Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 12 de julio de 2020
Histórico fallo por tierras mapuche

Demandante de Ubilla: “Si nosotros, una familia humilde, enfrentó a uno de los más poderosos, cualquier otro lo puede hacer”

Maximiliano Alarcón G.

ubilla-660x330.png

Foto: Universidad Autónoma TV
Foto: Universidad Autónoma TV

El Juzgado de Letras de Pucón declaró ilegal la compra de tierras realizada en 2009 por el ex subsecretario del Interior. Así comienza el principio del fin de una controversia que abrió INTERFERENCIA en marzo de 2019.

Ayer jueves el Juzgado de Letras de Pucón decretó que las tierras que el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró en 2009 al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, son indígenas, por lo tanto están protegidas por la Ley Indígena, por lo que la compra de estas por parte de una persona no mapuche contraviene dicha normativa.

Los hechos fueron dados a conocer por INTERFERENCIA en marzo del año pasado, lo que produjo una gran controversia, ya que en ese momento el principal foco de la seguridad pública puesto por el gobierno era La Araucanía y no se conocían los intereses privados del representante del orden público del gobierno de Sebastián Piñera. Tantas fueron las críticas que en menos de un mes, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) emitió un polémico informe que declaraba no indígenas las tierras, lo que produjo diversas disputas internas.  

Posteriormente, en julio de 2019, la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera fue demandada por la familia Painequir, dueños originales de las tierras.

Desde que nuestro medio reveló los antecedentes, la historia del caso además estuvo marcada por hechos extrajudiciales, como el fallecimiento por causas naturales de una de las demandantes, las distintas amenazas sufridas por los Painequir y el surgimiento de Germán Quinteros, asesor de Ubilla, como uno de los encargados de intimidar a la familia mapuche, quien delató a Jécar Neghme en su paso como administrativo de la Universidad de Chile en los 80 y que ha sido cercano a los Matte en los 90. Quinteros abandonó su cargo en el gobierno con la salida de Ubilla a principios de 2020.

También el caso motivó la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la que concluyó a principios de octubre que Ubilla debía ser investigado por Fiscalía por tráfico de influencias y negociación incompatible,

Ahora en enero, el juez Mauricio Reuse Staub le dio la razón a la familia Painequir, la demandante, sentenciando que el hecho de que Jorge Painequir (hoy fallecido) haya traspasado tres lotes a su esposa Guadalupe Moris (mujer no indígena), no implica que la tierra pierde su condición de indígena, contraviniendo la tesis de la defensa de Ubilla, representada por el abogado Marcelo Neculmán.

Los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público, para que determine si procede declarar nula la compra de las tierras.

A raíz del fallo, INTERFERENCIA conversó con Víctor Painequir –quien prefiere no ser fotografiado–, uno de los demandantes e impulsores de la idea de recuperar las tierras que pertenecían a su familia, pese a saber que se enfrentaban a uno de los personajes más poderosos del gobierno de Sebastián Piñera.

- ¿Confiaban en que el tribunal fallaría a favor de ustedes?

- Sinceramente no teníamos mucha confianza en que el tribunal nos diera a favor el caso, por todo el tema político que hay actualmente y por sobre todo por el cargo que tenía el señor Ubilla. Nos sorprendió, ojalá que siga así como esperamos nosotros y como todo el pueblo espera.

- Más allá del caso de tierras en específico, les tocó enfrentarse a una de las autoridades más importantes del gobierno de Sebastián Piñera ¿Qué reflexión saca ahora de esto?

- Todas las personas que nos están apoyando esperaban que esto resultara a favor de nosotros, aunque todavía no está todo ganado, igual hay que seguir peleando. Estamos agradecidos con el apoyo de ustedes y de nuestros abogados. Todos sabemos la disputa entre el Estado y el pueblo mapuche y cuando él [Ubilla] dijo que los incendios eran culpa de los mapuche fue cuando partimos con el caso. Ahora no podemos estar tan contentos, porque hay muchos factores que influyen, sobre todo la política.

- Ubilla fue una de las autoridades a cargo de Carabineros durante asesinato de Camilo Catrillanca, incluso fue señalado como responsable político por la Cámara de Diputados ¿Ve este fallo como algo simbólico en relación a aquel hecho?

- Si nosotros, una familia bastante humilde, logramos enfrentar a una de las personas más poderosas del gobierno de Piñera, cualquier otra persona, como alguien de la familia Catrillanca, también lo puede hacer. Hoy la justicia no puede dejar de ser justa. Si ves las noticias siempre hay algo que se está encubriendo, que no se fiscaliza como corresponde. Los mismos políticos, han robado, han asesinado, siguen ganando plata a costas del pueblo. Decirle a las familias, no sólo al pueblo mapuche, que sí se pueden recuperar terrenos, que sí se puede hacer justicia.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso judicial?

- La verdad no me he sentido tan complicado personalmente. Hubo situaciones que no tenían nada que ver con el caso en sí, pasó lo lamentable de mi tía que falleció, pero nos dio más fuerzas para seguir adelante. Decidimos no tomarle tanta importancia a otras cosas, siempre supimos que teníamos que estar tranquilos y confiando en nuestros abogados. Para mí hasta el momento ha sido tranquilo y espero que siga siendo así.

- En la comunidad Mariano Millahual existen otras tierras indígenas que están en manos de personas no mapuche ¿Cuál es el panorama sobre esto?

- Nosotros iniciamos este tema emblemático con la intención de ganarlo, pero como familia tenemos otros arriendos por recuperar, que son arriendos a 99 años o compras de conservadores de bienes raíces. También hay otros otros casos, sé que hay bastantes en la zona de Pucón y en el resto de la región. Este fallo nos va a ayudar a recuperar tierras que fueron vendidas ilegalmente, muchas veces por el desconocimiento sobre el tema de las tierras. Pero el tema de recuperar las tierras que tiene Ubilla nos va a dar fuerzas a todo el pueblo, de que se pueden recuperar las cosas y no de mala forma, por ejemplo, yo nunca tuve la intención de tomarme el terreno o quemarle la casa. Cuando el señor Ubilla ha ido a la comunidad no le ha pasado nada y no le va a pasar nada. Somos una familia tranquila y queremos que todo siga tranquilo, pero haciendo justicia y tal como pide el Estado.

Habla el abogado de la familia Painequir

Gabriel Osorio es abogado de la familia Painequir en la causa, quien representó también al Partido Socialista en la mesa técnica para definir los mecanismos institucionales para enfrentar el próximo plebiscito y proyecto constituyente. INTERFERENCIA también conversó con él tras el fallo favorable en Pucón.

"El gobierno siempre sostuvo que estas tierras no eran indígenas y que estaban bien vendidas. El gobierno sostuvo, a través de la Conadi, que una liquidación de la sociedad conyugal podía desafectar tierras indígenas. La sentencia demuestra que todas las afirmaciones son falsas", dice el abogado.

Según Osorio, esa circunstancia "es preocupante" y "hay mucho que explicar", pues "el gobierno no está bien asesorado".

"Yo creo que Conadi debe una explicación a los pueblos indígenas. Primera vez que veo un informe donde deliberadamente se sostiene un argumentación que permitía el despojo de tierras indígenas. Estoy satisfecho que el tribunal no haya tomado en consideración la argumentación jurídica del informe de dicha entidad pública", apunta Osorio.

Tras el aviso del gobierno de diciembre en que informó que Rodrigo Ubilla dejaba su cargo a principios de enero, varios personeros oficialistas y de oposición atribuyeron como parte de las razones de su salida, un escenario potencialmente adverso en Pucón, Según estas fuentes consultadas, intuían que este fallo sería desfavorable y que abriría un flanco difícil de enfrentar para un gobierno debilitado.

Si bien Ubilla no está en el cargo, el escenario igualmente es complejo de la perspectiva social, pues se espera que este anime a varias otras comunidades mapuche a judicializar compras de tierras que realizaron a personas no indígenas, a través de subterfugios similares a los empleados por el ex subsecretario.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente!!!....espero no venga un "Supremazo" que revierta lo ya fallado.

Añadir nuevo comentario