Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 15 de mayo de 2021
Crisis en los medios

RIP Editorial Televisa: 14 revistas dejarán de editarse en Chile

Victoria Viñals

revistas.jpg

Interferencia
Interferencia

Este miércoles los trabajadores fueron informados del cierre de la filial chilena de la compañía mexicana que produce y distribuye en Chile Condorito, Caras, National Geographic y otras once revistas. En enero, en una medida similar, cerró la editorial de Televisa en Colombia.

Este miércoles el contraído mercado de medios de comunicación chileno sufrió otro duro golpe al conocerse el cierre de Editorial Televisa en el país. El cese de sus actividades se suma al cierre de Revista Cosas,  en diciembre del año pasado, Qué Pasa, Paula y al posible fin de la versión en papel de La Tercera

Además, el cierre dejará a más de 70 trabajadores sin trabajo, despidos que se suman a los realizados en los diarios regionales de El Mercurio y en Santa María de Manquehue, crisis que también ha alcanzado a los canales de televisión. 

Si bien Ximena Torres De Cassano, recepcionista de Editorial Televisa, señaló que hasta la tarde de ayer miérciles no se había oficializado el cierre de Editorial Televisa, ni el cese de las revistas manejadas por la firma, distintas fuentes consultadas al interior de dichos medios, señalaron a INTERFERENCIA que el cese de las revistas fue informado este miércoles en una reunión entre los directivos y los trabajadores.

Además, estas fuentes sostuvieron que a los trabajadores se les estaba ofreciendo el pago del 50% de lo establecido por la ley bajo el concepto de indemnización. Los abogados de la empresa -según estas fuentes- afirmaron que quienes no aceptaran esta oferta tendrían que acudir a los Tribunales de Justicia a exigir sus pagos, lo que complicaría su  situación puesto que la empresa se declararía en quiebra en los próximos días.

Respecto a la versión oficial y al silencio de la compañía, se le habría pedido a los trabajadores mantener en reserva la información. 

Editorial Televisa está a cargo de la publicación de 14 revistas: Caras, Vanidades, Muy Interesante, Women`s Health, Men`sHealt, Disney Junior, Ser Padres, Club Nintendo, Almanaque Mundial, Tú, Condorito, National Geographic, Harpeers Bazaar, y Condorito.

Televisa Chile forma parte del Grupo Televisa que tiene su casa matriz en México DF. Se trata de un conglomerado de medios de comunicación, célebre por la producción y transmisión de programas de televisión y teleseries. Actualmente, Televisa posee el 40 por ciento de participación en Univisión, uno de los medios en español de mayor influencia en Estados Unidos.

Hasta el momento se desconoce si otra empresa podría adquirir los derechos para publicar en Chile algunas de estas revistas. También se baraja la opción de que algunas de ellas lleguen al país directamente desde México, lo que permitiría abaratar en costos de producción.

El cierre de la filial chilena de Editorial Televisa se suma al cese de operaciones en Colombia. A fines de enero de este año se anunció el cierre en  ese país, lo que significó el despido de más de 100 personas.

Al conocerse la noticia colombiana, La República de Colombia consultó a expertos las razones del cierre, concluyendo que éste obedecía al fuerte impacto de los medios digitales; al decrecimiento de sus ingresos; a la caída en la pauta; a la disminución de la circulación y suscripción, y al deseo del Grupo de ir tras contenidos o medios más rentables.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario