Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 21 de abril de 2021
Finanzas públicas

Doble asignación: Carabineros gastó 1,6 millones mensuales en arriendo para Yáñez cuando era agregado en Argentina

Maximiliano Alarcón G.

yanez1.jpg

Buenos Aires. General director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco
Buenos Aires. General director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco

El general director reconoció que recibió una asignación irregular en 2015, pero dijo que no la devuelve porque no ha sido “notificado” por Contraloría. INTERFERENCIA accedió al contrato de arriendo, el cual es parte de las investigaciones que ha realizado el diputado Leonardo Soto (PS) sobre los millonarios pagos a agregados policiales en el exterior.

Cerca de 19 millones de pesos chilenos gastó de manera irregular Carabineros de Chile en 2015, con tal arrendar por 12 meses un domicilio para Ricardo Yáñez Reveco en la ciudad de Buenos Aires, cuando el actual general director de la institución uniformada se desempeñaba como agregado policial en Argentina.

INTERFERENCIA accedió al contrato de arriendo (adjunto al final de este artículo) firmado en febrero de 2015 por Yáñez con una propietaria bonaerense –solicitado a Carabineros por el diputado Leonardo Soto (PS)–, el que estableció que el carabinero ocuparía dicha propiedad entre enero y diciembre de 2015 –todo el período que estuvo en Argentina–, por un monto de 22 mil pesos argentinos al mes, lo que según el cambio de la fecha en que se suscribió el documento correspondía a 1.602.740 en pesos chilenos mensualmente.

En el contrato de arriendo con la dueña del inmueble afirma que el departamento no viene amoblado, por lo cual probablemente se incurrieron en gastos adicionales. Además, enumera una serie de características del espacio que indican que se trata, en efecto, de un recinto de alto valor, como, por ejemplo, siete arañas de cristal.

Este alquiler fue financiado con una asignación especial para arriendos, la cual Yáñez recibió a pesar de que en 2013 Contraloría determinó que estos pagos eran “improcedentes”, puesto que existía otra asignación por “costo de vida” que ya consideraba el costo del domicilio del agregado en el extranjero.

El pasado domingo Chilevisión reveló que el órgano fiscalizador detectó –sólo durante 2018– al menos 330 millones de pesos gastados por Carabineros en arriendos para los 13 agregados policiales que permanecían en el extranjero durante aquel año. Estos tampoco debieron ser entregados considerando el pronunciamiento de Contraloría en 2013. Por lo tanto, en un nuevo informe emitido en 2019, se ordenó que los dineros debían ser reintegrados a las arcas fiscales con el dinero personal de cada funcionario.

El reportaje además –con datos solicitados por Leonardo Soto– consignó que estos uniformados reciben sueldos millonarios. Por ejemplo, el coronel Luis Lermanda por ser agregado en Argentina durante 2018, tenía una remuneración de 13 millones de pesos. En tanto, la asignación por “costo de vida” que recibían estos policías en 2018 oscilaba entre 6 y 11 millones de pesos. La cantidad total que recibió el actual general director no ha sido determinada. 

El pasado lunes el general Yáñez dio una entrevista a CNN Chile, en la cual se le consultó si él había sido beneficiado con la asignación por arriendo, reconociendo que sí. Además se le preguntó si devolvería el dinero: “al minuto no me han notificado de nada”, dijo, agregando que si lo notifican, es su “obligación hacerlo”.

Contraloría no lo ha notificado porque el informe en el cual se ordenó reintegrar los montos consideró una muestra de 2018, por tanto el período de Yáñez no fue parte de esta decisión del organismo y hasta el momento devolver la suma depende de su voluntad.

Pero considerando que en 2013 Contraloría ya había determinado que esto era “improcedente” y a que obtuvo el contrato de arriendo de Yáñez, el diputado Leonardo Soto (PS), solicitó formalmente a la entidad fiscalizadora que notifique al general director de Carabineros para que reintegre los cerca de 19 millones de pesos.

“El general Yáñez ostenta el cargo más importante de Carabineros de Chile, institución que está fuertemente cuestionada por la probidad de sus integrantes. La salud moral de Carabineros se define por el nivel de comportamiento ético particularmente de su alto mando y general director. Es muy difícil que un general director exija alto estándares de probidad a todos los funcionarios si él mismo no tiene una conducta ejemplar y no cumple con la ley. Se ha detectado que mientras él fue agregado policial recibió una doble asignación de arriendo de vivienda, los cuales Contraloría ha determinado que son ilegales”, dijo el congresista en conversación con INTERFERENCIA.

El parlamentario agregó que “el general Yáñez debería dar el ejemplo y reembolsar estos montos voluntariamente. Es inaceptable que el general Yáñez se haya excusado aduciendo que no ha sido notificado por Contraloría, lo cual sin duda es una conducta contraria a cualquier clase de ejemplaridad y constituye una falta de probidad”.

Con estos arriendos se han visto beneficiados otros generales de Carabineros, como el integrante del alto mando, Enrique Bassaletti, además del renunciado general director, Mario Rozas.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Aun viejo, como estoy, no me dejo de sorprender día a día por el actuar de las fuerzas armadas y carabineros. Que manera de ROBAR estos sinvergüenzas, además, por si fuera poco, violentan los derechos humanos. Gracias INTERFERENCIA.

yo no acuso a nadie y tampoco juzgo en este pais hay muchos que roban y mucho mas, y solo por joder mas a las instituciones buscan situaciones y fomentar mas odio, si hablamos de robar creo que hay listas de muchos de cuello y corbata en chile, blancas palomas en chile no hay y muchos roban.

No sorprende el que Leonardo Soto miembro de una colectividad política , que a lo largo de la historia, aquí y en otros países ha abusado del Estado, al punto de constituirse en parte de él, enquistado en TODOS sus organismos succionando sus bienes y dinero inpunemente, como digo No sorprende que haga esta denuncia ya que su objetivo No es la defensa de la Trinidad, que no la tiene Soto, sino simplemente denigrar la figura del actual General Director con el fin de iniciar votar campaña para su destitución. Mi opinión NO SIGNIFICA que yo valide lo sucedido.Pero en la época de los hechos y en otros gobiernos, el PS pudo perfectamente hacer la denuncia y no lo hizo.Porque? Porque ellos mismos estaban comprometidos en hechos de corrupción y narcotráfico. En el caso de General Yáñez , confío en que pueda reintegrar dichos valores Por el bien de su institución y si imagen. En el caso de Soto, sólo espero no sea descubierto ven acciones peores porque no habría perdón para el , así como tampoco para otros miembros de partidos afines a él, a quienes bastaría muy poco escarbar casi pasado para sacar a la luz miles de hechos irregulares, como por ejemplo, la forma ven que financiaron sus estudios algunos que hoy son autoridades y han sido amigos de narcos.Habría muchísimo que decir al respecto.

Señor Soto, y como estamos por casa?, No justifico lo de carabineros, pero ustedes si que roban, y parafraseando sus palabras, con que moral usted fiscaliza a carabineros, si todos sabemos que la mayor sangría que tiene el país proviene justamente del parlamento? Usted predica y no práctica.

La nada, para lo gastado y que se continúa gastando en falsos exhonerados, supuestos desaparecidos, fundaciones truchas, subsidios asignados irregularmente y otras tantas muchas sumadas durante el desgobierno de Doña.

Señor Molina, en qué mundo vive? Cómo se le ocurre hablar de "falsos exhonerados y supuestos desaparecidos". Que algunos se hayan aprovechado, no significa que la gran mayoría de los exhonerados no tengan esa condición, y ni hablar de los detenidos-desaparecidos. Tenga un poco de respeto para las miles de familias que aún buscan a sus seres queridos.

Que los diputados, senadores como ministros solo se les pague mientras ostentan el cargo, no deben recibir pensoones de ningun tipo.

Para evitar y acusar sin ser consecuente, que los senadores, diputados, ministros solo se les pague mientras estan en ejercicio del cargo, no mas pensiones para ellos, es injusto mientras que todos los chilenos deben trabajar toda una vida en Chile.

Sr Sergio Candia, es de un descaro del porte buque que todos debamos pagar por algo que no cometimos, el pago a exonerados, hijos de detenidos desaparecidos,(muchos de estos tan reales como la riqueza de la clase media en Chile) y fundaciones truchas. Todo eso lo pagamos nosotros quienes nos sacamos la csm trabajando para que a final de mes nos demos cuenta que el estado nos robe nuestro sueldo con cuanto impuesto se le ocurra no para hacer crecer el país solamente, si no para pagarle a cuanto weon quiera vivir del estado, lo sentimos si perdió a alguien, si lo sacaron del país por pensar distinto, pero eso no es culpa de los que se quedaron o los hijos de estos, beneficios para unos pocos que debemos pagar todo el resto que no hizo nada, eso es un robo y un carerajismo inmenso.

Señor Leopoldo Rodriguez, afortunadamente no soy exhonerado ni tengo familiares detenidos desaparecidos. Es más, tengo una buena situación económica que me permite vivir bien, pero no por ello puedo dejar de sentir empatia, por quienes sufrieron el rigor de la dictadura cívico militar. Ud. pensaría igual si no supiera el paradero de su padre, madre, hijos o hermanos?

Añadir nuevo comentario