El acuerdo firmado este lunes por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria convino, entre uno de sus puntos, la creación de un Comité de Expertos que se encargue de elaborar un ante proyecto que funcione como idea matriz para el trabajo del Consejo Constitucional, el cual eventualmente podrá recoger o no lo emanado desde el Comité.
Este Comité será de carácter paritario y estará conformado por 24 personas designadas por el Congreso; 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado. Asimismo, se espera que comience a sesionar desde enero de 2023, unos cuatro meses antes del inicio del trabajo proyectado para el Consejo.
En el documento redactado tras el acuerdo, también se indica que los miembros del Comité serán designados en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas en el Congreso, y una vez acordadas las listas, se someterán a una votación para ser ratificados por 4/7 de los miembros en ejercicio en ambas cámaras.
Considerando que la Cámara está compuesta por 155 parlamentarios, se necesitan -proporcionalmente- 13 diputados para poder designar a un experto. En el caso del Senado, conformado por 50 miembros, se necesitan 4 senadores para escoger a un experto.
En ese sentido, considerando que la Cámara está compuesta por 155 parlamentarios, se necesitan 13 diputados para poder designar a un experto. En el caso del Senado, conformado por 50 miembros, se necesitan 4 senadores para escoger un experto.
Ahora, esto permitiría que algunas bancadas por sí solas sean capaces de nombrar a un experto y negociar el nombre de otro, por otra parte, las colectividades más pequeñas podrían sumarse a otras y conciliar los mini-quórums requeridos.
En concreto, el oficialismo dentro de la Cámara podrá designar al menos 5 expertos con los 65 parlamentarios que totaliza como alianza de gobierno.
Dentro de este conglomerado, lo que se conoció como Socialismo Democrático podría conquistar dos nominaciones, pues el el Partido Socialista (PS) tiene 12 diputados, el Partido por la Democracia (PPD) tiene 8 y el Partido Radical tiene 3, con lo que suman 23, faltándoles solo tres parlamentarios de otras tiendas, las que podrían salir de la Democracia Cristiana (con 5 diputados), el Partido Liberal (con 4), la Federación Regionalista Verde Social (2) y/o Acción Humanista (2).
De hecho, si todas estas tiendas se sumasen en la Cámara podrían tener 37 votos, faltándole solo dos para lograr designar tres expertos.
La UDI, RN, Republicanos, y el PC son los únicos partidos que pueden nombrar un experto sin acudir a negociaciones con otros partidos.
En el ala de lo que se conoció como Apruebo Dignidad, en la Cámara, el Partido Comunista (PC) de sumar un parlamentario, podría designar por sí solo un experto, pues cuenta con 12 diputados. Le siguen los partidos del Frente Amplio (FA), que entre todos suman 19 diputados (Convergencia Social cuenta con 9 diputados, Revolución Democrática con 7 y Comunes con 3), lo que posibilita nombrar un experto y disponer de seis votos para llegar a nombre de consenso con otras fuerzas.
De tal modo, si los acuerdos fluyen dentro de estos límites, lo que era la ex Nueva Mayoría y ex Apuebo Dignidad, podrían llegar nombrar cinco expertos, y tener hasta ocho votos extra para convenir el nombre de un sexto experto con otras fuerzas ajenas a esos núcleos históricos, como el Partido de la Gente (PDG), que cuenta con 5 diputados, si es que se incluye en esa suma al movimiento Unir y la independiente Camila Musante, que fue electa por el pacto Apruebo Dignidad.
La oposición tiene un panorama similar en el total de expertos a proponer, pero un escenario de menor fragmentación en relación a los partidos oficialistas. En efecto, la derecha cuenta con 66 parlamentarios, lo que le permite nominar a 5 expertos y le resta un voto.
En el desglose, la UDI tiene 23 diputados, que le da capacidad de nombrar a un experto, pero -a modo de ejemplo- de sumarse con Evópoli -que tiene 4 parlamentarios- podrían designar a dos expertos. En el caso de Renovación Nacional, la colectividad suma 22 parlamentarios, es decir, pueden nominar a un experto y tienen margen para sumar cuatro votos más y designar un segundo.
El Senado está conformado por 50 parlamentarios, por lo tanto, cuatro senadores hacen un experto. En ese sentido, el oficialismo cuenta con 19 senadores, lo que les da la capacidad de nominar a cuatro expertos, restando solo un voto para designar a cinco [...] la oposición cuenta con 25 parlamentarios, lo que en proporción les da seis expertos.
En cuanto a los partidos fuera de ChileVamos, como Republicanos, la tienda de José Antonio Kast sí bien se restó de las negociaciones -al igual que el PDG-, bien podría nombrar a un experto, pues como tienda tienen los 13 votos necesarios para nominar a uno.
Dentro de la oposición, también se deben contabilizar tres votos independientes y uno del Partido Social Cristiano, que, teniendo cuatro miembros, también podrían incidir en menor medida en la designación de algún nombre.
En este caso también es relevante lo que pueda hacer el PDG, pues sus cinco votos podrían ir también a la derecha.
En resumen, si es que el oficialismo logra sumar a las fuerzas historicas que compusieron la Nueva Mayoría, podrían sumar seis expertos y negociar el nombre de un séptimo con el PDG. En contra cara, la derecha sumaría seguro solo cinco, pero podría jugar cartas con el PDG y la DC como para convenir el nombre de al menos un sexto.
La UDI, RN, Republicanos, y el PC son los únicos partidos que pueden nombrar un experto sin acudir a negociaciones con otros partidos.
El Senado
En el caso del Senado la proporción es diferente. Esta corporación está conformada por 50 parlamentarios, por lo tanto, cuatro senadores hacen un experto. En ese sentido, el oficialismo cuenta con 19 senadores, lo que les da la capacidad de nominar a cuatro expertos, restando solo un voto para designar a 5 de los 12.
Dentro de este conglomerado, el PS (7) y el PPD (6) suman 13, lo que les permite nombrar tres expertos, y disponer un voto para negociar un cuarto nombre. Por su parte, el PC (2) y Revolución Democrática (1) suman tres votos, con los cuales podría completarse dicha cuarta designación.
Pero, eso deja en el aire a los senadores del Frente Regionalista Verde (2) y a las senadora independiente Fabiola Campillai, cuyos votos teóricamente podrían contribuir a nombrar un quinto nombre de sensibilidad de izquierda, el cual podría obtenerse del senador independiente Karim Bianchi.
Por su parte lo que era la gravitación DC podrían sumar los cuatro votos necesarios (los decés Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores, más alguno de los escindidos demócratas Ximena Rincón y Matías Walker), pero es muy probable que los tres primeros giren hacia el oficialismo, mientras que los dos últimos se inclinen a negociar un nombre con la derecha.
Con esos dos votos que no suman a un sexto nombre progresista, la derecha lograría seguro seis designaciones, con sus 25 senadores que tiene, restándole incluso un parlamentario como para negociar, y con posibilidades de abrir juego en senadores independientes o decés para negociar la nominación de un séptimo.
Asimismo, dentro de estas colectividades Renovación Nacional cuenta con 12 parlamentarios, lo que le asegura tres expertos, la Unión Demócrata Independiente tiene 9 (lo que le asegura dos) y le da un voto para convenir un tercer nombre con Evópoli (que tiene tres senadores). Sin mucho juego queda Rojo Edwards de Republicanos.
proporcion_expertos.png

proporcion_expertos_2.png

Comentarios
TONGO. A quien se le puede
Este nuevo proceso no
Mucho "experto" para la
Chile se jodió y seguirá
Negocio redondo para la
Me lo imaginaba la extrema
Felicitaciones por el
¿Cómo fue posible que los
Añadir nuevo comentario