Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
Doble asignación

Arriendos para carabineros en el extranjero: Rozas y Bassaletti también tendrían que devolver millonarios montos

Maximiliano Alarcón G.

rozas bassaletti

Mario Rozas y Enrique Bassaletti.
Mario Rozas y Enrique Bassaletti.

El ex general director Mario Rozas firmó un contrato en 2017 por 1 millón 635 mil pesos mensuales para arrendar una vivienda en Madrid, mientras era agregado policial. En tanto, el general Enrique Bassaletti solicitó arrendar una residencia en 2015 por cerca de 3 millones de pesos en Reino Unido, cuando se aprestaba a ejercer la misma labor en el extranjero.

El ex general director de Carabineros, Mario Rozas, junto con el actual general de Apoyo a las Operaciones Policiales de la misma institución, Enrique Bassaletti, son otros de los uniformados que tendrían que devolver millonarios montos al fisco por asignaciones irregulares que recibieron mientras eran agregados policiales en el extranjero.

Durante la semana pasada, INTERFERENCIA reveló que el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, gastó 1,6 millones de pesos mensuales mientras era agregado en Argentina, los cuales tendría que reintegrar a las arcas fiscales debido a que Contraloría determinó que esta “asignación de arriendo” era “improcedente”, ya que los agregados policiales tienen un millonario viático por “costo de vida” que considera el el pago de alquiler.

Mario Rozas, quien era la máxima autoridad de la policía uniformada hasta noviembre pasado, fue agregado policial en España entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Para esto, contrató en marzo de 2017 una residencia en Madrid por 2.350 euros mensuales, los que según el cambio de la época eran cerca de 1 millón 635 mil pesos chilenos al mes.  

Algo a destacar es que el contrato –al cual tuvo acceso INTERFERENCIA– da cuenta de que Rozas firmó el acuerdo por un plazo de cinco años, pero como sólo estuvo hasta diciembre de aquel año, dejó esa residencia. Según el documento, en caso de poner fin anticipado al arriendo se debía cancelar una indemnización correspondiente a un mes de pago por cada año del contrato que no se cumpliría.

En tanto, Bassaletti fue agregado en Reino Unido entre agosto de 2015 y agosto de 2016. De este caso, nuestro medio accedió a una solicitud hecha por el uniformado a la agencia inmobiliaria Foxtons en marzo de 2015, en la cual solicitaba arrendar una vivienda con un alquiler mensual de 3.200 libras, los que según el cambio de la época correspondían a alrededor de 3 millones 19 mil pesos chilenos. Más allá de la intención de Bassaletti, este diario digital no pudo verificar si es que finalmente ese fue el monto por el cual arrendó la vivienda.

La empresa Foxtons cuenta con algunos escándalos a su haber en Reino Unido, como por ejemplo, en 2006 se descubrió que algunos agentes falsificaban firmas y sobrevaloraban propiedades.

En la actualidad, Bassaletti carga con su propio problema al interior de Carabineros. Según reveló INTERFERENCIA, Contraloría indaga al general por realizar servicios pagados en favor de la empresa Chiletabacos.

Nuestro medio se comunicó con Bassaletti para conocer cuánto fue el monto definitivo que se pagó por su arriendo en Reino Unido, asimismo para obtener una respuesta sobre si reintegrará este dinero:

"Respecto al tema de las asignaciones de las Comisiones de servicio en el extranjero, estas eran definidas por la autoridad, sin que ello fuera posible alterar o intervenir por el Comisionado. De hecho no recuerdo con precisión tales asignaciones, pero esas eran las reglas a que todos los agregados y diplomáticos eran enfrentados. En el caso del Reino Unido, que fui el primero en ser designado, hubo un estudio de costos que encargó en su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esas condiciones y decisiones, apenas a la voluntad propia y modo de calcular eran la forma, para todas las representaciones desde décadas", dijo.  

El general agregó que "como cualquier chileno, me he sometido y someteré a todas las condiciones legales y administrativas a que haya lugar".

Los antecedentes respecto de los arriendos de agregados policiales y los reintegros de los dineros indebidamente asignados a ellos, siguen siendo recopilados por el diputado Leonardo Soto (PS), quien ya solicitó a Contraloría que notificara a quienes no han devuelto los montos para que lo concreten.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Una casa en las afueras de Londres a 20 o 40 minutos,pequeña de dos habitaciones cuesta entre 1200 y 1500 libras al mes. Asi q una casa de 3 millones en Londres es super barato.Mas parece ignorancia y parte de la campaña de la prensa y la izq. Incluido Poder Judicial,Fiscalia y Contraloria, para la desteuccion de la institucion policial.

Felicitaciones por mantenernos informado.

O sea aparte del viatico tambien el estado o sea nosotros le pagamos el arriendo No se estaran haciendo el larry tambien

Si sigue así la limpieza, quedaremos con puros pacos domésticos, del pueblo, eso está muy bien.

Lo único que consigue es undir mas a carabineros, con noticias malintencionadas ese dinero para muchos chilenos es mucho pero en ingalerra es normal, aveces pienso que los periodista de izquierda están en complot con las mafia chilenas, porque a ellos los delicuentes son los únicos que favorecen ensuciar a carabineros.

Efectivamente los arriendos en londres son caros, no veo que esto sea noticia, si no mas bien, la continua y sin sentido campaña de grupos de izquierda, contra carabineros, la pregunta es , a esta gente que vive pensando en desprestigiar a carabineros , cuando los asaltan , o les roban llaman a los narcos? O a los buenos muchachos de la primera línea?

Hola Redaccion, creo que se estan yendo al chancho con este reporte , En Londres central cualquier departamento sin ningun lujo de 100 metros cuadrados no baja de 2500 Libras mensuales. En Madrid 2000 Euros no es un palacio creanme. Rectifiquen porfa se les esta pasando la mano... Saludos

Buenas tardes, los felicito por sus informaciones y solicito como inscribirme, en cuanto al tema del REMATE PIR PARTE DE TESORERIA, desde que tomo conocimiento de sus antecedentes y como Ex-Funcionario de la entidad que nis ocupa, supe que ese famoso REMATE era algo oscuro y lo manifiesto responsablemente sin importarme los actores, al respecto debo manifestar que nunca la TESORERIA ha ramatado alguna propiedad por la deuda de UNA CUOTA MOROSA, ya que el Exp. Adm. 10070-2018 de Zapallar demanda las deudas de 1ra., 2da. Y 3ra. cuota del ano 2018 y las dos primeras fueron canceladas oportunamente por las afectadas y si el REMATE considero otras cuotas morosas, existe un vicio pir cuanto las otras cuotas debieron ser cobradas por un nuevo EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, tambien el Abogado de las causantes nal expresa en el la causa Rol C-565-2019 del Juzgado de Zapallar, cuando reconoce que en el mes de Diciembre de 2018 la hermana personalmente recibio la NOTIFICACION, no es asi si no lo que corresponde es que el 15 DE ABRIL DE 2019, a las 2,16 pm,la receptora de Tesoreria dona PAULA ANDREA CHACANA MUNOZ, FIJO LA NOTIFICACION DEL REMATE EN EL PORTON DE MADERA NEGRO, por mi experiencia como Tesorero Comunal de Tesoreria y haber trabajado en el poder judicial, estamos derechamente frente a un REMATE conversado entre pasillo, por ultimo hago presente que todo lis manifestado estoy dispuesto a darlo a conocer donde sea y no tengo ningun temor ya que a los poderosos sinverguenzas estoy dispuestosa enfrentarlos junto a sus sequitos de ABOGADOS. CARLOS EDUARDO URZUA CAROCA, C.I. N' 7.268.508-3 722531445 995310622 carlos.urzua [email protected] Guadalupe N' 1368 San Fernando. Por favor les solicito co siderar esta nota

Parece, que no leyeron el artículo completo. El tema es que los oficiales tienen un viático que les permite pagar por su vivienda en el extranjero, sin tener que hacer mal uso del dinero de todos los chilenos.

Por favor prensa! Pónganse serios alguna vez y dejen de difamar a gusto y siniestra a la institución de carabineros. Publiquen cuando algo sea serio y no gustillos de parlamentarios odiosos.

Creo que deberian ser más austeros frente al cargo que desempeñen es lo primero que deberían enseñar a personas que cumplen cargos altos y no igualar el estilo de vida de ellos con dineros fiscales a todos los que no encuentran nada malo frente ha estas cifras no cambiara la forma de pensar de ellos esto no es nada político so hechos.

El reportaje no habla de sí los arriendo son caros o baratos (sea donde sea) es claro que la intención es evidenciar que los involucrados ya recibían el valor para estos efectos por medio del valor pagado como costo de vida, evidentemente si ellos además no cobran como arriendo entonces recibían el valor dos veces. Por qué se refieren a izquierda o derecha, lo a de usado es hablar de lo correcto y de lo incorrecto. Luego no que hacían es claramente incorrecto como es incorrecto lo que hace cualquier persona más allá de su posición política. Creo que esto es obvio pero el oído, la rabia, el miedo, la importencia lleva a atacar cosas correctas y a defender cosas indefendibles.

Que se investigue y hayan sanciones si corresponde, y sería bueno saber cuál era el trabajo que desempeñaban...más parece premio...

La CGR es la que dará su veredicto, hay que esperarlo. $1 fuera de las reglas es robo.

Lo central es que los comisionados ya reciben un viatico que incluye arriendo por ir allá, lo doloso es que dupliquen ese viatico con una asignacion de arriendo extra. Otra cosa ¿cual es el objetivo de que vaya un paco para allá? Por favor. Cual podria ser el aporte de una policia que dispara a quemarropa de los ojos de la gente a Scotlan Yard? Tercero, no ha sido necesario que nadie hunda a carabineros, porque los pacos se hunden solos, y cuarto si quieren ir de paseo al palacio de Buckingham o a la abadia Westminster que lo hagan con su plata o con los los pitutos de Chiletabacos Porque tenemos que pagarlo nosotros. SI a los nostalgicos de la dictadura les inquieta la prensa independiente y el periodismo de investigacion por que mejor no leen la segunda o el mercurio que son caja de resonancia de su negra conciencia. Ah?

porque no hablan de los falsos exonerados politicos que se llevan millones todos los meses

en todo caso, tal como dice el artículo, esta era la practica común en la época, por lo que estos dos casos sólo son los que más sirven al propósito de atacar a carabineros................

Al señor que comento que eso es barato en las afuera de Londres, le informo señor que en los viáticos está incluído el arriendo, lo que se está cuestionando es que estos señores solicitaron y recibieron esos gastos como una devolución osea que a ellos se les devolvió el dinero de esos arriendos, siendo que esos dineros estaban incluidos en sus viáticos y eran pagados por el estado y no de sus bolsillos

El nivel de profundización de la corrupción en Carabineros y Fuerzas Armadas supera la ficción, pero lo más grave es una ciudadanía adormecida que considera esta situación como parte de un sistema de distribución del poder necesario, algo así como un sicariato para que estás instituciones sigan cumpliendo el rol de guardianes de los intereses del 1% de los chilenos.

Añadir nuevo comentario