Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Representa al Bío Bío

Convencional Loreto Vidal renuncia a Lista del Pueblo: “Espero seguir aportando, pero ahora sin críticas cuando voy en un sentido contrario”

Maximiliano Alarcón G.

Es la segunda mujer que sale de este colectivo desde que partió la Convención. Entre sus razones, señala que no quiere sacrificar su independencia y que sentía que en ocasiones su postura no representaba a la organización.

Admision UDEC

Para las elecciones de mayo pasado, Rossana Loreto Vidal (51) –quien durante toda su vida ha sido llamada por su segundo nombre– inscribió su candidatura en La Lista del Pueblo y llegó siendo la con mayor cantidad de patrocinios al interior de este grupo, al menos en el distrito 20 de la Región del Bío Bío. Finalmente, resultó electa con 11.533 votos.

Es magíster en enfermería además de abogada con un postgrado en bioética. También es directora ejecutiva de la corporación Sempiterno, la cual ayuda a personas en situación de calle. Asimismo, ha sido docente de la Universidad San Sebastián, de la Universidad de las Américas, de la Universidad Andrés Bello, ad honorem en la Universidad de Concepción y docente de ética digital en el Centro de Innovación Latinoamericana.

Durante la tarde del domingo, a través de una carta comunicó oficialmente al resto de La Lista del Pueblo que renunciaba oficialmente al grupo, siendo así la segunda mujer en marginarse de este espacio después de Elisa Giustinianovich, quien salió poco antes de instalarse la Convención.

En conversación exclusiva con INTERFERENCIA, Loreto Vidal expone sus razones, dejando en claro que espera poder seguir dialogando con La Lista del Pueblo, pero en caminos distintos, preservando su independencia.

- ¿Cuáles son los motivos de su salida de La Lista del Pueblo?

- Más que los motivos es la historia natural de cómo se ha ido dando esta figura. Yo creo que una tiene que estar en aquellos espacios en donde se sienta representada y a la vez una representa a las personas que depositaron su voto de confianza. Tengo una característica que he tratado de desarrollar a lo largo de la vida, con todas las dificultades que eso significa, que tiene que ver con respetar la dignidad humana en el amplio sentido de la palabra, la dignidad humana se respeta independiente a que puedas pensar muy distinto a un otro. Yo necesito sentir que voy a hacer un trabajo y que voy a poder aportar y que mi forma va a ser considerada en esos aportes. Entonces cuando no se da esa situación cualquier cosa que yo diga aparentemente va en un sentido contrario a la visión o la forma en que plantea la Lista. Entonces cuando miro en retrospectiva en efecto es así, porque mientras yo voy por el diálogo y la inclusión, incluso de sectores que ahora no tienen esa posibilidad, claramente no soy representativa de este grupo humano, lamentablemente, porque creo que eso no nos va a conducir muy lejos.

"Creo que hay que cambiar el discurso: si vamos a estar preparando esta constitución para los próximos 50 años, también tenemos que ser capaces de incluir a todos"

- La Lista del Pueblo en la Convención en sí es muy diversa, hay un sector más ligado a las protestas de Plaza Dignidad y otro de regiones con años de trabajo en temas medioambientales ¿Sus discrepancias son con todos los convencionales de La Lista del Pueblo o con una parte?

- En el grupo de constituyentes de La Lista del Pueblo hay personas muy valiosas, que son dialógicas, ponderadas y respetuosas, eso lo valoro mucho. Mi complejidad es con la respuesta en colectivo, con la insistencia en perder la individualidad, algo que dije desde el primer momento, pero el punto fue que a mí no me conocía nadie y la verdad es que tengo la sensación de que es bien difícil aquello, porque yo me integré a la Lista muy poco antes de que ésta se inscribiera en el distrito 20. Yo tampoco conocía a las personas que estaban y aposté mis patrocinios con esos fines, porque creía realmente en los principios de fondo que tiene la Lista, los que por cierto comparto total y absolutamente. Pero yo creo que hay que cambiar el discurso: si vamos a estar preparando esta constitución para los próximos 50 años, también tenemos que ser capaces de incluir a todos, incluir pensamientos diversos, parte de este pueblo que no siempre es un pueblo que está por plantearse de forma tan dura.

- En política el tema de la independencia se ve como un valor, pero también es necesaria cierta articulación con un grupo, por ejemplo, en la Convención hay un sector sin colectividad armada y que está ‘integrado’ por gente de la ex Concertación principalmente. Hay otros grupos similares a La Lista del Pueblo, como Movimientos Sociales Constituyentes y otros de estilo más tradicional como el Frente Amplio ¿Usted se proyecta en alguno?

- Es una pregunta bien difícil cuando te quedas en esta suerte de 'abandono voluntario' o de autoexclusión, no lo sé. Desde que llegué a la Convención he intentado tener un enfoque transversal, he conversado con todos los sectores y he podido dialogar con todos. Yo creo que iré a esos sectores donde se pueda hacer un diálogo y donde una sienta que lo que tú puedes aportar, tu pensamiento, tu mirada y tu voz, se considere en la toma de decisiones. 

En La Lista del Pueblo no pude hacer eso. Asumo culpa, porque cuando tú estás en un entorno donde el lenguaje y la forma son muy duros, no te sientes habilitada ni siquiera para poder aportar y no quieres hacerlo porque no estás acostumbrada. Eso creo que fue lo que me pasó, porque no tuve esa capacidad y es porque siempre estuve acostumbrada a trabajar en otro sentido. 

Si me preguntas, no sé, voy a tratar de pensar en la independencia como valor, porque tienes la posibilidad de ir donde alguien pueda escuchar tu punto de vista. Esta suerte de orfandad tendré que ir articulándola, no tengo muy claro cómo se da eso, porque para serte honesta, yo no comprendo mucho cómo funcionan estas fuerzas políticas, las que por mucha independencia, en la práctica se exponen como una fuerza política. 

"Mi único objetivo es darle valor al buen trato, al diálogo, al método deliberativo como una forma de resolver los conflictos"

Quiero aclarar que yo no demonizo a La Lista del Pueblo, espero poder seguir aportando, pero con la libertad de no tener que justificar o recibir la crítica cuando voy en un sentido contrario a lo que se plantea, ese es mi punto, porque yo me debo al pensamiento que he podido desarrollar a lo largo de los años y a la gente que creyendo en mi posición y forma de mirar la vida decidió apoyarme con su voto. Mi único objetivo es darle valor al buen trato, al diálogo, al método deliberativo como una forma de resolver los conflictos.

- ¿Cuáles son las principales críticas que le hicieron?

- Yo he intervenido harto en el pleno. Pero, por ejemplo, todos vieron en un minuto un discurso de Katerine Montealegre (Vamos por Chile), quien realizó una intervención poco asertiva desde mi punto de vista, utilizando términos como “hipócritas” y palabras similares. Tras esto salió un compañero de la Lista diciendo que los de derecha son unos ladrones y unos sin vergüenza, entonces ahí tuve la necesidad de pedir la palabra y ofrecí disculpas a la comunidad, porque la comunidad no merece esto. Aquello fue muy dramático, porque se interpretó casi como que salí a defender y pedir disculpas favoreciendo a la derecha. Esto es mirar sólo un lado de la vida y ese tipo de cuestiones son muy poco lógicas, yo siempre he apoyado aquello de lo que estoy convencida, pero jamás he ido a algo sólo porque un grupo lo determina, siempre voy a tratar de dar mi opinión, pero de manera respetuosa.

- En cuanto a temas que ha defendido La Lista del Pueblo, como la forma de definir la mesa ampliada, entiendo que también tuvieron diferencias.

- Eso tenemos que votarlo, tengo mi postura por supuesto y la puedo transparentar. Si lo piensas, la propuesta que hizo la mesa de lograr los 21 patrocinios para poder conformar la mesa ampliada, creo que fue originada en un pensamiento inclusivo y de una visión bastante abierta. La insistencia de la Lista de ir por la votación papal es para de alguna manera dejar a la derecha fuera de posibilidad. Se pierde el norte respecto de que esas 37 personas (de Vamos por Chile), que son las que representan a la derecha, no fueron ahí porque compraron la entrada para ser convencionales, sino que fueron porque recibieron el respaldo de una parte de nuestra comunidad, una parte que no es menor, de hecho tuvieron más votos que los que recibimos en la lista que yo conformaba, porque recibieron alrededor de 1 millón 600 mil votos. Entonces eso significa que todos los sectores deben estar representados y creo que cuando no estás disponible para eso quiere decir que incluso tienes temor de que tu propia argumentación no sea lo suficientemente potente como para poder impactar esa otra realidad que te están planteando. 

"Yo me siento totalmente parte de la mesa, porque estoy disponible para poder dar mi 100% en todo lo que pueda hacer para que esto funcione"

Eso no está bien, porque todos tenemos derecho de sentarnos en esa mesa. Es más, yo me siento totalmente parte de la mesa, porque estoy disponible para poder dar mi 100% en todo lo que pueda hacer para que esto funcione. Pero creo que coartar espacios no está bien, yo no voy por la ley del talión, creo que nuestro cerebro evolutivo humano da para más y tenemos que pensar más en grande, en un espacio más amoroso, inclusivo, respetuoso, pero un respeto transversal, no sectorizado.

- En otros temas como la declaración a favor de los presos políticos ¿Cree que se actuó bien?

- Yo firmé por los presos políticos, porque creo que en el fondo hay una realidad. Fue un mensaje el que se dio, hay un órgano que tiene que hacer el trabajo, nosotros no tenemos facultades para cambiar el ritmo de esa historia, pero sí tenemos que hacernos presentes porque fueron los presos de la revuelta en particular quienes nos permiten estar en este proceso histórico. No está bien que haya gente largamente privada de libertad sin un proceso justo y a tiempo. Yo dije que nosotros no podíamos condicionar nuestro hacer a la liberación, pero sí teníamos que dar un mensaje a todas las familias, las madres, los jóvenes que sí fueron capaces de estar en las calles y lograr este momento, para decirles que nosotros necesitamos que el órgano que corresponde haga lo que corresponde. Ahora tenemos que seguir avanzando, porque no sólo existen esas realidad humanas, por ejemplo, yo trabajo hace más de diez años con personas en situación de calle y podría haber dicho lo mismo, que mientras no se solucione el problema de personas en situación de calle, incluso en medio de la pandemia, no nos sentamos a conversar, pero cuál sería el aporte ahí, sencillamente entrampar y no avanzar, entonces tenemos que ser capaces de avanzar y mirar más allá de nuestra propia realidad, porque las realidades son diversas.

- Bajo esto ¿A qué sector cree que representa La Lista del Pueblo?

- A un pueblo. La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, lo podrían pensar porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas, las que por supuesto hay que resolver y reparar, pero en base a la evolución del ser humano, porque los seres humanos sí somos evolutivos y no podemos volver a la ley del talión, sino que tenemos que ser capaces de ser un poco más afectivos, inclusivos, respetuosos y tratar de comprender los contextos biográficos del otro. 

"La Lista representa a un pueblo, uno que realmente necesita estar representado, porque hay mucho dolor enquistado ahí, mucho sufrimiento"

Entonces creo que la Lista representa a un pueblo, uno que realmente necesita estar representado, porque hay mucho dolor enquistado ahí, mucho sufrimiento. Pero también estamos los que, habiendo pasado por situaciones similares a aquello, hemos sido capaces de transformar esa mirada y comprender que no puedes devolver de la misma forma como te han dañado, hay que ir construyendo nuevos senderos.

- ¿Cuál será su sello ahora que está fuera de La Lista del Pueblo?

- Yo pienso que una siempre tiene referentes en la vida, para mí una mujer maravillosa fue sor Teresa de Calcuta, ella decía que a veces sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el mar, pero el mar sin duda sería menos si faltara esa gota. Yo creo que esa debería ser la mirada, que cada uno desde su individualidad tiene el deber de aportar para generar esta especie de mar humano que se va a transformar en oleajes de dignidad, de respeto, de equidad, pero que debe ser transversal, no podemos pensar que un sector va a tener que estar viviendo durante un año humillado y denostado y que además siga entrampando algunos avances, es porque cuando tú te sientes un poco agredido, por supuesto que reaccionas en negativo, por eso creo que hay que hacer una inclusión más transversal. Voy a decir lo mismo que dije a la Lista en un momento, que si el costo de estar en un grupo es sacrificar mi autonomía, mi independencia, mi forma de tratar al mundo, prefiero no pertenecer al grupo.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Loreto Vidal no se da cuenta que la gente del Chile Vamos representa exactamente el peor trato que ha tenido nuestro pueblo durante siglos, sin ninguna contemplación, porque siente un profundo desprecio por la vida de lxs humildes de los cuales viven parasitariamente, estrujandoles la vida SIN NINGUNA de las consideraciones que ella les concede.

Falto que dijera en el futuro tendrá que haber escaños reservados para la derecha nomás, jaja. Entienda una cosa, la derecha no necesita que la defiendan, pues ellos concentran el poder y el dinero del pais y eso quiere decir que ellos se encuentran sobrerepresentados en todas las instituciones de la sociedad, ademas, poseen sus propias herramientas para defenderse. La unica forma de equilibrar un poco esta situación será mediante la confrontación. Insisto, la derecha no necesita que los busquemos para dialogar, no quieren dialogar, solo quieren entorpecer los avances sociales que plantea la cc, y asi lo han demostrado con sus declaraciones y sus acciones (pasadas y presentes). Esta actitud de buscar la “inclusión” de un sector que historicamente ha marginado a una mayoria del pueblo de chile de la vida economica y civil, es una soberana estupidez. Esta señora será experta en bioetica, pero es evidente que no comprende como opera la injusticia a nivel estructural.

Quiero poder leer sus notas.

No es la primera ni la segunda persona en salirse de la Lista del Pueblo, mucha gente fue renunciando en el proceso. Hay mucho más que investigar sobre la verticalidad y organica de esta Lista.

DIEZ senadores designados mantuvo la derecha durante DIEZ Y SEIS AÑOS 1990 a 2006 , casi el 21% del total entre 43 senadores, Pinochet fue senador vitalicio. Siguieron amparados por el sistema binominal pese a ser la minoria aterrizada hoy en solo 20% de las preferencias ciudadanas. Y HOY EXIGEN A LA CONVENCION CONSTITUCIONAL VICEPRESIDENCIAS designadas o "escaños reservados". ¿Hasta cuando estrangulan la democracia? https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/matamala-actitud-derecha-convencion-riesgo-ser-irrelevante_20210725/?fbclid=IwAR1ftEWr8n-DQOb8oMKFMGA4NvtocLYIlg9uy8FS2_-FGjsyn-8nwLLDCGM

Si esta señora es admiradora de sor Teresa de Calcuta, no sé qué hacía en la Lista del Pueblo... Como decía mi abuelo: "ni son todos los que están, ni están todos los que son"

Que pena da escuchar tanto resentimiento, odio y poca vision de futuro. Prefiero una vision critica y de accion mas cercana a Sor Teresa de Calcuta o Nelson Mandela que al Che Guevara. La polarizacion nunca ha funcionado. La lista del pueblo mas parece una logia masonica sectaria que un grupo representativo.

La lusta del Pueblo, donde se colaron personas como ella...porque no fue como independiente de la detecha o de la centroderecha? Ganó como representante de la movilizaci[n social...ahora a quien va a representar? Hay un boicot a la Convención Constitucional, y si se descubre que se infiltraron personajes en la Lista del Pueblo, debieran ser inhanilitados (as) por engañar al pueblo que decían representar.

Comparto plenamente lo que indica Loreto, no porque alguien te haya pisoteado durante 20 ó 50 años, tú vas a hacer lo mismo, la nueva constitución nos debe representar A TODOS¡¡¡, y la derecha, los empresarios, etc, son parte de ese TODOS, La nueva constitución es algo que nos guiará por los próximos 50 años, debe ser pensada para que TODOS podamos vivir y desarrollarnos durante ese tiempo, no solamente para los que durante los 50 años atrás no lo han podido hacer. Es FUTURO, no pasado¡¡¡

al parecer hay gente que entendio que ser constituyente significaba cobrar viejas cuentas,usar la venganza como arma,Estan redactando una constitucion para muchos años porque ´ esta tiene que estar teñida por una realidad que no sera la misma en poco tiempo mas.Para los suspicaces no soy de derecha,pero quiero una constitucion que nos comprenda a todos, no como la actual.

Absolutamente de acuerdo con Loreto, si quieres ser respetado debes también respetar al que no piensa como uno. La venganza y ley del talion la practican los seres con menor grado de evolución mental.

Comprendo a Loreto, pero no comparto su visión, qué aunque legitima, creo es ingenua. Por supuesto que el trato es importante, aún con tu enemigo más acérrimo. Sin embargo ese sector de la derecha lo ha tenido todo durante muchos años (solo si sumamos 1973 al 2020). Ellos son minoría en esta representación, eso sucede por algo. Ahora creo que todo lo que ellos defienden es parte de un modelo neoliberal brutal que ha tenido a mucha gente, millones en la marginalidad económica, intelectual y cultural (sin mencionar la salud misma). Reitero, que el trato adecuado, respetuoso no bajará en lo mas mínimo las legitimas exigencias de un país cansado y abusado, pero querer considerar a esa minoría, no, no lo creo posible( y si lo es... que sea muy poco).Tengan por seguro que de haber tenido los 2/3 (de los cuales estaban seguros) nos habrían vuelto a aplastar y se habría defendido el modelo. Loreto, soy tu colega y creo en ti por tu trayectoria, que no es de ayer, te has validado en todo lo que has trabajado, pero no seas ingenua, ni quieras poner la otra mejilla, eso nunca ha sido lo justo. Como abogado has de saber el principio Justicia, Equidad, Solidaridad, Protección. Deseo que desde tu independencia, mantengas esa visón. Fraternalmente

Me interpreta. Si yo actúo como la derecha, significa que la bestia de derecha triunfó en mi. Debo ser fiel a mi mismo, mis principios y valores. Lo anterior no tiene nada de ingenuidad.

no me sorprende solo ella utilizo la lista del pueblo paras sacar votos, pero es lobo con piel de oveja, yo la ubico y es super camaleón y acuérdense que mas adelante estará sentada con toda la derecha.

Cuando dijo que su referente es Sor Teresa de Calcuta, nada mas que decir, la ingenuidad es absoluta. Es una ovejita entre lobos.

Primera persona verdaderamente independiente, la lista del pueblo aparte de ser excluyente, odiosa, totalitaria, prodictadura de izquierda es anti democrática.

Con el extenso currículum y las universidades donde trabajo, no me parece muy inocente en política, uso la lista del pueblo para elegida y en menos que canta un gallo renuncia a ella, como diría el compañero Bombo F sospechosa la ...........

Si la señora Loreto Vidal ya no se siente representada por la Lista del pueblo que la eligió, debiese tener algo de ética y renunciar al cargo ya que no representa a sus votantes. Solo engañó a la gente para obtener sus votos y aprovechó la oportunidad para salir elegida para luego vender su voto al mejor postor (a la derecha). Lo mas curioso es que esta persona haga "clases de ética". Señora Vidal. Usted no sabe de ética, tampoco sabe del pueblo, ni tampoco sabe de excelencia académica solo trabaja en universidades privadas sin puntaje, que solo lucran con la educación.

La Sra. Loreto Vidal, tiene una visión amplia, razonable y de máxima sensatez y desafortunadamente muchos de sus pares en la Convencion Constituyente no dan el ancho para desempañar el cargo para el cual fueron elegidos. Cuando se cumple una función pública TRANSITORIA como es él caso de las personas constituyentes, el individuo se somete a la voluntad general expresada en la ley; no puede actuar en base a caprichos ni voluntades individuales y minoritarias ni de intereses políticos partidistas., si la persona no se siente a gusto lo responsable y honorable sería renunciar. Se han cometido muchos errores jurídicos y de mantenerse y continuar en esa línea, todo lo que definan, determinen y aprueben no tendrá la legitimidad que el país espera.

Colega Loreto la derecha no necesita el cuidado de una enfermera, ellos han dominado, aplastado, matado, torturado a la mayoría desde que se inició la invasión española. Éticamente hablando si Ud no se siente capaz de representar a la lista que la eligió debería renunciar también como convencional, de lo contrario es muy incoherente quedarse para imponer sus punto de vista personales, con ello Ud está actuando de la misma forma que los actuales políticos sentados en el congreso y ese es un punto medular que dio origen a la revuelta y por consiguiente surgió la Convención que Ud quiere aprovechar para validarse personalmente. Renuncie por favor.

Por lo leído en la entrevista siento que la Sra. Rossana, mujer muy educada, ha optado por lo que su conciencia le ha dictado conforme ciertamente a su formación como persona, con virtudes y defectos, pero que por sobre todo mantiene una paz interior que es muy difícil alterar conforme a sus principios de justicia y amor por el ser humano, elementos que irradia en cada una de sus intervenciones de su vida. Me alegro por ella, que sea parte importante de aquellos pocos que la población con sabiduría eligió para Constituyente.

No me cabe duda de la capacidad de la señora Loreto Vidal, con sus grados académicos, debiera hacer una gran contribución a este proceso que será histórico como también sus participantes. Me preocupa cual será esos sectores que la escuchen y le permitan colaborar, por esto es difícil e incómodo cuando los jóvenes gritan "El pueblo unido avanza sin partido", porque es ahí cuando comienzan a funcionar las agendas propias y no responden a una orgánica, creo que ella sabía, lo que pensaba la plaza Dignidad y creo que si abandona la organización que la acoge para postular su candidatura, debiera dar un paso al costado y ocupar ese cupo alguien que sí represente a La Lista del Pueblo.

en tiempos normales super su postura.. pero estamos en tiempos de cambios profundos. Las constituciones en Chile han surgido en tiempos de convulsiones sociales tremendas.. a ella le duelen un poco las palabras. que revise la historia constituyente y encontrará sangre y guillotinas. Y la derecha que ella quiere considerar, no tuvo ningún problema en dejar fuera a los afrodescendientes

Hay que ser muy patuda para salir ahora con este discurso. Si renuncia a la agrupación que la eligió, debería tener la decencia de renunciar y no salir a "negociar" con los adversarios de los que la eligieron. Linda Constituyente , de lo más confiable.

Añadir nuevo comentario