Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Fiscalía sólo acusa ‘imprudencia’

Exclusivo: Video muestra cómo patrulla de la Armada atropelló y mató a manifestante en Talcahuano el 21 de octubre

Joaquín Riffo Burdiles
Maximiliano Alarcón G.
Catalina Mundaca
Periódico Resumen

manuel rebolledo

Manuel Rebolledo.
Manuel Rebolledo.

En el registro audiovisual, grabado por cámaras de una empresa pesquera, se ve cómo el vehículo persigue a alta velocidad a varias personas, matando de forma instantánea a Manuel Rebolledo Navarrete. El uniformado se encuentra sólo con arraigo nacional y firma quincenal.

Admision UDEC

A fines de febrero, en una entrevista con T13 Radio, el ministro de Defensa, Alberto Espina, respaldó el comportamiento de las Fuerzas Armadas durante la contingencia del ‘estallido social’, asegurando que “las FF.AA. no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos, y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza".

Si bien esta afirmación fue rápidamente refutada por organismos nacionales como el INDH e internacionales como Amnistía Internacional, Espina no reculó en su afirmación. Ahora un nuevo antecedente aparece en la mesa: un video –obtenido por INTERFERENCIA y el periódico Resumen de Concepción– da cuentas de la intencionalidad de la Armada en el atropello de una persona, la cual murió inmediatamente.

Durante la tarde del 21 de octubre en Talcahuano, dos días después de que la Región del Bío Bío iniciara su parte en las protestas masivas que se desarrollaban a nivel nacional, un camión de la Armada con efectivos en su interior atropelló y dio muerte a Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, también conocido entre sus cercanos de la población Libertad como ‘El Polera’. 

El Ministerio Público –a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz–, al día siguiente formalizó al infante de marina encargado de conducir el vehículo. El sujeto, identificado como Leonardo Esteban Medina Caamaño, fue acusado por cuasidelito de homicidio, por lo que la Fiscalía se limitó a solicitar la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, puesto que dicho delito, que sólo arriesga una pena máxima de tres años y un día de cárcel, podía ser cumplido en libertad por los nulos antecedentes previos del uniformado. El persecutor, en punto de prensa, sólo calificó como “imprudencia” lo cometido por el marino.

Posteriormente el contralmirante Carlos Huber -quien se encontraba a cargo de la zona en estado de emergencia en el Bío Bío- señaló a Radio Bío Bío que “él (Medina Caamaño) no tiene ningún problema de volver a sus funciones. Cuenta con todo mi respaldo de poder seguir mientras dure la investigación”. Por lo mismo, se da a entender que hasta el día de hoy Medina Caamaño se encontraría en funciones.

Todo esto causó la indignación de amigos y familiares de Manuel Rebolledo, puesto que la decisión de Fiscalía, amparada por la jueza Mariangela Mayela Thiele Cantero del Juzgado de Garantía de Talcahuano, tomó una decisión que a lo menos parecía apresurada.

El registro que da cuentas del asesinato

Medina Caamaño, el infante de marina que conducía el vehículo con que se dio muerte a Manuel Rebolledo, declaró en la audiencia del 22 de octubre:

“Mi teniente me señala que tuviera cuidado, ya que venían tres individuos por mi costado, por mi lado derecho. Dos de esos corren por detrás del camión. Uno de ellos por delante. Frené, esta persona resbaló. No lo vi más. El camión, una vez que frené, siguió deslizándose como unos metros. Al detenerse bajé enseguida a ver a la persona, vi que estaba en la parte posterior derecha del camión boca abajo. Lo giré, le tomé el pulso, tenía pulso, le saque la capucha que llevaba puesta. Aprecié que tenía sangre en el lado izquierdo de su cara y en el oído. Se llama a la ambulancia, y luego se desarrolla el procedimiento tendiente a resguardar a la víctima que lamentablemente falleció”, según el antecedente publicado por The Clinic.

Sin embargo, el registro al cual accedió INTERFERENCIA y Resumen, muestra que el relato del marino imputado no es preciso.

Segunda toma del asesinato de Manuel Rebolledo.

Un video grabado desde el acceso de camiones de una empresa pesquera muestra –según su hora registrada– que a las 18:30 horas de ese 21 de octubre habían pobladores manifestándose en la avenida Gran Bretaña del sector. Minutos después se observa cómo personas ingresan a las instalaciones de la empresa. 

Tan solo 6 minutos después se ve que las personas comienzan a huir del lugar. Un grupo de tres personas queda rezagado y cerca de las 18:44 se observa a un camión de la Infantería de Marina que se aproxima a toda velocidad. 

Al verlo, Manuel Rebolledo retrocede junto a otros pobladores para intentar huir hacia la población. Sin embargo el camión toma curso directo para interceptarlos, saliéndose de la calle e ingresando al sitio eriazo por donde escapaban los tres pobladores. 

Manuel se tropezó y el camión lo arrolló de inmediato. Los otros pobladores se salvaron por pocos metros de ser atropellados y continuaron huyendo del lugar. 

El camión venía cargado con tropas que se bajaron a rodear el malogrado cadáver de Manuel. Su cabeza fue aplastada y perdió masa encefálica. Luego llegaría una ambulancia y Carabineros al lugar, constatándose su muerte. 

El caso y la marina

La resolución de este caso podría tener como precedente lo ocurrido con Jorge ‘Neco’ Mora, barrista que resultó muerto tras ser atropellado por un camión de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental. En esa oportunidad, el INDH se querelló por la muerte del hincha, pero fue excluido del proceso al establecerse que el caso se trataba de un cuasidelito de homicidio, donde el organismo nacional a cargo de la defensoría de los derechos humanos queda fuera. En esta oportunidad, de confirmarse en la audiencia de este jueves dicha figura legal, podría ocurrir lo mismo. 

En paralelo, uno de los hechos más preocupantes en el Bío Bío, es que durante los más recientes estados de excepción constitucional, la infantería de Marina lleva dos crímenes en la zona. 

El 10 de marzo de 2010, poco después del terremoto del 27F, el poblador de Hualpén, David Riquelme Ruiz, fue asesinado cuando la Provincia de Concepción estaba bajo estado de catástrofe y toque de queda, a días del terremoto del 27 de febrero.

David Riquelme había ido a comprar cigarros junto a un amigo cuando los encontró una patrulla de Infantería de Marina. Los tiraron al suelo y los empezaron a golpear, los subieron a un vehículo mientras los seguían golpeando con dirección a Lenga. La golpiza continuó y cuando los fueron a devolver los tiraron en una cancha de fútbol. Los marinos abandonaron el lugar y David murió poco después producto de los golpes. 

Este asesinato ocurrido hace 10 años, junto al de Manuel Rebolledo de este pasado 2019, son una preocupante muestra de la preparación de las Fuerzas Armadas que aún operan con la lógica del enemigo interno, es decir, atacar a su propio pueblo cuando se les dé la orden de salir a las calles.

INTERFERENCIA y Resumen contactaron a la Fiscalía del Bío Bío, Armada y Ministerio de Defensa, pero quedaron de responder durante los próximos días.

Para leer el contenido completo de Periódico Resumen, ingresar aquí. 

Este artículo fue modificado de su versión original, puesto que por un error de edición se había consignado que el vehículo que atropelló a Manuel Rebolledo era propiedad del Ejército, cuando en realidad es de la Armada.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

justicia, carcel para estos asesinos hdp

Nunca los visito xq siempre se corta la noticia diciendo que es la tercera vez en el mes que los veo... me parece bien pedir aportes, no privatizar la información. Más aun cuando es real información, de útil conocimiento y de una prensa de verdad cmo la labor que cumplen. Son cmo los estudios cientificos a favor de la humanidad que para verlos hay que pagar millonada de plata...

Pacos, milicos, armada....guardia pretoriana del poder!!!

A seguir luchando pero a cuidarse y cuidarnos unos a otros también. Los pacos y milicos están desatados porque el poder económico y político tiene pánico a perder sus posición dominante y les envía a reprimir y a matar con impunidad.

Mi impresión es que no hubo intensión de atropellar al hombre. El camión NO perseguía al los manisfestantes, el rumbo que había tomado el camión era anterior a la aparición del los hombres, los cuales venían de otra calle corriendo sin prestar atención. Estos se cruzaron por delante de la trayectoria del camión, el que se cayó frente al camión fue atropellado. El camión freno pero nada que hacer. No hay dolo en la conducta del chofer..

Creo que este equipo de INTERFERENCIA compuesto por profesionales altamente cualificados, nacional e internacionalmente no tiene de modo alguno intención de calumniar, menos denigrar las acciones de miembros de las Fuerzas armadas chilenas. En ese sentido tengo que pronunciarme que INTERFERENCIA está desarrollando una actividad muy importante para el Estado de Derecho, los Derechos humanos y la vigencia de la Democracia representativa en Chile. En otras palabras, considero plausible que INTERFERENCIA denuncie los crímenes cometidos por los soldados y marinos chilenos en las personas de sus mismos compatriotas. Porque no se trata de decirles HDP a los marinos, sino ASESINOS, ya que algunos se han convertido, gracias al silencio de sus mandos, en CRIMINALES que están usando los vehículos, unidormes y armas que el pueblo chileno ha pagado con sus impuestos. Me asombra que los mandos militares y de la Armada amparen a criminales que violan todos los principios cristianos de protección de su pueblo. ¿A qué conduce todos esos demanes? A la Guerra civil chilena, mal que les suene y peor si la consideran imposible. Desde Europa CONDENO a los homicidas de la Armada y daré cuenta de esto ante la Comision de Derechos Humanos de la Unión Europea y de la ONU. Felicito a INTERFERENCIA. Profesor Carlos Medina de Rebolledo SUECIA

Añadir nuevo comentario