Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de mayo de 2020
COVID—19

Carabineros adquirió por 500 millones de pesos mascarillas N-95, las mismas que escasean para personal sanitario

Diego Ortiz

El jueves 26 de marzo la institución policial emitió la orden de compra, en la cual se adquieren las mascarillas especializadas a más de tres veces el valor que tenían mascarillas con certificación N95 hace tres semanas.

A las seis de la tarde del jueves 26 de marzo, la Dirección de Logística de Carabineros despachó una orden de compra para adquirir más de 130.000 mascarillas del tipo N-95, las que se suelen usar en quirófanos.

Bajo el rótulo de “emergencia, urgencia o imprevisto”, la institución uniformada, compuesta por casi 60.000 miembros en todo el país, pagó 495 millones de pesos, IVA incluido, para adquirir esa protección sanitaria para su personal. La empresa proveedora es Rudolf Medical, con sede en la comuna de Providencia, firma de insumos médicos de origen alemán, que cuenta con sucursales en España y Chile y que contaba con stock disponible de mascarillas N95 para vender a Carabineros.

Según la orden de compra, Carabineros adquirió cada mascarilla a un precio unitario de $3.127 sin IVA, muy por encima de lo que, hasta hace pocas semanas, se solía cobrar por este insumo que estaba en el orden de 800 pesos.

El 4 de marzo, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) compró 500 mascarillas N-95 a la empresa Drager Chile Limitada. El precio fijado fue de 892 pesos la unidad, sin IVA: $2,235 menos que lo que pagó Carabineros por el mismo producto el jueves pasado.

La empresa Rudolf Medical,  incluso, registra ventas de mascarillas similares a través del mercado público por menos de un tercio de lo pagado por Carabineros. El 27 de marzo, un día después del despacho de la orden de compra de Carabineros, Rudolf Medical se adjudicó la venta de 20.000 unidades de mascarillas N99 -más eficaz que la N95 en cuanto a filtrado de sustancias según el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH)- al Servicio de Salud de Magallanes, quienes pagaron $724 por la unidad, 2.403 pesos más baratas que las N95 que compró Carabineros al mismo distribuidor.

La mascarilla N-95 está aprobada por NIOSH y por el Center for Disease Control and Prevention (CDC), ambos de Estados Unidos. Este elemento de protección personal se considera como una de las mejores mascarillas en el mercado y como una barrera de contención primaria que protege de agentes infecciosos al personal clínico.

El hecho de que Carabineros adquiera esa protección especial, mientras que la misma escasea en recintos de salud, generó enojo entre el personal sanitario contactado por INTERFERENCIA.

“Las mascarillas N95 son muy específicas”, explica una médico de la zona occidente de Santiago. “Son las que se utilizan en la Unidad de Cuidados Intensivos, en pabellones quirúrgicos, en servicios de urgencia y los lugares de choque de atención a los pacientes, sobre todo con sospechosos o derechamente infectados de COVID—19”, indica, asegurando además que en este minuto “se han reportado cerca de 400 personas dentro del personal de salud con COVID—19 positivo, sin que exista o que haya poca disponibilidad de estas mascarillas N95 para los trabajadores”.

Respecto a la compra de mascarillas N95 de Carabineros, la médico confiesa que “estamos indignados en el área de salud luego de que se gastaran 500 millones en mascarillas para Carabineros que hacen controles en la calle al azar, mientras nosotros que trabajamos directamente con pacientes positivos tenemos limitado el uso de las mascarillas”.

Prioridades

La semana pasada, INTERFERENCIA dio a conocer el complejo panorama que afronta el personal de salud que hace frente al coronavirus en los artículos Falta de insumos en centros de salud evidencia improvisación sanitaria del gobierno ante el coronavirus y Las señales de auxilio que está dando el personal chileno de salud en la víspera de la ola pandémica del coronavirus. Recintos hospitalarios a lo largo de todo el país denuncian falta de mascarillas y otros insumos básicos relacionados a la protección personal de trabajadores de la salud.

Y no es sólo la salud pública la que se ha visto afectada. Un trabajador de la salud de la Clínica Alemana indicó a esta redacción que se les estaría entregando una sola mascarilla N95 por turno, dado que la clínica privada se encuentra con pocos insumos y existen dificultades para acceder a stock del mencionado producto.

Por otro lado, el día de ayer, sábado 28 de marzo, este medio dio a conocer una millonaria compra de Carabineros, donde se desembolsó más de 42 millones de pesos en artículos que poco y nada tienen que ver con la crisis sanitaria actual o con el desempeño de sus funciones. Carabineros de Chile gastó durante el mes de marzo $4.500.000 en cuatro anillos de oro, $31.840.000 en 209 sables con una cabeza de cóndor en el mango y $5.894.000 en la adquisición de distintivos conmemorativos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estimados! Un agradecimiento de mi parte a q dejen leer los retículos, sin ser socio, ya q no tengo los medios en este momento. Con respecto al artículo, es increíble q estando en la situación en q estamos, se sigan generando robos desde carabineros, es inaceptable!

Hola Buenas, cuál es su fuente de respaldo? Tienen fotos o algún informe ? Gracias de antemano!

Es una vergüenza como funciona este país, y lo peor, pareciera que no existe ningún organismo para fiscalizar esto y sancionar a los involucrados. Literalmente, hacen lo que se les da la gana con el dinero

Increíble, no se merecen siquiera respirar, hacen tan mala a la sociedad intentando contrarrestar a delincuentes que dañan infraestructura crítica y ahora entorpeciendo el desarrollo de la pandemia. No tienen derecho. Por la máquina.. Gracias Diego Ortiz por tan notable hallazgo. Bravo.. Que la pandemia saque lo mejor de nosotros, por el bien de todos, amor y solidaridad para el país.. vamos que se puede.

Y siguen robando estos weones. Cuando chucha se van a Cabrear!? Después tienen el descaro de tratar de detener personas por robos.! Cafiches del estado

Deja de tirarle mierda a carabineros..... enfócate en dar buenas noticias o buscar donde están realmente los problemas..... se nota demasiado que tienes un problema personal con esa institución, que bueno que el alto mando empezó a preocuparse por su gente y le compra lo mejor...... que los proveedores le hayan subido el precio a las cosas aprovechándose de la situación, no tiene nada que ver con carabineros, todos los comerciantes lo hicieron

Carabineros tiene que estar en la calle controlando a cuanto weon se le ocurre salir a dar vueltas contagiado o no, y quieres que lo hagan a cara pelada?. Además tiene que lidiar con medios de comunicaciones de mierda como este que en vez de contribuir buscan generar conflicto....Donde esta el robo?, Creen que van a salir a revenderlas?. Sabian que ademas de eso, carabineros tienen hospitales y centros de salud?

Excelente proceder por parte de los directivos de carabineros. Una lástima que las personas encargadas del área de la salud no tomen este tipo de iniciativa. Ambos, especialistas en salud y carabineros resguardan nuestra seguridad. Deberían tener todos los implementos necesarios como para enfrentar esta crisis.. y nosotros dejar los de criticar, por que la verdad no nos va a llevar.a ninguna parte. Seamos solidarios y alegremonos por quienes puede resguardar su salud.

"Interferencia" es una señal que altera o interrumpe la calidad de recepción de otra señal. Si hablamos de comunicación clara y limpia, Interferencia es un mal nombre, una mala señal.

Lamento lo que le sucede al personal de salud, pero no puedes culpar a Carabineros porque compró el stock de mascarillas, la institución también debe proteger a su gente, son seres humanos igual que todos. Sr. Periodista no sea mala leche,

Hasta cuándo siguen cuestionando está institución,... porque no cuestionan a los comerciantes , ellos si están robando al subír los precios de los productos..

me parece perfecto ellos deben estar en las calles expuestos en todo momento, la culpa de que los hospitales no tengan no es de carabineros , es de las malas gestiones de las jefaturas hospitalarias, de los pocos recursos que da el gobierno y de los ladrones que en cuanto llego el primer caso se robaron toooodo lo que había en los hospitales y aun yo no veo que se investigue algo, a ellos echenle la culpa. Me alegro por la compra y me parece estupendo que se preocupen de su gente y me parecen pocas mascarillas compraría mas.

Simple: yo daría prioridad absoluta a personal de salud, los más expuestos. Gracias.

Es fácil criticar cuando tu trabajo es frente a un computador, sería bonito verte en la calle haciendo la misma pega y por una cagada de sueldo, además todo trabajador tiene derecho a exigir que si empleador le proporcione los elementos de seguridad necesarios para cumplir con su trabajo de manera segura.

Cuál sería el robo? Primero que todo, el presupuesto de Carabineros no tiene nada que ver con el de salud. Así que las autoridades de salud deben exigir implementos a quienes corresponde. Quizás gastaron las mascarillas en las marchas, no se sabe. Lo otro, cual sería el robo? No existe otro medio para que las instituciones del estado compren, si no es a través de mercado publico,. Deberían publicar las bases de licitación, órdenes de compra, calificación de los oferentes, en realidad son varios rubros, bueno, vende más "los pacos roban".....

Bien por carabineros! Los veo todos los días exponiendo su salud y su vida cosa que no todos hacen ! Esta prensa tan mala informada como siempre quieren vender mentiras ! Y si fue así solo se adelantaron y que bien que sea así, dejen de tirar basura aúna gran institución que muy mal lo a pasado ! Gente buena que otros ensucian su imagen por algo político, hoy chile debe volver a estar unido como antes ! No publicar estupideces! Carabineros hace la pega día a día y estos mentirosos tirando mierda por cualquier cosa !

Acaso no han visto a carabineros hombres y mujeres fabricando. mascarillas,uds que hacen por el prójimo ?

Y q seria lo correcto no comprar y enviar a los carabineros sin proteccion a infectarse??? Eso no seria responsable !!gente de mierda ni siquiera piensan ..li leen y comentan . Resentidos de mierda

Carabineros compra lo que necesita a una empresa privada y está bien. No tiene NADA que ver el personal se salud que depende del Minsal... indignense con su Ministerio. Este artículo está hecho con malevolencia hacia Carabineros.....

por favor dejen de sembrar odio con sus publicaciones, hasta cuando, pidan la información a carabineros. que pretenden, solo siembran cizaña, por favor no estamos en tiempo de chismes, cahui es y otros, en realidad provocan desconcierto, infórmense, mala leche

Las N95 no se usan en quirófano... por tanto no leí más el artículo con eso me bastó

Los pacos no paran de desvalijar al estado chileno, la adquisición la hacen a sobreprecio (casi el triple del valor estándar, da para sospechar) pues parece que nadie los controla pese a la seguidilla de irregularidades administrativas. Si por ejemplo del caso Paco Gate hubiese algún involucrado procesado de verdad, con pena de cárcel y restitución de los montos defraudados, se daría una señal potente a la institución para procurar regirse por la legalidad y buen proceder. Como alguien escribió antes, el dicho "Pacos cafiches del Estado" es muy atingente a su deteriorada imagen y reputación actual.

Hasta cuando intentan no infectarse estos seres no humanos, sin derechos y desplazados, no merecen resguardarse de la pandemia y menos después de estar trabajando 18 horas diarias después del 18-O, como puede ser tanta la indolencia de querer protegerse ellos que están en la calle y que además tienen el descaro de querer proteger a sus familias que tampoco tienen derechos

En realidad fueron $1.000 millones pues hubo dos (2) órdenes de compra de Carabineros por mascarillas, una el 24/3 y la segunda el 26/3. Buscaré link y se los mando. (Lo twittee días atrás)

Ahora que la OMS dice que las mascarillas son inútiles para evitar el contagio y que son realmente útiles con contacto estrecho entre personal de salud y enfermos queda en evidencia lo nefastos y miserables que son los carabineros

Siguen botando la plata en estos sinvergüenzas. Son el Cáncer de Chile. Policía indigna.

Eeeh donde esta fuente de toda esta información? si se podria saber? dentro o cercano a la institución que lo haya dicho? algo? weones mentirosos, no se nota nada el sesgo de su pagina con las noticias

Cual es el problema que la institución gaste plata de su presupuesto para brindarle protección a quienes están trabajando?, osea Carabineros no debe darle condiciones mínimas de seguridad a sus trabajadores? Alex Por que robo? Cada uno cuida su parcela como lo debe hacer, es lago mínimo de los mandos de una institución... asi como Carabineros tiene su presupuesto asignado, así también lo debe tener el Ministerio de Salud para proteger y cuidar a sus trabajadores. insidioso el reportaje que nada ayuda a los momentos que estamos viviendo... no contribuye en nada, asi es que para la próxima que publiquen algo que no contribuye ni construye mejor no publicar.... aguanten un poco el sensacionalismo, no es el momento, ni aquí en Chile ni en el mundo.

Muy bien por ellos los felicito y me alegro enormemente que se cuiden mucho por si ellos están bien nos protegen de la delincuencia. No por que uno cometa un error los voy a echar a todos en un mismo saco. Si no fuera por ellos hoy con la delincuencia que existe quisas como estaríamos. Espero que cuando todos esos que los juzgan creyéndose con el poder de hacerlo requieran de su servicio se muerdan bien mordida la lengua. Por qué va a llegar ese momento

Me pregunto si estos nos van a prestar atención médica para cuándo médicos y enfermeras estén contagiados y no puedan trabajar. De otro modo no entiendo nada.

Añadir nuevo comentario