Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de octubre de 2020
Borró mensajes con carabinero

Reabren investigación contra fiscal Luis Arroyo por eliminar pruebas de Operación Huracán

Maximiliano Alarcón G.

luis_arroyo.jpg

Luis Arroyo, fiscal de La Araucanía.
Luis Arroyo, fiscal de La Araucanía.

El Ministerio Público había solicitado su sobreseimiento, pero el Juzgado de Garantía de Temuco dio 90 días para realizar nuevas diligencias, entre ellas, citar a declarar al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que se refiera sobre el conocimiento que tenían los fiscales sobre el montaje.

La jornada de ayer lunes el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de sobreseimiento realizada por el Ministerio Público en favor del fiscal de La Araucanía, Luis Arroyo, quien enfrenta una querella por borrar mensajes de WhatsApp que intercambió con el mayor en retiro Patricio Marín, uno de los acusados de la Operación Huracán.

Tal como informó INTERFERENCIA anteriormente, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, cerró la investigación y solicitó el sobreseimiento de su colega de La Araucanía en esta acción judicial impulsada por los uniformados acusados de realizar el montaje que en 2017 encarceló a ocho mapuche con pruebas falsas. El mensaje es que el Ministerio Público también tendría participación y responsabilidad en el caso.

En definitiva, el juez Federico Gutiérrez rechazó la solicitud de Contardo y contrario a su petición, ordenó la reapertura de la causa junto con establecer la realización de nuevas diligencias, todo con un plazo de 90 días.

Uno de los abogados querellantes es Claudio Pavlic, quien representa al ex general de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu. En conversación con nuestro medio, el jurista informó que entre las nuevas diligencias se encuentra tomar declaraciones al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como también al ex jefe de la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) Marcelo Teuber.

“El objetivo es confrontar las declaraciones de Villalobos con antecedentes que están en la conversación de Arroyo, la cual existe gracias al teléfono que Patricio Marín entregó a la investigación de Huracán. La idea es acreditar el conocimiento que el fiscal Arroyo y los ‘fiscales’, tal como mencionan los mensajes, tenían conocimiento de la información de inteligencia que se iba a liberar”, dijo Pavlic, aludiendo al Informe 130, el cual fue utilizado en el montaje contra los mapuche.

La audiencia de ayer fue en particular intensa, puesto que si bien la acción contra el fiscal Arroyo fue presentada por los carabineros acusados en Huracán, los abogados de las víctimas del caso también han querido hacerse parte de esta querella, pero no habían podido.

Contardo buscaba cerrar la causa, pero nunca tomó en cuenta una querella que fue presentada por Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul –uno de los encarcelados durante el montaje– y que apuntaba a Luis Arroyo por los mismos hechos. De esta forma, de manera sorpresiva, el día de ayer a la audiencia asistieron los abogados de las víctimas del caso emblemático.

El fiscal regional del Maule incluso solicitó al tribunal que expulsara de la audiencia a los abogados de los afectados por Huracán, argumentando que por las acciones de Luis Arroyo “no existen víctimas”, sin embargo el Tribunal también rechazó esta petición e incluyó a los abogados de los mapuche como intervinientes, considerando de esta forma que sí son víctimas.

En conversación con INTERFERENCIA, Karina Riquelme, abogada de Jorge Huenchullan, Rodrigo Huenchullan, Jaime Huenchullan, Fidel Tranamil, David Cid, Armando Henriquez y Martín Curiche, informó que como intervinientes solicitarán que la causa sea vista por otro fiscal y no por Julio Contardo.

“Cuando un fiscal le responde a un juez que no sabe qué hacer con la querella que le presentó una de las víctimas mapuche, olvidando sus obligaciones legales y constitucionales pone en peligro la institucionalidad de justicia. Perdiendo de esta manera la confianza de la gente en su obligación de proteger a todos sin importar su origen. Por eso es importante que la judicatura no haya permitido que la errada decisión del fiscal tenga como consecuencia la falta de acceso a la justicia”, dijo la abogada.

Será el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien defina si la investigación en contra de Luis Arroyo continuará en las manos de Julio Contardo o pasará a otro persecutor.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario