inventada según yo) que nos hacen sentir que nos están pasando a llevar derechos fundamentales de nuestra existencia. No presentan un debate de opiniones de los temas tratados, característica básica de un buen reportaje. Se jactan de ser 100% independientes pero la verdad es que la sensación al leerlos no es esa. Sin otro particular, se despide atte. Sergio Pérez de Prada

sensato el comentario

Hola: He buscado en todas partes los resultados reales de las vacunas. Encontré con asombro como la vacuna Pfizer me deja más dudas que otra cosa, por el uso de un Adenovirus como replicados de las proteínas spike, en momentos que ha teñido pésimos resultados en vacunas para otras enfermedades. Respecto de la SINOVAC no se saben tampoco datos concretos, solo se refieren a la Efectividad Relativa. Y no se habla de la Absoluta ni la tasa de inoculados vs la persona protegida. Y hago el siguiente ejemplo. En UK se deben inocular 119 personas para que UNA ESTÉ LIBRE DE CONTAGIO ( con la Pfizer) En otras palabras NOS MIENTEN. Yo ya me vacuné con las dos dosis de SINOVAC

Añadir nuevo comentario