Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de septiembre de 2020
Estadio Seguro

Jorge 'Neco' Mora había sido convocado por el Ministerio del Interior a mesas de diálogo para mejorar el contexto del fútbol chileno

Lissette Fossa
Camila Higuera
Joaquín Riffo Burdiles

neco_mora.jpg

Foto: @somoscorpade
Foto: @somoscorpade

El barrista de Colo Colo, atropellado y muerto por un camión de Carabineros en la noche del martes 28 de enero en los alrededores del Estadio Monumental, fue parte del programa Diálogos Futboleros. Tanto la entidad policial como Estadio Seguro están bajo la responsabilidad política y administrativa del ministro Gonzalo Blumel.

 Jorge 'Neco' Mora, el hincha colocolino de 37 años que falleció atropellado por un camión de Carabineros tras el pleito que enfrentó al equipo albo con Palestino, por la primera fecha del campeonato nacional, era un asiduo asistente al recinto de Pedrero, dado su compromiso con el club social y deportivo. 

Fue a raíz de ello que participó de los Diálogos Futboleros entablados desde fines de 2019 por el plan Estadio Seguro, instancia que busca rescatar ideas e impresiones sobre la realidad del fútbol chileno, a través de diálogos cercanos entre actores relevantes de distintos equipos del torneo en modalidad de focus group, para así sacar conclusiones sobre cómo mejorar distintas facetas de este deporte.

Según confirmaron a INTERFERENCIA desde Estadio Seguro, Jorge Mora Herrera estaba inscrito en el padrón de hinchas que el Club Social y Deportivo Colo Colo entregó a la iniciativa dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y era un activo participante de las actividades que reunían a cerca de 30 hinchas de Colo Colo con sponsors, dirigentes y vecinos, entre otros participantes. Según las redes sociales de Estadio Seguro, la última actividad se realizó el 15 de enero en dependencias del Estadio Monumental, es decir, dos semanas antes del atropello de 'Neco'. 

Compelidos a dar una versión oficial respecto al incidente que le costó la vida a Mora, Estadio Seguro afirmó, a través de un comunicado oficial difundido por redes sociales, que “lamentamos profundamente el fallecimiento de un hincha ocurrido anoche en las afueras del Estadio Monumental. Colaboraremos con las instituciones que están investigando para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Nuestras condolencias a sus seres queridos”. También la entidad, dependiente de Interior, aseguró que prestará su colaboración en la investigación del caso, aunque omitió -en el comunicado- la participación del hincha en los diálogos impulsados por Estadio Seguro. 

neco.jpeg

Jorge 'Neco' Mora participando de los 'Diálogos Futboleros' de Estadio Seguro, el 15 de enero en el Estadio Monumental. (Video disponible en redes sociales de Estadio Seguro)
Jorge 'Neco' Mora participando de los 'Diálogos Futboleros' de Estadio Seguro, el 15 de enero en el Estadio Monumental. (Video disponible en redes sociales de Estadio Seguro)

Según fuentes que han asistido a estos diálogos, la incertidumbre y la inquietud están instalados tanto entre los participantes de la actividad como en el gobierno, por cómo reaccionará la institucionalidad deportiva y por la continuidad de estas reflexiones sobre el desarrollo de distintos aspectos de este deporte, tras el atropello con resultado de muerte de uno de los hinchas involucrados en la instancia, recién en el primer partido contemplado en el fixture del 2020. Después de todo, tanto Estadio Seguro como Carabineros, son parte del Ministerio del Interior, comandado por Gonzalo Blumel. 

Clamor por la salida de Rozas: desde el FA a la DC

Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar tras la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo, en las afueras del Estadio Monumental durante la madrugada de este miércoles. Mora fue atropellado por un efectivo de Carabineros que manejaba un camión de traslado de caballos, en la esquina de Departamental con Exequiel Fernández, en la comuna de Macul.

El Frente Amplio, en una conferencia de prensa, anunció que en caso de que Rozas no sea removido de su cargo como general director, impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro Gonzalo Blumel. El conglomerado le puso a la autoridad como plazo el día 3 de marzo, tras el receso y las vacaciones de los parlamentarios, para remover a Rozas. 

"La acusación es por transgredir las Constitución y las leyes. El artículo quinto que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía, como también es el caso de la ley del Ministerio del Interior, que dice relación con el resguardo del orden público", afirmó el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática).

El Frente Amplio no ha sido la única colectividad en exigir la remoción de Rozas. La Democracia Cristiana (DC) decidió unirse a la oposición en esta oportunidad tras haber recibido duras críticas durante la semana pasada, luego de que el Senado aprobara en general el proyecto que busca ampliar las facultades del Ejército en la protección de la infraestructura crítica con los votos a favor de senadores del partido. 

En esta oportunidad, el diputado Matías Walker declaró su repudio frente al atropello y muerte de Mora. “No puede ser que en nuestro país un hincha vaya a ver un partido de fútbol al estadio y vuelva a su casa en un cajón”, dijo. 

Además, el parlamentario recalcó que los reportes internacionales de derechos humanos han denunciado el uso desmedido de la fuerza policial. “Acá persiste un problema de uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros, esto se ha acreditado en numerosos informes, tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de organizaciones como Human Right Watch, de la alta Comisionada de Naciones Unidas”.

El partido Socialista publicó en su cuenta de Twitter, este mediodía: “El Partido Socialista lamenta y condena muerte de hincha de Colo Colo tras ser atropellado por camión de Carabineros. Enviamos sentidas condolencias a familia de Jorge Mora. Asimismo, insistimos en renuncia del General Rozas y en cese inmediato de funciones del jefe de FF.EE. [Fuerzas Especiales] de RM [Región Metropolitana]”.

Con respecto a la muerte de Mora, la encargada del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, dijo: “Yo sólo quiero hacerles una reflexión, si el vehículo hubiese permanecido ahí, hoy día estaría lamentando, quizás, la muerte de los funcionarios. Debo recordar que los dos funcionarios que iban arriba del vehículo resultaron lesionados. Por eso llamar a la reflexión, este clima de violencia que estamos viviendo causa daños irreparables”, señaló Soza.

Esta semana ha estado marcada por la discusión en torno a los derechos humanos, luego de que llegara al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –para realizar su visita in loco– y de que la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos entregara un lapidario informe preliminar, convirtiéndose en el quinto organismo internacional en cuestionar el accionar de Carabineros.

“Más allá de los casos más visibilizados, la sistematicidad se revela igualmente en la multiplicación de violaciones a derechos humanos de menor connotación, que van instalando gradualmente una lógica antidemocrática. Por otra parte, se constata un fenómeno de retraumatización, al revivirse prácticas heredadas de la dictadura”, dice parte del informe canadiense. 

Además, destacaron que el gobierno no ha adoptado ninguna de las recomendaciones realizadas por la ONU luego de la visita que realizó la misión del Alto Comisionado en noviembre pasado. 

El Club Social y Deportivo Colo Colo (CSD), a través de su presidente Edmundo Valladares, también solicitó la salida de Rozas de su cargo. “Es el momento para que el general director Rozas de un paso al costado definitivamente. Sentimos que no se ofrece ninguna garantía para la gente con el accionar que se está llevando a cabo”, dijo en un punto de prensa durante la mañana del miércoles.

Firma mensual y vacaciones en Chillán

Pasada las cuatro de la tarde, comenzó la audiencia de formalización del uniformado, Carlos Martínez Ocares, quien atropelló a Jorge Mora. La jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, se robó la atención de los presentes, por sus palabras de desconfianza frente a lo que ella definió como "barras bravas", a las que presumió que pertenecía Mora.

En la audiencia, la defensa del carabinero solicitó la medida cautelar de firma semanal, mientras que la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, querellante también de la causa, solicitaron arresto domiciliario.

En el testimonio de Martínez, éste afirmaba que no se había dado cuenta que había atropellado a una persona y que había avanzado con rapidez en el camión “porque pensé que me iban a matar”. Señaló, además, que había recibido piedras y que el parabrisas estaba dañado, lo que -de acuerdo a sus palabras- le había afectado la visibilidad.

La Fiscalía argumentó que, según los registros del delito, el semáforo no permitía avanzar al camión y que éste no se encontraba con daños en el parabrisas al momento del atropello.

La jueza, cuando tomó la palabra, señaló su sospecha de que la víctima podría haber presentado un estado etílico, a pesar de que Mora venía saliendo del estadio, donde no se vende alcohol. 

“Colo Colo tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que tiene a la Garra Blanca de por medio, y por desgracia sus hinchas, o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y a la Constitución”, opinó la jueza.

Acevedo agregó que, en este caso, no podía “hablar de violencia innecesaria, porque para eso se requiere una acción dolosa” y que ella creía que estábamos en presencia de “a lo más, una conducta negligente, pero sí una conducta negligente justificada”.

La jueza decidió acceder a la petición de la Defensoría, y aplicó la medida de firma semanal, que podría incluso realizarse en Chillán, donde el uniformado piensa viajar de vacaciones.

Andrea Acevedo ya había protagonizado una polémica en junio de 2018, cuando en una audiencia le gritó al abogado Héctor Montecinos: "¡Guarde silencio, caramba! La que dirige la audiencia aquí soy yo".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario