Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
A un año del primer fallo

Compra ilegal de tierras indígenas: Corte de Temuco revisó la apelación de Ubilla y prohibió transmitir la instancia al público

Maximiliano Alarcón G.

Rodrigo Ubilla

Rodrigo Ubilla
Rodrigo Ubilla

Durante las próximas semanas se conocerá la decisión del tribunal de alzada, al cual recurrió el ex subsecretario del Interior y actual asesor de presidente Sebastián Piñera, con tal de revertir el fallo de primera instancia que determinó que su compra en Pucón no estuvo apegada a la ley.

Ayer miércoles tres de febrero de 2021, la Corte de Apelaciones de Temuco escuchó los alegatos respecto del recurso de casación presentado por Rodrigo Ubilla, actual funcionario asesor del presidente Sebastián Piñera, esto en el marco del juicio que enfrentó el militante de Renovación Nacional por la compra irregular de tierras indígenas en Pucón.

En enero de 2020 el Juzgado de Letras de dicha comuna declaró ilegal la compra realizada por Ubilla, puesto que estas solo pueden ser adquiridas por individuos pertenecientes al pueblo originario correspondiente. En tanto, el tribunal de alzada tardó un año en revisar este intento del ex subsecretario por revertir el fallo de primera instancia.

Según información obtenida por nuestro medio, quedó en acuerdo la resolución a cargo de la primera sala de la corte de Temuco y durante las próximas semanas se debería conocer el veredicto.

Una de las situaciones que llamó la atención durante la jornada fue la negativa del tribunal a transmitir la audiencia al público y a la prensa, pese al interés público de ésta al involucrar a Rodrigo Ubilla y a que la familia demandante lo había solicitado.

A esta suspicacia se suma que Marcelo Neculmán, abogado del ex subsecretario del Interior en este caso, es además abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco, por tanto los ministros paradójicamente se pronunciarán sobre un recurso presentado por uno de sus colegas dentro del tribunal.

En conversación con INTERFERENCIA, Víctor Painequir, uno de los demandantes en la causa, manifestó su sensación tras la instancia:

“La verdad fue un alegato bien simple, sin mucha interacción entre las partes. De aquí a 2 ó 3 semanas se dará el resultado. Por nuestra parte vemos con poca probabilidad que el alegato salga a favor de nosotros ya que implica a muchas situaciones similares en la región y esto se está viendo en la Corte de apelaciones de Temuco, pero no perdemos la fuerza para seguir en otras instancias”, dijo.

Fue en marzo de 2019 que INTERFERENCIA reveló la compra realizada por Ubilla al interior de la comunidad Mariano Millahual de Pucón, la cual contravino la Ley Indígena. Durante la cobertura de este caso, nuestro medio también informó que Germán Quinteros, asesor del ex subsecretario, viajó a dicha localidad con tal de intimidar a una de las demandantes.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Interesante el punto de vista de su medio. Necesitamos tener acceso real a las noticias sin el filtro de los grandes medios de comunicación

Añadir nuevo comentario