Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Datos de Universidad Johns Hopkins

Coronavirus: Chile es el país del mundo con más contagios por millón de habitantes

Maximiliano Alarcón G.

En el total de contagios registrados, Chile se encuentra en octavo lugar, mientras que en número de fallecidos está en noveno lugar, pero tercero en cantidad de fallecidos por millón de habitantes.

Chile tiene uno de los peores resultados en el manejo de la pandemia del coronavirus en todo el mundo, según dan cuenta las estadísticas de la enfermedad en cada uno de los países.

Hasta ayer sábado, según el Reporte Semanal de países con más contagios publicado por El Mercurio y extraídos de la base de datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Chile era el octavo país con mayor cantidad de casos de contagios registrados en el mundo desde que inició la pandemia, alcanzando 368.825. El ranking lo lidera Estados Unidos, que ha presentado 5.094.766 enfermos del virus.

El panorama chileno empeora al considerar la tasa de casos confirmados por millón de habitantes. En éste, nuestro país ocupa el primer lugar en todo el orbe, con 19.277 contagios bajo este indicador. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos con 15.383 y después Brasil con 13.949.

Además, según la estadística, Chile es el noveno con más muertes en el planeta, alcanzando 9.958 casos en este criterio liderado por Estados Unidos, que alcanzó hasta la presente actualización 164.075. Aunque el escenario vuelve a ser crítico para Chile al considerar el índice de muertes por millón de personas, puesto que aquí nuestro país pasa al tercer lugar con 520 casos, después de Perú y España, que tienen 619 y 610, respectivamente.

Durante la tarde de ayer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, entregó un nuevo informe en el que se detalla que el total de fallecidos al 6 de agosto era de 13.939, siendo de estos 10.011 con PCR positivo y 3.928 casos sospechosos. En tanto, el total de casos de Coronavirus es de 410.874, siendo confirmados con examen PCR 368.825 de estos –tal como en el reporte entregado por El Mercurio– y 42.049 son casos probables.

Curiosamente, la edición de ayer de El Mercurio también llevó una carta al director escrita por el médico José Bernal Mujica, quien destacaba la gestión hecha por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en relación al Coronavirus: “Siendo bien ecuánime, debemos reconocer que Chile ha superado con éxito el peak de contagios (...) debemos reconocer la gran estrategia que implementó el ex ministro de Salud doctor Jaime Mañalich al instaurar oportunamente las cuarentenas totales; aumentar el número de camas críticas y ventiladores mecánicos en una red de salud nacional integrada, evitando con esto un mayor número de fallecimientos y el recurso de la última cama”.

Este recuerdo positivo de Mañalich fue una tendencia en Chile Vamos una vez que dejó el cargo –después de que Ciper revelara que durante su gestión se ocultaron a la población la cantidad de fallecidos informadas a la Organización Mundial de la Salud–, en este sentido es también recordada la carta que publicaron en El Mercurio una serie de políticos de derecha –entre ellos Andrés Chadwick, Marcela Cubillos, Laurence Golborne y Rodrigo Ubilla– en que defendían a Mañalich de las críticas que recibía por su manejo en la pandemia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario