Enlace permanente Enviado por Benito Rodriguez el Jue, 09/05/2019 - 12:55
Los grandes proyectos del empresariado chileno, se caracterizan por apropiarse de los recursos de todos para generar lucro, externalizando (no se hacen cargo) el deterioro social y ambiental.
Ejemplos, hay muchos: La depredacion de los recursos marinos, los monocultivos forestales, la apropiación del agua en el Norte Grande por la minería, etc.
Siempre parten afirmando la sustentabilidad e inocuidad del proyecto pero, sobre la marcha, va apareciendo otra realidad muy distinta, la que a veces obliga incluso a su paralizacion. Ese fue el caso de Pascua Lama y de Hidroaysen, entre muchos.
El agua no sobra en el Biobío, al contrario, falta, especialmente para la agricultura.
Algunos dicen que los críticos no aportan soluciones. Aunque ese no es el rol de los críticos, les sugiero una idea:
¿Por qué no explorar la posibilidad de transportar los icebergs que caen al mar desde los glaciares de Campo de Hielo Norte? Grandes barcazas impulsadas por la corriente de Humbold podrían hacer el trabajo. Además de riego, se podría usar para abastecer de agua potable a las ciudades costeras del Norte.
Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.
Los grandes proyectos del