Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 9 de julio de 2020
Dueño de 'La Tercera'

Supermercado de Álvaro Saieh se convierte en proveedor de las cajas de alimentos por Covid-19

Nicolás Massai D.

portada_saieh_ribera.png

El canciller Teodoro Ribera junto al empresario Álvaro Saieh. Foto: Prochile
El canciller Teodoro Ribera junto al empresario Álvaro Saieh. Foto: Prochile

El mayorista Alvi, parte del holding SMU del empresario -cuyas últimas jornadas han ido al alza en la Bolsa de Comercio- recibió una orden de compra para adquirir 50 mil de estas canastas por 1.700 millones de pesos.

Ayer la Intendencia Metropolitana sumó más órdenes de compra para adquirir las cajas de alimentos anunciadas por el presidente Sebastián Piñera el domingo pasado.

A las adquisiciones en favor de dos empresas sin mucha experiencia en Mercado Público (ver artículo Exclusivo: a tres días del anuncio de Piñera, gobierno recién ha ordenado 400 mil cajas de alimentos, menos del 20% de lo prometido), se añadió la que se realizó a Alvi Supermercados Mayorista S.A., conjunto de locales pertenecientes al holding SMU, controlado por el empresario Álvaro Saieh y sus hijos, quienes a su vez son dueños del holding periodístico Copesa, que incluye al diario La Tercera, entre otros negocios.

La orden de compra enviada a Alvi –que hasta el cierre de esta edición todavía no era aceptada– fue por 50 mil cajas alimentarias para la contingencia del Covid-19, por un monto total de 1.700 millones de pesos. La canasta, al igual que las ya anunciadas por nuestro medio, incluyen productos como harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jabón y mermelada, entre otros.

No existen detalles de cuándo ni dónde serán repartidas estas unidades adquiridas a Alvi.

Esta es la primera orden de compra que se emite en favor de una cadena de supermercados, en este caso SMU, empresa que desde el viernes 15 de mayo ha tenido alzas en su precio de acción en la Bolsa de Comercio de Santiago, a pesar de que a lo largo del mes el comportamiento bursátil ha fluctuado entre alzas y bajas, y cuyo mayor valor de cierre se produjo a inicios de este mes, cuando alcanzó casi los $140 por acción.

Alvi es la marca del holding de Saieh que participa del mercado de mayoristas, donde sus principales competidores son Central Mayorista (propiedad de Walmart), La Caserita y Fruna, según el mismo SMU lo reconoce en su memoria anual de 2019.

Tal como publicó INTERFERENCIA, uno de sus locales, ubicados en Maipú, fue utilizado como centro de detención ilegal por el Ejército durante el estallido social (ver artículo Supermercado Alvi de Maipú fue utilizado como centro de detención ilegal por el Ejército).

En retiro

Cabe recordar que hace unas semanas, el empresario Álvaro Saieh, anunció su retiro de los negocios. Esto después de que el 4 de julio de 2019, Sebastián Piñera lo nombrase como organizador de la participación de Chile en la Expo Dubái que se realizaría en octubre de 2020, pero que actualmente, a raíz de la pandemia del virus Covid-19, se movió para esa misma fecha pero en 2021.

Revisa el perfil empresarial de Álvaro Saieh Bendeck en los siguientes artículos:

La historia de Álvaro Saieh: El millonario de origen árabe ingresa al exclusivo negocio de la influencia

La historia de Saieh: el banquero irrumpe en el negocio de los supermercados

La historia de Saieh: La influencia del pasado se diluye con la caída de su imperio

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy buen medio de comunicacion y articulo

Buen reportaje , hacer auditoría del gasto fiscal! Yo sume el valor normal de esos productos y me algo así como 28 mil pesos por la canasta total . Claramente no hubo precio a granel

Nombren un distribuidor mayorista que no sea de derecha.. Uno....

Que contenían las cajas? y a que precio se pago cada cosa comprada? Y ahí nace la objeción ¿si es ayuda a los mas necesitados o un robo a mano armada¿¿'@#FK

En el listado de accionistas de SMU aparece BTG Pactual, Credicorp y Moneda, con varias sociedades. Estos administran parte del patrimonio de Piñera Morel en fideicomiso.

Lo a ricos van seguir siendo rico a costilla del pobre, este seguirá siendo un país de corruptos con cuello y corbata.

REGALO ENTRE AMIGOS, OTRO ROBO MÁS y los pequeños comerciantes dejaran de vender, un castigo más a las mipymes...

Según los datos que uds.mismos dan en este artículo un millón setecientos mil pesos en 50.000 cajas cada caja saldría a 34.000 pesos cada una y no a diecinueve mil y fracción como dicen al principio del artículo. Tienes la lista de 25 artículos que van en las cajas y sus valores detallados? Me interesaría mayor claridad, gracias.

Para quienes residimos en en el exterior no es posible suscribirse, debería ser de libre acceso a la pagina, asó como son miles periodicos, revistas etc en todo el mundo.-

Añadir nuevo comentario