Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Crisis sanitaria

Gobierno sabía de 3 casos de Covid en Palacio Pereira desde el miércoles y no informó a convencionales

Maximiliano Alarcón G.
Camila Higuera

pereira

Palacio Pereira, sede de la Convención - Crédito: DelRoble Caleu (CC).
Palacio Pereira, sede de la Convención - Crédito: DelRoble Caleu (CC).

Durante la jornada la gran mayoría de los constituyentes se encontraba en el edificio trabajando en las indicaciones que debían votarse en el pleno. La semana cerró con un convencional y un asesor contagiados del virus, además de 28 contactos estrechos. La Secretaría Administrativa de la Convención y el Ministerio de Cultura asegura que se tomaron todos los protocolos.

Ayer viernes la Convención Constituyente tenía que llevar a cabo su segunda jornada de votaciones a las más de mil indicaciones ingresadas a sus reglamentos, pero la sesión plenaria fue suspendida debido a la activación del protocolo sanitario por un convencional que fue confirmado como Covid-19 positivo. 

A medida que fue avanzando la mañana, el convencional socialista César Valenzuela escribió en su Twitter que el jueves en la noche se realizó un test de antígenos que salió positivo, por lo que se realizó un PCR para confirmar estar contagiado del virus. Durante el bloque también se informó de un segundo contagio y de 17 contactos estrechos, por lo que convencionales se realizaron test en las dependencias del ex Congreso para descartar más contagios.

Según conoció INTERFERENCIA, el miércoles recién pasado el Ministerio de Cultura fue notificado de que tres funcionarios del Palacio Pereira estaban contagiados de Covid. El espacio es utilizado por la Convención como oficinas de trabajo y de reuniones. Justamente esta semana, todos los bloques de la Constituyente acudieron a las dependencias para trabajar en el estudio de las indicaciones que se están votando.

Ni la Secretaría Administrativa de la Convención informaron de los contagios a los constituyentes. Consultados por este medio, convencionales de distintos sectores –algunos de la mesa directiva incluidos–, confirmaron no haber sido informados. 

A pesar de que el Ministerio haya estado al tanto de la situación sanitaria en el Palacio Pereira, espacio que es administrado por dicha cartera, ni éste ni la Secretaría Administrativa de la Convención informaron de los contagios a los constituyentes. Consultados por este medio, convencionales de distintos sectores –algunos de la mesa directiva incluidos–, confirmaron no haber sido informados. 

De esta forma, durante el miércoles los representantes trabajaron en las indicaciones sin parar, situación distinta a lo que ocurrió ayer viernes en el ex Congreso, donde al conocerse el contagio de César Valenzuela se suspendió de inmediato la sesión y se procedió a la toma de test PCR para todos quienes estaban en el lugar.

Consultados por INTERFERENCIA, la respuesta del Ministerio fue que la empresa que presta servicios de aseo en el Palacio Pereira informó a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del contagio de su personal. Ante dicha noticia, se habría activado inmediatamente el protocolo Covid y se le dio aviso a la Segpres, “para que esta tomara los resguardos necesarios en los espacios a su cargo (que incluye el sector donde trabaja la Convención Constitucional). Esto ocurrió el mismo miércoles en la mañana”, dice la respuesta entregada a este medio.

Además, indicaron que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural pasó a la modalidad de teletrabajo a aquellos funcionarios que habían estado asistiendo presencialmente al Palacio hasta el día martes 28. También realizaron trazabilidad y definición de contactos estrechos. Mientras que la empresa de aseo cambió a la totalidad de la plantilla de sus funcionarios a partir del día jueves.

Además, desde la Secretaría Administrativa de la Convención, a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aseguraron a nuestro medio que se tomaron todos los protocolos:

"Afirmamos que nunca hubo contacto entre casos de personas contagiadas [referidos al personal de aseo] ni personas sintomáticas y personal que estaba trabajando en el Palacio Pereira desarrollando labores de la Convención. Lo anterior, puesto que al momento en que detectaron los síntomas, el personal de aseo involucrado abandonó el palacio el día lunes. El día martes las personas con síntomas no ingresaron al Palacio Pereira", dijeron desde la Secretaría.

Asimismo, agregaron que los casos confirmados lunes y martes no se relacionan con la Convención. A diferencia de César Valenzuela que estando contagiado participó activamente en actividades de la Convención directamente con convencionales en el ex Congreso Nacional. Esa es la razón por la cual la comunicación fue distinta. Es decir, según dice la Secretaría, nunca hubo un contacto entre una persona contagiada y un convencional.

Al cierre de esta edición, había un catastro de 28 contactos estrechos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy interesantes los artículos de Interferencia. Hace falta periodismo como el que ustedes realizan en el país.

Pero Cesar como no dijiste que te habías contagiado , que pretendías

gracias por este tipo de periodismo veraz y que apoye a los trabajadores y a todos nuestros pueblos en defensa de un chile justo y lejitimo gracias.

Añadir nuevo comentario