Mauricio Lepin Aniñir (27 años) nació en Galvarino, Región de la Araucanía, en la comunidad mapuche Pelantaro. Su nombre es desconocido, sin embargo es el protagonista de un de las fotografías más viralizadas de las actuales protestas en Chile, tomada por la actriz Susana Hidalgo.
Lepin es quien aparece en la cima de la estatua de la Plaza Italia, hoy rebautizada por los ciudadanos como la Plaza de la Dignidad, con la wenüfoye (una de las bandera mapuche) que flameó en la marcha más grande Chile del 25 de octubre de este año. Una foto catalogada como histórica.
bandera.jpg
Con ocho perdigones en el cuerpo recibidos esa misma semana de parte de Carabineros de Chile y cuatro tatuajes- dos kultrun, su abuela machi y la leyenda de kay kay filu- Lepin subió la estatua del general Manuel Baquedano. “Fui con más ánimo a la marcha histórica, porque quieren asustarnos, pero hay que salir con más ganas”.
El jueves 14 de noviembre, el día de conmemoración del primer año del asesinato de Camilo Catrillanca le llegó otro perdigón, esta vez en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado a urgencia.
“Con la muerte del peñi se empezaron a ver las cosas desde otra perspectiva, las personas empezaron a ver cómo caía el montaje, comenzaron a ver cómo se reprime al pueblo mapuche, a ver lo que pasaba realmente, porque cuando asesinaron a Matías Catrileo y Alex Lemun, la televisión solo se dedicó a mentir y contaron la historia que querían contar. Fue lamentable el asesinato del peñi, pero de alguna forma sirvió para que muchas personas abrieran lo ojos. Los chilenos no tienen que olvidar quienes eran y por qué murieron. La lucha debe continuar, o sino el gobierno va a hacer lo que quiere”.
Maurico Lepin estudió en una escuela rural de Pelantaro que fue gestada por su abuelo que era lonko (autoridad ancestral). Su abuela era machi. Cuando ellos fallecieron fue adoptado por unos tíos. En la enseñanza media emigró a Temuco donde estudió en el Internado Indígena, ahí comenzó a participar en organizaciones como Wechenewen (fuerza de los jóvenes) donde se dedicaban principalmente a fortalecer su cultura. “Habían niños que tenían apellido mapuche, pero no tenían idea de lo que significaban”. En esos años comenta que que también estuvieron en las ceremonia de Jaime Mendoza Collio, mapuche que fue asesinado por la espalda por Carabineros el 12 de agosto de 2009 -durante el primer gobierno de Michelle Bachelet- en el contexto de recuperación territorial productiva del Fundo San Sebastián de Angol.
Con 18 años Lepin se fue a vivir a Santiago a estudiar para técnico en logística en Santiago en el Instituto Los Leones, además de trabajar. Tiene un hijo de siete años, “en honor a mis abuelos, se llama Weliwen ‘nuevo amanecer’. Mi hijo sabe que es mapuche, de dónde venimos y lo que significa esto”.
- ¿Cómo fue emigrar desde tu comunidad a Temuco?
- Como niño mapuche viví la discriminación en la ciudad, era por el tema del apellido y por cómo hablábamos. De la comunidad hacia afuera la lengua mapuche era muy discriminada.
- En Santiago ¿también sentiste discriminación?
- Cuando entré al instituto a estudiar en Santiago, yo trataba de hablar con alguien y no me prestaban mucha atención. Uno siente y ve lo que va pasando. Con el pasar de tiempo, cuando comenzaron a usarse las redes sociales de forma más masiva y aparecieron otros medios de comunicación, las personas se empezaron a dar cuenta que no era verdad lo que decía la televisión. Hoy algunas personas me preguntan por palabras en mapudungun, porque quieren saber lo que significa y me da gusto enseñar.
Ahora se están dando cuenta que los mapuche no somos terroristas. Cuando iba a una entrevista de trabajo, veían mis apellidos y me decían “ah ustedes son los que queman los camiones” y como era nuevo, muchas veces tenía que callar. Pero también luego les decía que tenían que respetar mi sangre indígena como yo respeto sus creencias cristianas.
Igual entiendo que es porque los medios de comunicación han dicho durante mucho tiempo cosas que no son. Difunden que somos terroristas o que somos flojos y muchas personas se quedaron con eso. Antes era muy difícil que un mapuche llegara a la universidad, el chileno es bastante racista con los colores de piel, mientras más moreno sea el mapuche es más discriminado.
La foto histórica
- ¿Tenías planeado subir con la bandera mapuche a la estatua de la Plaza Italia?
- Desde el día uno comencé a participar en las marchas de ahora. Ese día me organicé con un grupo de amigos, llegamos tipo cuatro y media de la tarde. Empezamos a avanzar hacia el epicentro como podíamos, porque era impresionante la cantidad de personas. Algunos logramos llegar ahí, tenía pensado llegar a la estatua, pero no subir. En ese lugar habían personas de la Garra Blanca y gracias a un amigo pudimos pasar porque estaba como cercado.
Llegué a los pies de caballo, tenía la bandera mapuche amarrada en el cuello y la bandera de mi amigo la tenía en la mano que era de la Garra Blanca. Vi que uno de los chicos se bajó y pensé “ya que estoy aquí, tengo que llegar arriba”. Le pasé a mi amigo el teléfono para que me sacara una foto si lograba subir y me dijo “ya pero despliega mi bandera primero”.
Le pasé el celular, subi y no lo veía. Le saqué el mástil a su bandera y se lo puse a la bandera mapuche. Me paré arriba y la desplegué. No estuve más de diez minutos y luego puse la otra, la bandera de mi amigo como cinco minutos.
Bajé, le pregunté si había sacado una foto, y me dijo “justo me llamaron”, así que me olvidé. Solo pensé que había tenido la fortuna de subir.
Pasaron como tres días y mi amigo Pablo Millalen, subió una foto, diciendo que la imagen representaba parte de la lucha y ahí comenté la foto “adivinen quien sostiene la bandera”, pero nunca me enteré quien subió la foto.
entrevista.jpg
- ¿Qué sentiste al ser el protagonista de una de las fotos más icónicas de las manifestaciones en Chile?
- He visto que ya se convirtió en un afiche. Obviamente siento el orgullo. El otro día vi la foto en un paradero y ahí se lo dije a mi hijo, él llegó al colegio contando que era su papá que aparecía con la bandera mapuche.
He visto muchas personas con la bandera mapuche estos días, lo que es muy bonito, pero hay muchas personas que no sabe qué significa. Estoy orgulloso que haya sido un mapuche el que sostenía la bandera.
- ¿Qué piensas del actual estallido social?
- Creo que no deberían decirle “estallido social”, esto es más una revolución. Hablaba con mi padres y conversábamos acerca de la valentía de los jóvenes, me decían “nosotros somos adultos cobardes”, tenemos que pagar cuentas, estábamos sumisos al capitalismo, esclavizados, por eso me prefiero llamarle revolución.
- Y respecto al último anuncio de los parlamentarios, acerca del acuerdo constitucional, ¿crees que logrará resolver las demandas ciudadanas?
- Esperamos que se haga una verdadera asamblea constituyente que involucre a los verdaderos ciudadanos, a los vecinos, porque estamos aburridos de los mismo. Queremos a gente de abajo. Pero mi respuesta fácil y sencilla, no les creo mucho, conociendo a los políticos será lo mismo pero solo escrito de otra forma y como siempre tendrá letra chica como cualquier contrato.
Comentarios
Excelente
Es primera vez que leo esta
gracias por contarnos esta
Apoyando la prensa
Muy inportante informar la
Hola, gracias
Me gustaría que pudieran
Hoy comenzó la cuarenta total
Añadir nuevo comentario