Este miércoles, medios internacionales reportaron que Francia y otros 14 países firmaron una declaración conjunta que anticipa el posible reconocimiento de un Estado palestino independiente en los próximos meses. Entre los firmantes se encuentran Canadá, Nueva Zelanda y Australia, según informó el medio británico The Guardian.
La declaración suscrita por Andorra, Australia, Canadá, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal y San Marino, todos ellos países que, hasta ahora, no han reconocido formalmente a Palestina como Estado es clave, porque marca un giro en la postura por parte de Europa Occidental frente al conflicto. Este grupo podría sumarse próximamente a Islandia, Irlanda, Malta, Noruega, Eslovenia y España, que ya dieron ese paso en mayo de 2024.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, explicó que los países firmantes “ya han reconocido, han expresado o expresan la voluntad o la disposición positiva de reconocer el Estado de Palestina”.
Además, el presidente francés Emmanuel Macron declaró la semana pasada que Francia reconocerá el Estado palestino “pronto”, en lo que se interpreta como una señal clara de que ese anuncio podría concretarse en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2025, donde también se espera que lo hagan el Reino Unido y Malta.
De hecho, el primer ministro británico Keir Starmer señaló este martes que el Reino Unido reconocerá a Palestina en septiembre, “a menos que el gobierno israelí adopte medidas sustanciales para poner fin a la grave situación en Gaza, acepte un alto el fuego y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo, reavivando la perspectiva de una solución de dos Estados”.
La declaración fue emitida al cierre de una conferencia de tres días en la sede de la ONU en Nueva York, centrada en la reactivación de la solución de dos Estados como salida diplomática al conflicto entre Israel y Palestina, una propuesta respaldada durante décadas por la comunidad internacional pero estancada por la falta de avances concretos.
Este impulso por el reconocimiento se produce en un contexto de creciente presión internacional por el alto número de víctimas civiles en Gaza, la prolongada ocupación israelí en Cisjordania y en un recrudecimiento en la zona tras una crisis de hambruna que ha agudizó la postura internacional en los últimos días.
Actualmente, cerca de 147 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas reconocen oficialmente al Estado de Palestina, mientras que alrededor de 45 —incluidos Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur— aún no lo han hecho. Esta tendencia, sin embargo, podría cambiar en los próximos meses si se concreta la adhesión de nuevos países europeos y anglosajones al reconocimiento diplomático.
Comentarios
Añadir nuevo comentario