Rosa Catrileo

Julio Marileo se adjudicó el proyecto de "inmersión lingüística" de Conadi, órgano dependiente de Desarrollo Social, donde su pareja, la ex convencional Rosa Catrileo, es una alta asesora. Durante el último año, Marileo se ha adjudicado proyectos de la corporación por $299.355.200.

El artículo publicado en la Revista Temas Sociológicos: “Cuerpos racializados en espacios de poder: mujeres mapuche en la Convención Constitucional y su impacto mediático”, analiza las reacciones que generó la presencia de Elisa Loncon, Rosa Catrileo, Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, en el espacio constituyente, desde parte de la clase política y la ciudadanía, las cuales muchas veces responden a un racismo estructural y una visión colonial.

Tras 10 meses de trabajo, la Convención declaró el cierre del debate constitucional luego de aprobar 499 artículos para el borrador de nueva Constitución, el cual pasará a la Comisión de Armonización. Además de aquella etapa, aún faltan la redacción del preámbulo y establecer las disposiciones transitorias.

En una intensa jornada, el Pleno de la Convención aprobó la propuesta de norma que consagra el derecho de los pueblos a las tierras, territorios y recursos naturales. Además, le dio visto bueno al artículo que establece que en caso de expropiaciones, el Estado deberá pagar justa y previamente los bienes expropiados.

Después de alcanzar un acuerdo transversal, los convencionales definieron que el país tendrá un régimen presidencialista atenuado, con un Congreso bicameral asimétrico. ¿Qué significa eso en la práctica y en relación con lo que conocemos del actual régimen?

En la ocasión el presidente electo se reunió con la Mesa Directiva, a cuyos miembros ofreció respaldo y condiciones para la continuidad de su trabajo. Además, mantuvo una reunión con la machi Francisca Linconao con quien discutió respecto de la militarización del Wallmapu. Esto, un día después de que la Cámara extendiera el estado de excepción por quinta vez en aquella zona y un día después de su visita a La Moneda.

Luego de dos semanas, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobó una indicación sustitutiva que tendrá incidencia respecto de cómo los pueblos indígenas serán consultados respecto de los cambios constitucionales que los afectan. Este punto abrió un debate entre convencionales de escaños reservados, quienes manifestaron dos tendencias.

Una de las medidas claves para vincular a los pueblos indígenas con el trabajo de la Convención ha marcado una división entre los escaños reservados que representan a dichos pueblos. Si bien las diferencias no se extienden en la discusión general de la corporación, muestran una heterogeneidad mayor a la conocida dentro del bloque.

Si bien la discusión aún no inicia, la Comisión de Régimen Político se apronta a dejar atrás el modelo de un presidente con amplias atribuciones. La pregunta es si se adoptará un régimen presidencial moderado o semi presidencial, aunque no se descarta el parlamentarismo.

Este miércoles el Pleno aprobó la iniciativa popular de norma mientras que los convencionales presentaron sus patrocinios para integrar las siete comisiones temáticas que elaborarán las propuestas de norma constitucional que regularán temas como el nuevo sistema presidencial, parlamentario, judicial, las fuerzas armadas y carabineros. Aquí, los primeros movimientos y nombres que integrarán las distintas comisiones.

Se vivió un tenso momento debido a que -en nombre de la mesa- el secretario John Smok indicó que algunos artículos de la propuesta del Reglamento General y del de la Comisión de Participación y Consulta Indígena debían usar el alto quórum, lo que se consideró una contravención de tratados internacionales.

La derecha buscaba que el órgano fuera un poder derivado del artículo 15 de la Constitución de 1980, sin embargo, la mayoría de los sectores de la Subcomisión de Estructura se opusieron a esto y declararon que la Convención es una “asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo”.

Convencionales de ‘Vamos por Chile’ ocuparon como argumento el paso de la autoridad ancestral mapuche por tribunales, del cual resultó absuelta, para defender la permanencia del ex edecán de Pinochet, Jorge Arancibia, en la Comisión de Derechos Humanos. Otros constituyentes acusan un hostigamiento constante contra Linconao.

El Ejecutivo ha provocado molestias a los constituyentes. Primero el decreto de instalación, luego las cuestionables licitaciones de servicios de funcionamiento, el choque con los pueblos indígenas y ahora la falta de condiciones para sesionar. Los convencionales piden la salida del organizador Francisco Encina y su jefe, el ministro Juan José Ossa.

Calificados como ‘los 34’, casi de forma despectiva, necesitaron sólo de un comunicado para alterar la agenda y causar la sobrerreacción del poder político y empresarial. Después de todo, estos constituyentes ya habían logrado doblar la mano de proyectos como Pascua Lama o una termoeléctrica de AES Gener, algo que se podría potenciar escribiendo la nueva constitución.

La machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Elisa Loncon, Rosa Catrileo, Carmen Caifil, Carmen Jaramillo -de las dos últimas asumirían los candidatos paritarios-y el ex alcalde Adolfo Millabur obtuvieron los cupos. Mientras que los candidatos financiados por la derecha y empresarios como Juan Sutil -entre ellos, Santos Reinao, Richard Caifal e Iván Cheuquelaf- fueron derrotados.

Los pueblos indígenas competirán en un distrito común y la Región de La Araucanía se destinarán dos cupos, Rosa Catrileo quiere ocupar uno de ellos. Para la abogada originaria de la comunidad Ayllan Marillan, la nueva Constitución puede ser “una ventana para poder empezar a abordar el problema de fondo, no hablar solo de tierra, sino del territorio indigena”.