Sin acuerdos que permitan llegan a una tregua entre Israel y Hamás comenzó el Ramadán, mes sagrado musulmán, la noche de este domingo 10 de marzo.
El fracaso de las negociaciones llevadas en El Cairo entre las fuerzas en conflicto y los países mediadores, Qatar, Egipto y EE UU, supone que la comunidad musulmana en Gaza comience un periodo de ayuno y recogimiento espiritual en medio de una guerra en que han muerto 31 mil palestinos, según el Ministerio de Salud gazatí.
Fuerzas israelíes han impedido que cientos de fieles musulmanes entren a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam,
Durante los preparativos del primer día de Ramadán, la policía israelí comenzó un despliegue producto de preocupaciones sobre un estallido de seguridad en Jerusalén Este y Cisjordania durante Ramadán.
Según han reportado la agencia de noticias Wafa, las fuerzas israelíes han impedido que cientos de fieles musulmanes entren a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam, para orar con motivo del inicio del Ramadán el domingo por la noche.
Las fuerzas policiales prohibieron a hombres y mujeres jóvenes entrar a la mezquita y sólo permitieron rezar a mujeres mayores de 40 años.
El canciller israelí, Israel Katz, se refirió a la situación a través de un video publicado en X, en el que aseguró que la guerra en la Franja de Gaza “no es contra los musulmanes, sino contra los asesinos de niños”, en referencia a Hamás.
En las últimas 24 horas, al menos 85 palestinos murieron en más de 60 bombardeos nocturnos en el centro y el sur del enclave, sobre todo en Jan Yunis.
La población en el norte del enclave palestino lleva meses sin recibir asistencia humanitaria. Allí ya han muerto 25 personas por deshidratación y desnutrición.
Además de las muertes por ataques de Israel, los últimos días se han sumado los fallecimientos en Gaza debido a la grave inseguridad alimentaria y restricciones constantes a las entregas de ayuda, que han sido bloqueadas por el ejército israelí.
Según ha reportado Al Jazeera, la población en el norte del enclave palestino es la que más sufre, ya que lleva meses sin recibir asistencia humanitaria. Allí ya han muerto 25 personas por deshidratación y desnutrición.
El relator de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, declaró este viernes que Israel está utilizando el control que tiene sobre la entrada de alimentos a Gaza para obtener ventajas en sus negociaciones con Hamás.
“Hay que decir claramente que Israel está matando intencionalmente de hambre al pueblo palestino en Gaza y que la hambruna ya se está produciendo o está a la vuelta de la esquina. Nunca en la historia moderna habíamos visto a toda una población civil pasar a una situación de hambre completa tan rápidamente”, declaró Fakhri en una rueda de prensa.
Comentarios
“Hay que decir claramente que
Añadir nuevo comentario