Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu argumentó que el ataque lanzado contra Irán tenían como objetivo evitar que el país obtuviera un arma nuclear. Sin embargo, se estima que Israel posee alrededor de 90 ojivas nucleares y es una de las potencias que no ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que permite investigaciones periódicas del armamento.

Interferencia reproduce esta columna publicada en el diario israelí Haaretz el pasado 18 de junio, escrita a propósito de la guerra entre Israel e Irán, iniciada con la llamada “Operación León Naciente” israelí.

El periódico norteamericano asegura que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear. Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Trump exigió la rendición incondicional de Irán y señaló que el ayatolá Jamenei es un blanco fácil, pero que no planea asesinarlo. Portavoces israelíes señalan que su plan es desarmar el proyecto nuclear iraní, enfatizando que “por el momento” no planean acabar con el líder supremo. Fuentes del WSJ aseguran que Israel planteó a EE. UU. que los iraníes están desarrollando un arma nuclear, pero que las agencias estadounidenses no lo habrían creído.

"Esta operación continuará durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza", advirtió Netanyahu.

Fuentes de inteligencia consultadas por +972 Magazine afirman que las Fuerzas Armadas israelíes atacan viviendas donde la población no ha abandonado su hogar utilizando un algoritmo. " En una casa donde vivían 10 palestinos antes de la guerra, por ejemplo, el sistema mostraría que solo quedaban dos. Es un enfoque estadístico de los errores", señalan.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer 21 de mayo que su Gobierno permitió la transferencia de fondos a Hamás desde Catar, para mantener divididas a las autoridades de la Franja de Gaza —gobernada por el ala política del movimiento palestino— y de Cisjordania, en donde está instalada la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La asunción de Trump marcará un periodo de agresivas negociaciones, a cambio de volátiles treguas, que abren la posibilidad de traer paz en Ucrania y Medio Oriente, dos focos de inestabilidad que tienen al mundo en la más peligrosa escalada militar de lo que va del siglo 21.

La Hind Rajab Foundation, ONG belga que busca responsabilizar a militares israelíes por crímenes de guerra, denunció ante el tribunal de La Haya al coronel Moshe Tetro de cometer crímenes de guerra. Esto por su rol como encargado del Ejército Israelí de supervisar la ayuda humanitaria en Gaza y como enlace militar con hospitales palestinos evacuados.

Tanto lo que dice como lo que hace Israel apunta a que se apropiarán del territorio palestino invadido estos meses. The New York Times reveló imágenes satelitales de la construcción de bases militares israelíes en el centro de Gaza, mientras que Moshe Ya’alon, ex jefe del Ejército y ex ministro de Defensa de Israel, reconoció que están cometiendo “limpieza étnica”.

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, su exministro de Defensa y un comandante de Hamás. Estados Unidos rechazó la medida y anunció que coordina con sus aliados, incluido Israel, los "próximos pasos" a tomar, mientras la comunidad internacional advierte los alcances de la decisión.

El periódico Haaretz, el más antiguo de Israel, publicó una editorial donde acusa al gobierno de Benjamín Netanyahu de cometer crímenes de lesa humanidad y de iniciar trabajos en la destruida Gaza para una “ocupación y un asentamiento judío permanentes” .

Este martes se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos y el escenario se encuentra abierto para Kamala Harris o Donald Trump. La votación produce expectación mundial, más allá de la disputa interna, por las consecuencias geopolíticas que la victoria de uno o de otro produzcan en el tablero mundial.

Por un lado, es difícil que Netanyahu logre sacar las castañas iraníes con la mano de Biden, al menos en el periodo electoral, pero es cierto que hasta ahora Israel ha escalado el conflicto sin escuchar del todo a Washington. Por otro, también es difícil que EE.UU. deje solo a Israel si es que finalmente la guerra abierta y general estalla.

Los iraníes no pueden quedarse de brazos cruzados ante el ataque contra sus aliados, pero tampoco es claro que le convenga entrar en el juego de escalamiento al que está apostando el premier israelí, Benjamin Netanyahu. El desafío de Irán es entonces encontrar una respuesta lo suficientemente creíble de su poder, capaz de hacer daño real a Israel, sin provocar una guerra directa.

El diario británico Jewish Chronicle y el medio alemán Bild publicaron historias falsas favoreciendo la estrategia militar de Israel, siendo desmentidos por prensa israelí y el propio ejército. Ambos reportajes —desarrollados a continuación— tienen algo en común: dan la razón hacia exterior a un Netanyahu cada vez más cuestionado en su propio país.

La ONG B’Tselem recogió el testimonio de 55 detenidos —30 residentes de Cisjordania, 21 de Gaza y cuatro israelíes— luego de que los liberaran, la mayoría sin pasar por juicio o condena. Crudos relatos revelan sistemáticas golpizas, abuso sexual, inanición deliberada, condiciones antihigiénicas forzadas y privación del sueño.

En Occidente la acción de Zelenski ha sido seguida de cerca, pero sin las fanfarrias habituales que se le prodigan cuando tiene resultados militares destacados, pues son varios quienes ven mayores los riesgos de esta acción, la que -al parecer- no contó con el respaldo unánime del generalato ucraniano, ni con la venia de importantes aliados occidentales, quienes temen una reacción mayor de Rusia, país que no había sido invadido desde la Segunda Guerra Mundial, y una escalada que luego sea muy difícil de revertir.

Según reportó el presidente del Comité Olímpico Palestino (POC), Jibril Rajoub, más de 340 atletas, árbitros y personal deportivo han fallecido desde iniciada la guerra entre Israel y Palestina como consecuencia de los bombardeos o el desabastecimiento por el bloqueo israelí. Por otra parte, el judoca y abanderado de Israel, Peter Paltchik, compartió meses atrás una fotografía de unos misiles con el mensaje "para ustedes, con placer". Asimismo, durante el partido de fútbol entre Israel y Mali, asistentes se manifestaron a favor de Palestina con banderas y poleras con el mensaje "Free Palestine" mientras abucheaban el himno israelí.

El artículo —escrito por tres médicos, uno miembro del Comité Asesor Internacional del Instituto Nacional de Israel para la Investigación de Políticas de Salud— explica que a los 37 mil palestinos que han muerto directamente por la guerra hay que sumarle los fallecidos indirectos, aumentando el conteo de muertos real de tres a 15 veces.

La organización J-AmLat realizó el llamado puesto que “contribuirá a generar condiciones que sienten bases serias para retomar negociaciones de paz, esta vez entre dos Estados”. Definen un acuerdo de paz basado en dos Estados como “una oportunidad de poner fin a una guerra que parece interminable”.

Claudio Mandler, vocero de AJDA, vivió y estudió en Israel. Licenciado en historia, no duda en calificar las operaciones de Israel en Gaza como un genocidio, postura sostenida por la agrupación a la que pertenece. “Hamas es el mejor aliado de Netanyahu”, apunta.

Un análisis de Haaretz plantea que Netanyahu no busca ocupar Gaza sino que mantenerse en el poder, contrario a lo que reclaman las posiciones más extremas de su gobierno. Esto, mientras las FDI argumentan que habiendo cumplido su trabajo, el primer ministro israelí está malgastando su avance militar ante la ausencia de un plan de seguimiento.

El gobierno israelí acusa que a la cadena de hacer propaganda a Hamás y de atentar contra la seguridad del Estado. La ONU lamentó la decisión y el medio catarí tildó de criminal la censura.

El Ministerio de Comercio turco acusa al gobierno de Netanyahu de la “violación del derecho internacional y de los derechos humanos” en su ataque a Palestina. La ruptura comercial implica un acuerdo de libre comercio por 6.000 millones de euros, del que tres cuartas partes corresponden a exportaciones turcas a Israel.

El primer ministro israelí dice que no tomar la ciudad al sur de la Franja sería perder la guerra. En Rafah, nuevos bombardeos israelíes mataron al menos a 7 palestinos durante la última jornada. En paralelo, la IDF tomó el hospital Nasser en el centro. En el norte, refugiados protestaron pidiendo harina a la UNRWA.

En horas que se espera la ofensiva terrestre en Rafah, el Ministerio de Salud palestino anunció que las fuerzas israelíes ordenaron la evacuación de los desplazados dentro del hospital ubicado en Jan Yunis, severamente afectado por la falta de combustible y material quirúrgico.

Israel se abre a un eventual nuevo gobierno de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza

El ejército israelí informó ayer viernes que mató “por error” a tres rehenes cautivos durante una operación militar en la Franja de Gaza. Añadieron que fueron identificados “como una amenaza” y que se abrió fuego contra ellos.

Estados Unidos está retrasando la aprobación de la venta de más de 20.000 rifles de asalto M-16 a Israel ante su preocupación de que acaben en manos de colonos extremistas en Cisjordania, ha afirmado este miércoles el portal Axios.