Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 3 de agosto de 2020
Hoy se revisan las medidas cautelares

Por supuestos desórdenes públicos, joven autista de 18 años lleva 20 días en prisión preventiva acusado de formar parte de la ‘primera línea’

Diego Ortiz

Al centro, Sebastián Cambiazo junto a sus padres, Marta Toro y Julio Cambiazo

Al centro, Sebastián Cambiazo junto a sus padres, Marta Toro y Julio Cambiazo
Al centro, Sebastián Cambiazo junto a sus padres, Marta Toro y Julio Cambiazo

Sebastián Cambiazo, diagnosticado con trastorno del espectro autista, se enfrenta hoy –un día después del día internacional del autismo– a una audiencia donde se decidirá si continúa en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, luego de ser acusado de participar en desórdenes públicos durante el estallido social. Cambiazo fue uno de los 13 supuestos ‘primera línea’ cuya medida cautelar fue reducida a arresto domiciliario por el juez Daniel Urrutia, argumentando razones humanitarias por la crisis del Covid—19, lo que fue revocado por la Corte de Apelaciones el mismo día.

“Nuestro hijo fue diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) a los 4 años”, relata Julio Cambiazo en compañía de Marta Toro, los padres de Sebastián. El hijo de la familia Cambiazo Toro, de 18 años, lleva 20 días privado de libertad en la cárcel Santiago 1, acusado de desórdenes públicos luego de participar el 3 de marzo en manifestaciones que se desarrollaban en Plaza Dignidad, también conocida como Plaza Italia.

Sebastián Cambiazo no tiene antecedentes, egresó el año pasado de cuarto medio y tenía intenciones de estudiar Sociología o Servicio Social, preferentemente en la Universidad de Chile. Con el norte claro, ingresó y cursó el preuniversitario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, preparación que creían le asegurarían una entrada a la carrera que anhelaba. Pero no. A causa de una funa realizada en su establecimiento de rendición para la Prueba de Selección Académica (PSU), Cambiazo no pudo realizar la prueba de Historia.

El día 3 de marzo, el joven de 18 años salió de su hogar, ubicado en las cercanías de la llamada zona cero del estallido social, con dirección a Plaza Dignidad. Cambiazo, de acuerdo con sus padres, no volvió a casa ese día, explicando a la mañana siguiente que había sido detenido “arbitrariamente y al azar en las cercanías de Plaza Italia”.

Para la audiencia que terminó con el joven con TEA en prisión preventiva, se presentó como prueba el testimonio del carabinero Raúl Álvarez Velásquez, quien aseguró que Cambiazo lanzó un fierro durante las manifestaciones a personal de Fuerzas Especiales. Entre la evidencia levantada de todos los detenidos ese día, donde se requisaron mascarillas, encendedores y celulares a otros imputados, elementos que se presentaron como evidencia, a Sebastián no le encontraron nada. Otra de las pruebas que se presentan son fotos de grupos de manifestantes, donde se supone aparecería Cambiazo pero que, de acuerdo con la vestimenta que usaba al momento de ser detenido –y que es descrita en la carpeta investigativa del caso–, Sebastián no aparece a simple vista. 

“Hemos estado viviendo una pesadilla como familia”, asegura Julio Cambiazo. “Nuestro hijo está en una doble cárcel, ya que lo están juzgando cruelmente sabiendo que tiene diagnóstico autista”. Además, el padre de Sebastián asegura que producto del encierro en una persona con trastorno del espectro autista sumado al estrés que genera la cárcel, a su hijo “se le ha activado la tartamudez, paranoia y posiblemente se le active una depresión, ansiedad, trastornos obsesivos y/o desafiantes”.

Diez días atrás, el 25 de marzo, el juez Daniel Urrutia del séptimo juzgado de garantía de Santiago, revocó la prisión preventiva de 13 acusados de participar de la ‘primera línea’, argumentando razones humanitarias por el Covid—19 y también que la pena que arriesgan los imputados, todos sin antecedentes, es muy baja, existiendo "una más que razonable posibilidad que [...] cumplan condenas en libertad".

Sebastián fue uno de ellos, pero no alcanzó a dejar el penal Santiago 1 dado que la Corte de Apelaciones de Santiago, incluyendo el voto de dos magistrados que hacen clases en la Escuela de Carabineros, decidió ese mismo día anular la resolución de Urrutia y además suspenderlo.

Hoy, un día después del día internacional del autismo –celebrado los 2 de abril–, Sebastián Cambiazo tendrá una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva a la que está sometido.

Para Ramón Sepúlveda, abogado defensor de Cambiazo, la audiencia de hoy es de una importancia vital. “Confiamos en que se le cambie la medida cautelar y Sebastián pueda superar todo esto, ya que no sabemos las consecuencias que esto puede tener en un joven con su condición”, explica.

En la opinión del defensor, la medida de prisión preventiva es “absolutamente desproporcionada e ilegal”, ya que “se decretó la medida cautelar más gravosa respecto de personas que son perseguidas por una figura penal que contempla una pena de 61 días para imputados sin antecedentes”. Sepúlveda agrega que, en el caso particular de Sebastián, “esto tiene características de inhumano ya que se trata de un joven con Síndrome Asperger con Espectro Autista”, manteniendo al joven de 18 años en prisión por un delito que “en un contexto normal jamás habría siquiera estado siquiera un día detenido”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Así es la justicia Chilena mantienen detenidos a jóvenes inocentes y se pasea en las calles los verdaderos culpable de este estallido social, presidente, diputados, senadores y carabineros de chile que han dejado mutilados a un centenar se jóvenes.

Agradezco la invitación y claramente es uno de los medios en que confío y me informo. Abrazos de pura energía para ustedes.

Se dice “joven con autismo” O “joven con condición del espectro autista” Él es una persona q tiene autismo, el autismo no lo define como persona. Por Lo demás, muy lamentable noticia

Añadir nuevo comentario