Paula Narváez

Desde el liderazgo de Michelle Bachelet que conquistó la presidencia en 2006 y 2014 que el Partido Socialista no ha logrado potenciar una nueva carta competitiva para presidenciales con intentos fallidos como el Paula Narváez y Paulina Vodanovic.

Al menos se cuentan 14 nombres de personas cercanas a Michelle Bachelet que fueron importantes en la campaña de Gabriel Boric, o que están en puestos de gobierno. Ana Lya Uriarte, Paula Narváez, Haydeé Rojas, Gabriel de la Fuente, y las ministras Jeannette Vega, Jeannette Jara y Maisa Rojas, se encuentran en la lista.

El ingeniero en biotecnología y doctor en Ciencias Biológicas, Pablo Astudillo, analiza las propuestas en materia científica de los programas presidenciales de cara a las elecciones. “Tanto las elecciones anteriores como la actual campaña han puesto en evidencia un economicismo en las propuestas de la centroizquierda para investigación”, explica uno de los fundadores de Más Ciencia para Chile.

La ex Concertación al cierre de este artículo aún no alcanzaba los 100 mil votos, piso mínimo que se fijaron en cuanto a número de votos, con lo cual se ve disminuida frente a bloques como Apruebo Dignidad y los actualmente llamados ‘Chile Podemos’. Asimismo, Paula Narváez, la candidata de Michelle Bachelet, sólo triunfó en una de las 16 regiones.

El bloque heredero de la Concertación puede salir hundido o fortalecido este sábado. Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) buscan convocar a militantes e independientes a las urnas y evitar convertirse en un conglomerado cada vez menos relevante.

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen de otro flojo domingo político marcado por las polémicas del voto en contra de la participación del convencional Jorge Arancibia en las audiencias de la comisión de DDHH, el enredo del párrafo “República” que fue utilizado para atacar a la Convención y un debate de la coalición Unidad Constituyente que no entusiasmó a nadie.

Los precandidatos no mostraron los dientes en el debate, el cual probablemente hizo más noticia por la transmisión conjunta de La Red y Canal 13, una alianza que descolocó a la industria y significó una “unión de dos extremos”.

El electorado proclive a las transformaciones, especialmente el de las generaciones que por décadas escucharon la consigna de unidad de la izquierda, difícilmente podrá asimilar que, tras el estallido social, un partido histórico de ese sector prefiera traicionar a su candidata en favor del centrismo.

La actual presidenta del Senado dio un discurso desde la plaza de Vallenar apelando a su historia de mujer de origen humilde, su profesión de profesora y su ascendencia diaguita, a la vez que fue crítica frente a un modelo socieconómico que, según indicó, "cumplió su ciclo". Respecto del mecanismo de nominación al interior de la alianza, se inclinó por tirarle la pelota a los partidos, lo que refrena su despegue y puede enredarla.

Desde Vallenar, Provoste con seguridad anunciará hoy su candidatura presidencial, y resolverá cómo es que piensa eludir una primaria con Paula Narváez y Carlos Maldonado. A grandes rasgos puede dejar la tarea a los partidos, o bien anunciar que irá directamente a noviembre, independientemente de lo que decidan sus rivales en el pacto.


La ex ministra de Bachelet se ha convertido para muchos en el PS en un problema similar al de Sebastián Piñera en la derecha: muchos creen que debería dar un paso al costado, pero nadie se atreve a decírselo a la cara.

No solo está en disputa quién será la primera máxima autoridad electa democráticamente del territorio más poblado de Chile. La disputa entre Karina Oliva y Claudio Orrego puede definir la hegemonía y las dinámicas futuras del sector de centro e izquierda, y la elección presidencial, entre varias otras cosas.

Calificados como ‘los 34’, casi de forma despectiva, necesitaron sólo de un comunicado para alterar la agenda y causar la sobrerreacción del poder político y empresarial. Después de todo, estos constituyentes ya habían logrado doblar la mano de proyectos como Pascua Lama o una termoeléctrica de AES Gener, algo que se podría potenciar escribiendo la nueva constitución.

El doctor en ciencia política de la Universidad de Columbia y profesor de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, plantea que para los electores chilenos sigue siendo importante el eje izquierda-derecha, aunque emerja otro izquierda-élite / izquierda-pueblo. Asimismo, avizora cierto potencial para una nueva derecha más popular, de la mano tal vez de Franco Parisi.

Daniel Jadue, Gabriel Boric y Provoste salieron victoriosos ayer. Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Paula Narváez fueron los grandes perdedores.

Ayer en la mañana ese sector político contaba con siete precandidatos presidenciales. Para la medianoche sólo quedaban tres. Esta es la historia de un día que a ratos tuvo más de comedia que de tragedia.

El Tribunal Constitucional tiene que responder al requerimiento como máximo 17 días después de declararlo admisible, algo que debiera ser a pocos días antes de los comicios del 15 y 16 de mayo. Tras el anuncio se produjeron diversas manifestaciones populares de protesta.

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0 en Twitter) y este es mi resumen político del domingo televisivo, que cierra y abre una semana tremendamente noticiosa, en que el periodismo fue protagonista, tanto por sus revelaciones, como por sus silencios.