Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
Miembro del círculo de hierro

Jefe de prensa de Jorge Sharp fue lobbista de SQM, Puerto Ventanas y Mall Barón

Maximiliano Alarcón G.

sharp.jpeg

Paulo Gómez (a la izquierda) y Jorge Sharp (a la derecha)
Paulo Gómez (a la izquierda) y Jorge Sharp (a la derecha)

Antes de entrar al municipio de Valparaíso, Paulo Gómez Palma trabajó en la agencia de comunicaciones Extend. Ahí realizó estudios de percepción ciudadana para SQM y Puerto Ventanas. A nuestro medio dijo que no se arrepiente de haber trabajado ahí, pero que no volvería por ética.

El 29 de enero de 2018, poco después de que la Corte Suprema acogiera un recurso de ilegalidad presentado en contra de la construcción del Mall Barón en Valparaíso, el que desembocó en el fracaso de este polémico proyecto, Paulo Gómez Palma publicaba en su cuenta de Twitter: “El narcotráfico también genera empleo e inversión, pero es ilegal igual que Mall Barón”.  

Lo que omitió Gómez Palma, quien desde 2017 es el jefe de comunicaciones del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, es que años antes fue empleado indirectamente por Mall Barón. Durante cerca de una década –según reconoció él mismo a Interferencia– trabajó para la agencia de comunicaciones Extend (y en su filial adquirida en 2014, Valor Estratégico), la cual entre sus clientes tiene a Mall Plaza, la impulsora de la mencionada iniciativa comercial que fue rechazada por la ciudadanía porteña.

Un registro audiovisual al que accedió nuestro medio muestra al asesor de Sharp en 2013 participando de una actividad artística organizada por Mall Barón con vecinos del sector Porvenir Bajo de Playa Ancha. La función de Paulo Gómez era tomar declaraciones a las personas que tuvieran una opinión favorable para la iniciativa de la empresa. En el municipio ocurrió lo contrario, desde que entró fue parte de la avanzada comunicacional que Sharp impulsó en contra de la empresa, la cual tuvo éxito.

Gómez se graduó como trabajador social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue presidente de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios en 2004 mientras militaba en el movimiento de izquierda Surda. Su historial político reciente está marcado por su militancia en el Movimiento Autonomista y actualmente en Convergencia Social (CS), partido en formación que aglutinó a distintos sectores del Frente Amplio.

Paulo Gómez forma parte además del núcleo más cercano a Jorge Sharp dentro del municipio porteño, el cual es liderado por los funcionarios Tania Madriaga y Rodrigo Ruiz, quien también proviene de la Surda. Gómez ingresó en mayo de 2017 como director de comunicaciones de la municipalidad y actualmente percibe un sueldo de 2,3 millones líquidos mensuales.

SQM, Puerto Ventanas y Pampa Camarones

Antes de ingresar al municipio, mientras trabajaba en Extend –agencia perteneciente a las hermanas Pilar Velasco y Marilú Velasco, hijas del histórico demócratacristiano, Belisario Velasco– realizó gestiones para otras empresas además de Mall Barón, tal como lo muestra el registro público de Info Lobby. El jefe de prensa de Jorge Sharp, además trabajó como lobbista para SQM, Puerto Ventanas y Ganadera Tongoy, según consta en los archivos que detallamos a continuación.

- 30 de abril de 2015: se juntó con Alfredo Devotto, entonces seremi de Minería de Arica para entregarle información sobre los últimos avances de Pampa Camarones.

- 12 de noviembre de 2015: se juntó con el director de tránsito de la Municipalidad de Puchuncaví, Hugo Rojas, para presentarle Valor Estratégico. 

- 9 de agosto de 2016: Gómez se reunió con la consejera regional de Antofagasta, Sandra Pastenes, con quien abordó, entre otras cosas, cómo el “caso boletas” impactó en la imagen de SQM. 

- 10 de agosto de 2016: reunión con Janette Araya, directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Antofagasta, realizando un estudio de percepción para SQM.

- 9 de noviembre de 2016: visitó al entones seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga, para presentarle la Ganadera Tongoy. 

- 15 de noviembre de 2016: se volvió a reunir con el director de Tránsito de la Municipalidad de Puchuncaví, Hugo Rojas, para realizar un sondeo sobre la percepción de Puerto Ventanas. 

Nuestro medio contactó a Paulo Gómez Palma, quien dijo que Jorge Sharp siempre estuvo enterado de su trabajo anterior en Extend. Sobre la empresa, declaró que la agencia “debe ser de las mejores empresas de comunicaciones que existe”, asegurando que no se arrepiente de haber trabajado ahí, pero que debido a su actual trabajo en el servicio público no volvería a desempeñar funciones en ese sector del mundo privado, puesto que esto lo inhabilita éticamente.

Un punto llamativo es que Gómez dijo a INTERFERENCIA que él trabajaba en Extend mientras se encontraba inactivo políticamente. Pero según registros fotográficos obtenidos por nuestro medio, paralelamente a la agencia de comunicaciones trabajó en campañas del entonces Movimiento Autonomista en Ñuñoa, específicamente las de Camilo Brodsky y Valeska Madriaga. Esta última renunció en 2018 a su cargo de Encargada Política del Movimiento Autonomista luego de que este periódico digital revelara una asignación de 95 millones del Ministerio de Educación a una ONG de su madre, mientras la misma Valeska Madriaga era funcionaria del Mineduc.

Nuestro medio contactó directamente al alcalde Jorge Sharp, pero este nos delegó con un funcionario del departamento de comunicaciones. Según él mismo dijo, es lo que plantea “a todos los periodistas que toman contacto conmigo para pedir opinión sobre cualquier tema”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Este Sr. Gómez debe ser del círculo de regalones regalones de la alcaldía autonomista, si de hecho Jorge Sharp llegó a recurrir al Tribunal Constitucional para bloquear cualquier posibilidad de defensa legal de un trabajador denunciante de actos abuso del Sr. Gómez... ...algo ha de haber

La importancia de ser bien informado, saludos

La Etica no cambia segun los vientos que soplen , cuando fue lobbista para el proyecto Mall Baron su Etica estuvo muy de acuerdo con este desatino y ahora segun sus dichos actua hipocritamente

Añadir nuevo comentario