Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 6 de abril de 2020
Prólogo del epidemiólogo que identificó el coronavirus del SARS

El libro con 101 tips científicos para prevenir el contagio del coronavirus

Paula Huenchumil

manual_.png

Manual de Prevención de Coronavirus
Manual de Prevención de Coronavirus

La investigación liderada por Wang Zhou, médico jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, junto a un panel de expertos de la ciudad donde se originó el virus, realizaron un manual que busca divulgar el conocimiento de la enfermedad y una guía de medidas preventivas para reducir los riesgos de transmisión del COVID 19.

“El Manual de Prevención de Coronavirus: 101 tips probados por la ciencia que pueden salvar tu vida” (The Coronavirus Prevention Handbook: 101 Science-Based Tips That Could Save Your Life) es una investigación liderada por Wang Zhou, médico jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, que junto a un panel de expertos de la ciudad donde se originó el virus, buscan divulgar el conocimiento de la enfermedad y prevenirla con una serie de consejos basados en el conocimiento científico.

El grupo que elaboró el manual- que contiene una visión general de los coronavirus, su transmisión, detección, y tratamiento de la enfermedad- está compuesto por especialistas en control de enfermedades contagiosas, investigadores en organismos patógenos e inmunología, y expertos clínicos.

Por su parte, quienes tradujeron el libro al español destacan que el material puede permitir que se adopten medidas en el momento de un brote. “Incluso si las experiencias de China no se aplican a todos los países de la misma manera, deberían servir como referencias valiosas. Los lectores de este libro deben incluir profesionales de la salud y el público, el libro puede ser sugerido para bibliotecas académicas públicas y profesionales”.

El manual consta de seis partes: descripción general de los coronavirus; transmisión de coronavirus; detección, diagnóstico y tratamiento de COVID-19; precauciones personales; precauciones en lugares públicos; y conceptos básicos sobre enfermedades contagiosas. 

“La velocidad y el alcance de la difusión de COVID-19 hacen que la publicación de este libro sea urgente. Creo que jugará un papel esencial en la divulgación de información relevante, conocimiento, sensibilización sobre la prevención y el control de enfermedades y prevención del pánico social”, señala parte del prefacio del libro escrito por Zhong Nanshan, epidemiólogo y neumólogo chino que identificó el coronavirus del SARS en 2003, quien además es el jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir la actual pandemia.

¿Qué son los coronavirus?, ¿Qué animales salvajes portan coronavirus?, ¿Cómo se transmiten los coronavirus de los animales a los humanos?, ¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿Por qué se ha convertido en epidemia? Son algunos de los cuestionamientos que responde el libro.

Una de las principales dudas de la ciudadanía ante la pandemia es cuánto puede resistir el virus en diferentes ambientes. “Los virus generalmente pueden sobrevivir durante varias horas en superficies lisas. Si la temperatura y la humedad lo permiten, pueden sobrevivir durante varios días. El nuevo coronavirus es sensible a los rayos ultravioleta y al calor. Calor sostenido a 56 °C durante 30 minutos, el éter, alcohol al 75%, los desinfectantes que contienen cloro, el ácido peracético, el cloroformo y otros solventes lipídicos pueden inactivar eficazmente el virus. La clorhexidina, también inactiva eficazmente el virus”, explica el manual acompañado de la siguiente tabla sobre el tiempo de supervivencia del covid 19 a diferentes temperaturas ambientales: 

Respecto a las rutas de transmisión del covid-19, indica que la transmisión a través de gotitas y contactos respiratorios es la ruta principal, pero que además existe el riesgo de transmisión fecal-oral, así como la transmisión de aerosoles, la transmisión de madre a hijo y otras rutas aún no están confirmadas.

Recomendaciones individuales y en lugares públicos 

El Manual de Prevención de Coronavirus: 101 tips probados por la ciencia que pueden salvar tu vida, desde el apéndice cuarto está dedicado a las medidas preventivas clasificadas como en precauciones personales y en lugares públicos. 

Comienza con lo que ya es sabido por gran parte de la población, es decir, el lavado frecuente de las manos con jabón, así como las buenas prácticas de higiene respiratoria y el uso correcto de mascarillas. Además, recomienda fortalecer la salud general y la inmunidad, una dieta equilibrada y ejercicio integral, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol, e incluso ofrece indicaciones de quehaceres cotidianos, desde cómo ventilar la habitación hasta el uso de ascensores.

El libro también da recomendaciones al personal médico y da orientaciones para empresas y empleadores para planificar y responder ante la enfermedad. 

“No hay medicamentos efectivos disponibles para las enfermedades infecciosas virales, las medidas preventivas que incluyen el control de la fuente de infección, la detección temprana de pacientes, el corte de la transmisión y la protección de la población susceptible son primordiales. Aunque las instituciones médicas y los trabajadores son la principal fuerza de lucha contra la enfermedad, la participación pública también es indispensable para un rápido control de la epidemia. Por lo tanto, es extremadamente importante difundir la información relevante al público”, señala parte del manual.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gustaria conocer sobre los tips planteados por el médico que descubrió el virus, y poder aplicarlos a nuestra realidad.

Bueno el tema me gusto

buenos consejos y bien interesante el contenido felicitaciones

Muy completo el informativo, lo voy a divulgar a mis familiares y amigos, gracias or su aporte.

RECIBAN MI GRATITUD POR RECOMENDACIONES DADAS, TENGO LA SEGURIDAD QUE ENTRE TODAS LAS PERSONAS SABREMOS EVITAR EL CONTAGIO. DESDE LA COMUNA DE LA CISTERNA SANTIAGO DE CHILE, CON LA AYUDA DE JESUCRISTO ,DE LA REINA DE CHILE ,LA VIRGEN DEL CARMEN, CON LA UNION DE TODOS LOS CHILENOS,Y,EN EL EXITO DE LA TELETON EL 3 Y 4 DE ABRIL VIVAN LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTE, Y VIVA CHILE GRANDE.

Gracias por la información.

gracias por , la informacion ...

muchas gracias por este regalo,,,,muy útil. muy beneficioso.

Genial . Quisiera más información

Añadir nuevo comentario