Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
El Club de Sichel

Sobrino de Chadwick no ganó concurso para cargo de Corfo, pero hicieron otro y ganó

Nicolás Massai D.

Claudio Valenzuela Chadwick era gerente interino de desarrollo competitivo de la Corfo, cargo por el que se llamó a un concurso que se declaró desierto, en el que participó el funcionario sin ser electo. Permaneció como subrogante y, cinco meses después, se abrió otro proceso para el mismo puesto, renombrado como gerencia de redes y competitividad. Valenzuela postuló de nuevo, y Sebastián Sichel lo eligió.

El sistema de Alta Dirección Pública (ADP) se presta para elegir a personas que ya vienen escogidas de antemano, previo al proceso de selección laboral. Ese es un rumor que se transmite dentro de las personas que trabajan en el mundo de la consultoría, analizando currículos y entregando a las autoridades las mejores cartas para llegar a un cargo.

En enero de este año, INTERFERENCIA publicó el artículo "El Club de Sichel", en el que se describía cómo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en 2018, había abierto cinco concursos vía ADP para llenar vacantes de gerencias y otros cargos que, en ese tiempo, eran ocupados por funcionarios que llegaron después del arribo del entonces vicepresidente Sebastián Sichel. A pesar de que en esos procesos hubo 2.284 postulaciones, estos mismos profesionales que habían asumido junto al hoy ministro de Desarrollo Social ganaron cada uno de los concursos.

Con una excepción: Claudio Valenzuela Chadwick, máster del Centro de Estudios Agronómicos de Montpellier y de desarrollo local y rural de la Universidad Politécnica de Madrid, según se lee en su perfil de Linkedin; hijo de María Isabel Chadwick Weinstein, prima hermana de Andrés Chadwick Piñera, actual ministro del Interior; y nieto de Tomás Chadwick Valdés, fallecido abogado y senador socialista entre 1965 y 1973.

Valenzuela Chadwick, que entre 2014 y 2018 trabajó en la Subsecretaria de Desarrollo Regional, llegó en junio de 2018 como gerente de desarrollo competitivo a la Corfo, cargo por el que también se abrió un concurso a través de ADP, en el que él compitió sin éxito, pues fue declarado desierto por el comité de selección.

De esa manera, Valenzuela Chadwick continuó supliendo el cargo, a la espera de que se abriera otro proceso de postulación que pudiera llenar la vacante. 

Según las planillas salariales de la Corfo, el puesto que ocupaba el familiar del ministro del Interior cambió de nombre en enero de este año. El funcionario pasó de ser el gerente suplente de desarrollo competitivo a ser el gerente suplente de redes y competitividad de la agencia estatal. Acorde a información proporcionada por ese organismo a este medio, la decisión que modificó el nombre de esta gerencia se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2018, durante un consejo de la Corfo.

Así las cosas, el 20 de enero de 2019 se abrió una nueva convocatoria a través del sistema de Alta Dirección Pública, ahora para elegir al gerente de redes y competitividad. La empresa encargada de analizar los currículos fue Deloitte, que recibió a 378 candidatos que se presentaron para competir.

Entre todos ellos, Deloitte escogió a 22 candidatos para avanzar a la siguiente etapa, correspondiente a la evaluación psicolaboral. Y el 26 de marzo de 2019, el comité de selección, compuesto por distintos funcionarios públicos –incluyendo gente de la Corfo–, decidió entrevistar a siete candidatos, para luego enviar una nómina de profesionales "elegibles para el cargo" a la agencia estatal. Dentro de estos se encontraba Claudio Valenzuela Chadwick, quien finalmente fue seleccionado para desarrollar las labores que ya venía ejerciendo como funcionario suplente.

Esa decisión se produjo el 3 de junio de este año, diez días antes de que Sebastián Sichel dejara su cargo como vicepresidente de la Corfo, para pasar a ser ministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera.

INTERFERENCIA realizó varias consultas a la Corfo para la elaboración de este artículo, respecto del primer y segundo proceso para la elección de esta gerencia. Desde la agencia estatal señalaron que "no existe impedimento para que un postulante de un concurso ADP –que no pasó alguna etapa– vuelva a concursar en el mismo proceso si este se termina declarando desierto. Solo no puede volver a concursar aquel postulante que quedó en la terna final de un concurso que se declara por la autoridad igualmente desierto".

Este medio también quiso obtener una declaración del ministro Sebastián Sichel, pero su equipo de comunicaciones indicó que la autoridad no se iba a referir al tema.

El socio de Juan Pablo Longueira

Este miércoles, INTERFERENCIA publicó también el concurso que se hizo en la Corfo para ocupar el cargo de Director(a) Ejecutivo Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, al cual postularon 298 personas, pero que se declaró desierto cuando todavía estaba Sichel a la cabeza de la agencia estatal. Seis meses después, con Sichel ya instalado como ministro, Javier Muñoz González –asesor del ex ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y socio de Juan Pablo Longueira Brinkmann– fue nombrado en el cargo, sin concursos y con escasa experiencia.

No es primera vez que un familiar de la rama de los Chadwick Weinstein llega a un cargo en el gobierno de Sebastián Piñera. Durante el primer mandato, el Presidente nombró a Tomás Chadwick Weinstein –tío de Claudio Valenzuela Chadwick– en el Tribunal de Propiedad Industrial, tal como lo relató un artículo de El Mostrador.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

El sistema ADP es un mal chiste. En éste país casi todos, sino todos los cargos que salen a concurso ya están previamente ganados por los amigos de los amigos o los parientes de los parientes.

Añadir nuevo comentario