Despidos

Hace unas semanas un grupo de docentes formó el primer sindicato en la historia de esta casa de estudios. Su vocero afirma que el fin es dialogar y detener los despidos a profesores, que han aumentado este 2020 y que la universidad ha justificado como “necesidades de la empresa”.

El Grupo Bethia explica 142 despidos por el derrumbe de los ingresos por publicidad durante la pandemia, pero el presidente del sindicato del canal se pregunta por qué no se responde a la crisis bajando los sueldos de los rostros del canal, siendo que siempre han justificado sus abultados montos en la medida en que atraen avisaje.

Los dos periódicos más grandes del país enfrentan la crisis del coronavirus afectando a sus trabajadores. Copesa, dueña de La Tercera y otros medios, decidió desechar un acuerdo que tenía con los sindicatos, para acogerse a ley de protección al empleo, y así suspender el contrato de varios de sus empleados. El Mercurio S.A., por su parte, suma más de 180 despidos tan solo este año.

Sergio Micco informó de los despidos de los directores de la Unidad de Estudios y de Administración y Finanzas, este último quien recibió perdigones policiales en sus funciones. El hecho abre la discusión acerca de los grados de autonomía que está perdiendo la entidad pública a cargo de controlar al gobierno y la policía en materia de derechos humanos.

Ayer continuaron las desvinculaciones en el diario de la familia Edwards, lo que se suma a despidos masivos en Copesa y Radio Cooperativa. En todos estos casos, se alude a la actual crisis de ventas que atraviesan los medios tradicionales.

La mayoría de los despidos ocurrieron en filiales regionales; El Sur de Concepción (20 trabajadores, solo cinco de ellos no sindicalizados), El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso (12), El Austral de Temuco (10) y siete despidos más en distintos medios locales del norte de Chile.

Con 6.000 millones de pesos de deuda, este tradicional escenario anunció una reestructuración que implicó el despido de 59 trabajadores, lo que representa el 14% de su planta. Los funcionarios apuntan a Frédéric Chambert, director general, quien -según acusan- ha llevado a la institución a aumentar la deuda y llegar a esta situación, en instancias en que su salario mensual se mantiene en 10 millones de pesos.

Después de las desvinculaciones en los diarios regionales del norte, sur y los últimos en la región de Valparaíso, la crisis llegó a la sede principal, sumando 79 trabajadores afectados.

Esta semana hubo nuevas jornadas de despidos en los medios regionales de El Mercurio en Valparaíso. "Nos habían dicho que no éramos ajenos a la crisis que estaba pasando en los medios”, dijo a INTERFERENCIA, Miguel Campos, presidente del Sindicato N°2, que agrupa a periodistas, diseñadores y fotógrafos.

Este jueves se produjo una nueva ola de despidos en los medios regionales pertenecientes al diario de la familia Edwards. Con ello, la cifra de trabajadores desempleados entre la zona norte, centro y sur, alcanzaría casi un centenar en las últimas semanas.

Esta semana se registraron casi 40 desvinculaciones en los periódicos sureños de la cadena periodística perteneciente a la familia Edwards. Un día después de las notificaciones, los ejecutivos a cargo de los medios regionales celebraron la fiesta anual de la llamada 'familia mercurial' en el centro de eventos Casa Piedra.