El 14 de octubre de 2024, el presidente Gabriel Boric llamó a la siquiatra Josefina Huneeus, ex esposa de Alberto Larraín, creador y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, hoy en el centro del Caso Convenios. El objetivo de Boric: repasar la investigación judicial y analizar los papeles de Larraín e Irina Karamanos en la causa.
Lo que no sabían ni el presidente ni la siquiatra es que la conversación estaba siendo registrada por la Policía de Investigaciones (PDI), a solicitud del fiscal Patricio Cooper. El teléfono pinchado era el de Huneeus, pues por error se pensó que pertenecía a Larraín. De todas formas, Fiscalía solicitó mantener dicha medida por el interés en las conversaciones, lo que fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Así también, Cooper solicitó pinchar el celular de Boric, pero esta solicitud fue desestimada. El tribunal juzgó que el hecho de que el mandatario sea amigo o no del director de ProCultura “no lo hace merecedor de sospecha o reproche penal”.
Larraín habría indicado: “no, gasté esta plata en la campaña del Boric y no les voy a pagar ni ahora ni nunca”.
Según reveló La Tercera, el persecutor presentó un escrito para justificar la medida intrusiva, en el que se detallaron supuestos dichos de Larraín cuya afirmación “cobra relevancia a propósito de un posible financiamiento irregular de campañas políticas".
En detalle, el escrito de Cooper apunta a que la Brigada Anticorrupción de la PDI transcribió una conversación del 14 de octubre de 2024 entre la fotógrafa Patricia Csillag, cofundadora de Procultura, la representante legal de la fundación, María Constanza Gómez y Alberto Larraín con una mujer que se identifica como “Lucía”.
La conversación se centra respecto a una suma de dinero que la Fundación Procultura le adeuda a la interlocutora.
Según “Lucía”, se les había prometido recibir un dinero para saldar la deuda y menciona una conversación que tuvo con Larraín, en la que él le habría indicado: “no, gasté esta plata en la campaña del Boric y no les voy a pagar ni ahora ni nunca”.
Boric por caso ProCultura: “Jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota...”
En la conversación interceptada entre el presidente Boric y Josefina Huneeus, fechada el 14 de octubre de 2024, a las 19:26, el mandatario llamó a la siquiatra para realizar un control de daños del caso ProCultura.
Reportajes Teletrece accedió en exclusiva al diálogo, contenido en nueve páginas. Al principio el presidente de identifica con Huneeus, quien le pregunta si la conversación está siendo grabada, a lo que Boric responde: “No sé si está siendo grabado, pero yo siento que no hay nada que esconder”.
Según Huneeus, Larraín le habría dicho que: “hablé con Gabriel y me pidió que fuera Ministro de Salud, no después me pidió que fuera Ministro de Desarrollo Social…"
Tras ello, hablan de un funcionario de ProCultura que había fallecido recientemente. Según T13, se trata de un estafeta de la fundación que sería un testigo clave en la indagatoria, y habría muerto esperando el pago de sus cotizaciones.
Luego, siguen hablando de cómo se puede enfrentar la causa y los efectos de la relación entre Boric y Larraín.
Boric: Qué increíble. Hay que estar preparado para eso, porque él entregó su celular, todas las cosas.
Huneeus: Entregó su celular y computador, ahora él tenía un sistema que se le iban borrando ... es un despelotado, o sea no sé si tiene todo guardado como HERMOSILLA en un súper IPhone, no tengo idea.
Boric: O sea, jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota, como le puedo haber dicho "oye que interesante este proyecto" como no sé, pero...
Boric: saqué todos mis celulares antiguos pa ver si tenía mensajes con él, porque me imagino que... o sea yo hablaba con él, era cercano, no me voy a hacer el hueon con eso.
Huneeus: Obvio, obvio.
Boric: y atendió a mi hermano, o sea ... y no pude recuperar los teléfonos, los mensajes antiguos, pero yo no me ... esto que dice a FLIES "yo hablé con el presidente y está internado" la verdad, no me acuerdo, pero digo como "puta quizás"...
Boric barajó a Alberto Larraín como posible ministro de Salud
El diálogo continúa con una revelación de parte de la siquiatra. Según Huneeus, Larraín le habría dicho que: “Lo que pasa es que hablé con Gabriel y me pidió que fuera Ministro de Salud, no después me pidió que fuera Ministro de Desarrollo Social…"
Hunneus: Nunca he chequeado esa información contigo”.
Boric: eso es cierto, eso es cierto.
Hunneus: ¿Que fuera Salud y MIDESO?
Boric: No no no no, que yo lo pensé en algún momento pa MIDESO y la lzkia me lo bloqueó.
Hunneus: La lzkia... sí po que me llamó a mí. Me llamó a mí y me preguntó y yo le dije -en la confianza- y de ahí la lzkia lo bloqueó.
Boric: O sea, que bueno.
Hunneus: Sí, no (se ríe) la lzkia es muy sabia en eso.
Boric: Pero si es cierto que lo pensé y lo debemos de haber conversado y después creo que le ofrecí ser como ponte tú, subsecretario de evaluación social.
Comentarios
Es puro humo. ¿Ese fiscal no
Añadir nuevo comentario