Pueblo Constituyente

Hasta este lunes el Apruebo totalizaba $137 millones en aportes, en su mayoría provenientes de Revolución Democrática. Esta cifra fue duplicada con un único aporte individual de $164 millones ingresado por el PS. Al cuadro también se sumaron los ex convencionales, Salinas y Vilches con donaciones para la Asamblea Maule Sur y Modatima.

En esta nueva mesa ampliada el Partido Comunista logró esta vez integrar el espacio con Bárbara Sepúlveda, mientras que Vamos por Chile, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional y Popular no llegaron a un consenso para presentar sus respectivas cartas.

Los análisis dicen que Gabriel Boric podría ser un buen acompañante del organismo, mientras que de Kast se espera una actitud opositora. Ante esto, distintos sectores de la entidad proyectan cuáles deberían ser los movimientos de los convencionales dependiendo del resultado de las urnas, algo que de seguro influirá en cuál será la próxima mesa directiva.

El clima político e intelectual de la Convención no solo camina hacia reducir las atribuciones ejecutivas del Presidente, sino que también a que tenga menos peso sobre las decisiones en los territorios, con lo que se reducirá la injerencia de Santiago. Varios convencionales cuentan a INTERFERENCIA cuales son sus ideas, aunque advierten que siguen a la espera de las audiencias y consultas que nutrirán la discusión definitiva.

Tras dos reuniones y un comunicado emitido por los 17 escaños reservados, convencionales de todos los sectores –menos de Vamos por Chile– marcharon hasta La Moneda para entregar una carta al Ejecutivo donde exigen el fin al estado de excepción constitucional y a la militarización en Wallmapu.

En esta nueva etapa de la Convención, el Frente Amplio ha entibiado su discurso de cambio para evitar lesionar la opción presidencial de Gabriel Boric, lo que molesta e incomoda a los convencionales más de izquierda, que buscan nuevas maneras de empujar una agenda más audaz.

Esta pasada jornada el Pleno de la Convención terminó de votar su Reglamento General, ratificando los ⅔ para la aprobación de las propuestas de normas constitucionales. Aún quedan los reglamentos de Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena, que serán despachados antes del 11 de octubre, día en que comienza la semana territorial.

El avance en la votación de indicaciones para el reglamento del organismo dejó en claro que la derecha vive un período de divisiones, en las cuales un sector de Renovación Nacional busca distanciarse de las posiciones más conservadoras.

Entre los temas relevantes, se definió que el período de la mesa directiva será de seis meses. Hoy se espera que se avance en las 213 restantes del reglamento general como también destrabar el conflicto con el Ejecutivo respecto de los dineros de las asignaciones.

Después de dos semanas se conoció la decisión del constituyente, la cual era un hecho asumido dentro del organismo. Pese a esto toda la situación aún mantiene la incertidumbre de si tendrá que ser el Congreso a la misma Convención la que genere el marco legal para su salida.

Un Apruebo Dignidad desintegrado y la profunda crisis en el grupo electo por La Lista del Pueblo han sido las claves para el reordenamiento de los grupos. El perfil actual podría ser el que perdure desde ahora hasta el plebiscito de salida.

Se vivió un tenso momento debido a que -en nombre de la mesa- el secretario John Smok indicó que algunos artículos de la propuesta del Reglamento General y del de la Comisión de Participación y Consulta Indígena debían usar el alto quórum, lo que se consideró una contravención de tratados internacionales.

El órgano está en la recta final para presentar mañana una propuesta con las normas que lo regirán.

La mesa directiva envió antecedentes a la Fiscalía Centro Norte para que se investigue un eventual delito. La condena a los actos es transversal, aunque varios destacaron la complicada situación humana que ha vivido el convencional Rodrigo Rojas Vade.

Se concretó el divorcio definitivo entre La Lista de Pueblo y los Convencionales del Pueblo. En paralelo, estos últimos iniciaron una coordinación con Movimientos Sociales Constituyentes, para levantar una agenda común en materia medioambiental.