El Cuarto Juzgado de Garantía resolvió decretar la prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, en el llamado caso audios.
La decisión del tribunal afecta además a la abogada Leonarda Villalobos, a nueve meses de que se conociera el audio revelado por Ciper, en el cual Hermosilla hablaba de coimear a funcionarios públicos. En tanto, para el esposo de estab última, el tribunal otorgó la cautelar de arresto domiciliario total.
Es altamente probable que la defensa de Hermosilla, su hermano Juan Pablo Hermosilla, recurra a la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar la medida cautelar más gravosa que impone la legislación nacional.
Hay que recordar que el Ministerio Público imputó a Hermosilla, Leonarda Villaobos los delitos de soborno, lavado de activos, como también ilícitos tributarios. Todos los anteriores, la magistrada Mariana Leyton los dio por acreditados en esta etapa procesal.
En tanto, a dos funcionarios de la Tesorería y el SII, respectivamente, imputó ilícitos de cohecho reiterado. Estos últimos confesaron los hechos ante el Ministerio Público y quedaron con arresto domiciliario total, atendida su colaboración con la indagatoria.
Se sabe hasta ahora que Luis Hermosilla quedaría recluido en el anexo cárcel Capitán Yáber, donde actualmente cumplen reclusión los dueños de Factop, Rodrigo Topelberg y Daniel Sauer. Sin embargo, la magistrada explicó que la decisión del lugar será establecida, previo informe que deberá evacuar Gendarmería.
Este último es una hebra clave en la investigación, porque también fue grabado por Villalobos en la oficina de Luis Hermosilla, donde se tejió la trama delictiva que hoy indaga la fiscalía.
De esta manera se inicia una segunda etapa en la indagatoria de la Fiscalía Oriente, que involucra a empresarios como el clan Jalaff y eventualmente políticos, ex fiscales y ex clientes de Hermosilla.
Comentarios
Añadir nuevo comentario