Hamás

La asunción de Trump marcará un periodo de agresivas negociaciones, a cambio de volátiles treguas, que abren la posibilidad de traer paz en Ucrania y Medio Oriente, dos focos de inestabilidad que tienen al mundo en la más peligrosa escalada militar de lo que va del siglo 21.

En esta columna, Claudio Mandler, miembro de la Agrupación Judía Diana Arón, realiza una contextualización histórica de algunos hitos del conflicto palestino israelí, apuntando al primer ministro israelí como el principal responsable, por la parte israelí, de que no se vea la paz en el horizonte próximo. “Si pudiéramos personificar en un individuo las prácticas y los obstáculos que imposibilitan tener siquiera la esperanza de que las cosas puedan cambiar para mejor, ese individuo sería, sin duda, Benjamín Netanyahu”.

En Occidente la acción de Zelenski ha sido seguida de cerca, pero sin las fanfarrias habituales que se le prodigan cuando tiene resultados militares destacados, pues son varios quienes ven mayores los riesgos de esta acción, la que -al parecer- no contó con el respaldo unánime del generalato ucraniano, ni con la venia de importantes aliados occidentales, quienes temen una reacción mayor de Rusia, país que no había sido invadido desde la Segunda Guerra Mundial, y una escalada que luego sea muy difícil de revertir.

Con foco en materia energética, minera, medioambiental y derechos humanos, el mandatario cerró su segundo día por Alemania. Asimismo, se refirió a temas internacionales y calificó al gobierno de Putin de estar "más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha", mientras calificó la avanzada israelí en Gaza de "genocidio".

El ataque a desplazados viviendo en carpas, donde según el ejército israelí se eliminó a dos oficiales de Hamás, se da a dos días de que la ONU ordenara a Israel cesar sus operaciones militares en Rafah. Según la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina, Israel mismo había designado la zona destruida como “área humanitaria”.

El sistema fue utilizado principalmente durante las primeras semanas de la guerra y marcó como objetivos humanos a cerca de 37 mil palestinos con un margen de error de un 10% sin supervisión humana. Sin embargo, el ejército israelí, para asesinar a miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, permitió bajas civiles que van desde las 15 a las 300 personas dependiendo del rango del militante.

Tras cuatro intentos vetados por Estados Unidos y 32 mil palestinos asesinados, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó exigir por primera vez el cese de los ataques y la liberación inmediata de todos los rehenes con la votación favorable de los 14 miembros restantes. En respuesta, Netanyahu canceló el viaje de una delegación israelí que iba a visitar Washington.

Este domingo comenzó el mes sagrado musulmán sin que las negociaciones en El Cairo acuerden la tregua. En Jerusalén, Israel ha desplegado fuerzas policiales para controlar la llegada de fieles a la mezquita de Al-Aqsa. En Gaza, la hambruna y nuevos bombardeos israelíes cobraron 85 vidas durante el día.

Argelia presentó una declaración para que la ONU reconociera la culpa de Israel por la matanza de 112 palestinos que esperaban ayuda alimentaria. Catorce de quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor, pero EE.UU. utilizó su poder de veto.

El primer ministro israelí dice que no tomar la ciudad al sur de la Franja sería perder la guerra. En Rafah, nuevos bombardeos israelíes mataron al menos a 7 palestinos durante la última jornada. En paralelo, la IDF tomó el hospital Nasser en el centro. En el norte, refugiados protestaron pidiendo harina a la UNRWA.

En horas que se espera la ofensiva terrestre en Rafah, el Ministerio de Salud palestino anunció que las fuerzas israelíes ordenaron la evacuación de los desplazados dentro del hospital ubicado en Jan Yunis, severamente afectado por la falta de combustible y material quirúrgico.

Aumentan expectativas para una nueva tregua y alto el fuego que permita el intercambio de prisioneros.

El director de la CIA, el jefe del Mosad y el primer ministro catarí se reúnen en Varsovia para negociar un pacto que permita liberar a más rehenes en manos de Hamás.

El ejército israelí informó ayer viernes que mató “por error” a tres rehenes cautivos durante una operación militar en la Franja de Gaza. Añadieron que fueron identificados “como una amenaza” y que se abrió fuego contra ellos.

Estados Unidos está retrasando la aprobación de la venta de más de 20.000 rifles de asalto M-16 a Israel ante su preocupación de que acaben en manos de colonos extremistas en Cisjordania, ha afirmado este miércoles el portal Axios.

Especialistas coinciden en que todos los servicios están colapsando en los diversos hospitales ubicados en el territorio palestino.

El gobierno estadounidense ha recurrido a legislación de emergencia para permitir la venta de unos 14.000 proyectiles a Israel sin control del Congreso. La operación tiene un valor de 106,5 millones de dólares, según ha comunicado este sábado el Pentágono.

Ya 1,8 millones de palestinos en Gaza han sido expulsados de sus hogares. Una vez que crucen la frontera hacia Egipto los palestinos nunca regresarán… Esta no es una guerra contra Hamás. Es una guerra contra los palestinos.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, confirmó ayer que las fuerzas militares han expandido sus operaciones terrestres al sur de Gaza, una zona que ya había sido bombardeada pero donde no habían entrado a gran escala las tropas ni los tanques.

La ampliación de la autorización del ejército israelí para bombardear objetivos no militares, la relajación de las restricciones relativas a las víctimas civiles previstas y el uso de un sistema de inteligencia artificial para generar más objetivos potenciales que nunca, parecen haber contribuido a la naturaleza destructiva de las fases iniciales de la actual guerra de Israel contra la Franja de Gaza, según revela una investigación de +972 Magazine y Local Call, reproducida por la revista electrónica española en línea Viento Sur.

El ejército de Israel obligó a los palestinos del norte de la Franja de Gaza a trasladarse hacia el sur. Ahora bombardea ciudades y otros objetivos de esa misma zona sur.

Los rebeldes hutíes, un poderoso movimiento chií proiraní, se alzaron en armas en 2014 contra el gobierno yemení internacionalmente reconocido, controlaron Saná, la capital, y amplias regiones del norte y el oeste del Yemen.

Pasadas las 16.15 horas de ayer, tras nueve horas de tregua, la milicia islamista y las autoridades israelíes comenzaron a intercambiar a los primeros rehenes y excarcelados, según el acuerdo alcanzado por ambas partes.

El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que alrededor del 70 % de la población en Gaza se quedará hoy sin agua potable si el combustible recibido ayer miércoles en la Franja se destina solo a los camiones de ayuda.

La organización Médicos por los Derechos Humanos pidió a Israel que respete el derecho internacional y no ataque hospitales en la Franja de Gaza. Esto sigue a los informes palestinos sobre ataques de Israel a complejos hospitalarios en Gaza.

Esta es la segunda parte de un artículo escrito por la cientista política Beatriz Gutiérrez López, especializada en Relaciones Internacionales y máster en Seguridad y Defensa. “El propósito de este artículo es precisamente presentar y clarificar el sustrato doctrinario propio sobre el que el Movimiento de Resistencia Islámico se asienta y cómo esta doctrina incide en la concepción de la lucha armada desarrollada por Hamas”.

Israel comenzaría en la tarde de ayer a ejecutar pausas de cuatro horas en sus ataques militares en el norte de la Franja de Gaza para permitir que los residentes de la zona puedan escapar de los bombardeos y desplazarse al sur, según anunció la Casa Blanca.

La autora, cientista política especializada en Relaciones Internacionales y máster en Seguridad y Defensa, publicó este artículo en 2015 en la revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. “El propósito de este artículo es precisamente presentar y clarificar el sustrato doctrinario propio sobre el que el Movimiento de Resistencia Islámico se asienta y cómo esta doctrina incide en la concepción de la lucha armada desarrollada por Hamas”.

Qatar junto a Estados Unidos – entre otros – están mediando para que Hamás libere algunos de los rehenes que secuestró el 7 de octubre a cambio de que Netanyahu permita una pausa humanitaria en Gaza. Ministerios Exteriores del G-7, de forma unánime, reclamaron su “apoyo a pausas humanitarias [en los bombardeos de Israel] y corredores para facilitar la ayuda que se necesita en Palestina”.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró ayer que su ejército “combate ya en el corazón de Ciudad de Gaza”. “No hay marcha atrás, no hay descanso. Solo avanzamos”, señaló en una rueda de prensa en Tel Aviv.