Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 26 de noviembre de 2020
Irregularidades

Indagan a general de Carabineros Enrique Bassaletti por realizar servicios pagados para Chiletabacos

Laura Landaeta

El alto mando habría recibido pagos por realizar labores de seguridad privada en las cuales ocupó a personal activo de Carabineros y autos institucionales para realizar trabajos de escolta, denuncia hecha a Contraloría por la diputada Cristina Girardi.

En oficio entregado el 23 de octubre a Contraloría la diputada Cristina Girardi solicita que se “emita un pronunciamiento, investigación y fiscalización por posibles faltas a la probidad e incumplimiento de la normativa pública y administrativa a raíz de hechos que involucran al Jefe de Zona de Carabineros Santiago Este, General Enrique Bassaletti Riess”.

En el documento, al cual tuvo acceso INTERFERENCIA, se detalla que el General Bassaletti “estaría prestando servicios a entidades de derecho privado, entre ellas a British American Tobacco Chile, más conocida como Chiletabacos. Empresa que habría generado pagos por sus servicios, existiendo facturas por dichos trabajos”. Situación que significa un claro conflicto de intereses dado su alto cargo en la institución y su rol de empleado público, según constata el artículo 56° de la Ley Orgánica Constitucional.

Bassaletti, junto a otros seis generales del alto mando de Carabineros, enfrenta desde septiembre un sumario de la Contraloría por sus responsabilidades administrativas en la violenta represión policial de las manifestaciones durante el estallido social. El general, quien es jefe de la zona Santiago Este de la institución, hizo noticia el año pasad al comparar los abusos de derechos humanos de Carabineros con el tratamiento contra el cáncer: “para matar células malas a veces se matan células buenas”, dijo en noviembre de 2019.

La denuncia establece que entre la empresa privada y algunos miembros del alto mando “existe una relación amparada en la mala praxis de tráfico de influencias".

Además, la diputada señala en el escrito que según audios de comunicación interna de Carabineros, existen antecedentes de una situación irregular cuando un vehículo de Carabineros señala estar realizando labores “de escolta del camión GFKG22, el cual tras una consulta a la plataforma digital de Registro de Vehículos del Servicio de Registro Civil, se constata por su certificado de inscripción que es un vehículo perteneciente a BAT CHILE SA, Rut N° 88.502.900-0, que sería la misma British American Tobacco Chile Operaciones S.A, Chiletabacos”.

La denuncia establece que entre la empresa privada y algunos miembros pertenecientes al alto mando de Carabineros de Chile “existe una relación amparada en la mala praxis de tráfico de influencias, esto porque la seguridad de la mercadería y trabajadores de dicha entidad comercial depende única y exclusivamente de la parte empleadora o prestadora de servicios, no así de Carabineros de Chile, que por lo cierto y para ejecutar de manera eficiente estas labores aparentemente irregulares, se dejaría de lado un sin número de obligaciones y roles que la referida Institución debe cumplir constitucionalmente”.

Pero eso no es todo, la diputada no consignó en su escrito que la Ley Orgánica Institucional en la cual se le otorga a Carabineros la función de supervisar y fiscalizar a las empresas de seguridad privada del país, convierte este actuar irregular de Bassaletti en una eventual mala praxis de parte de otros miembros del alto mando, incluido el propio Director General. Esto porque la supervisión y fiscalización de estas empresas de seguridad privada está en manos del general Raúl Aburto, un oficial de menor antigüedad que Bassaletti, , quien es compañero de promoción de Mario Rozas, el actual Director General y quien además fue nombrado en ese rango y ese cargo por el mismo Rozas.

Es decir, sea por acción u omisión, tanto Rozas como Aburto deberán rendir cuentas a Contraloría acerca del por qué no se informó de esta grave irregularidad de parte del General Bassaletti, la cual no es reciente y no sólo se refiere a su presunto contrato directo con “Chiletabacos”; sino también al hecho de que su hermano, Miguel Bassaletti, esté a cargo de la Gerencia de Operaciones y servicios de Metro S.A., ocupado principalmente de la seguridad de las estaciones de la red de trenes subterráneos y quien tiene a su cargo a una empresa privada de seguridad que él mismo contrató para esa función.

Esto porque la Ley de Transparencia es clara al señalar que oficiales en servicio de Carabineros no pueden tener -ni ellos, ni sus familiares directos- relación con rubros directamente relacionados con su trabajo en la institución. Y al ser Carabineros quienes fiscalizan estas empresas, se presenta además un claro conflicto de intereses y falta de probidad de parte del General Bassaletti y su hermano.

Cabe señalar que, según detalla una fuente del rubro de la seguridad privada, esta industria mueve al año más de US$ 1.000 millones, por lo cual es un apreciado nicho laboral para ex uniformados, quienes en un caso normal deben sortear muchas trabas y controles para conseguir el permiso de la institución y operar legalmente.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Que investiguen y castiguen TODOS LOS DELITOS. No sólo los de Carabineros.

¿ Quién le pone el cascabel al gato? ¿ Quién pone atajo al abuso de confianza? Cada cual hace "su mejor negocio" a costa del Fisco. ¡ Malo, todo malo, nadie controla nada!

Siempre ha sido de esa forma, basta con consultar quien el jefe se seguridad de los supermercados, autopis

Estoy muy interesado en recibir sus reportajes y noticias.

Una más

Tu hermano si que es corrupto... robandole al Estado...o sea, a todos los chilenos por más de 30 años. Eso sí te debiera dar vergüenza...

Esta institución, está podrida de su cabeza Asia Asia abajo

Los últimos gobiernos de turnos. Llevan décadas .entregándole excesivo poder. Este poder corrompe como ha quedado demostrado. En los innumerables delitos de todo TIPOS. Desfalco robos en grandes cantidades. Estafas. Generalizadas. Por el alto mando / coroneles generales / y subalternos. / estafas en compra de todo tipo de insumos. Falta que aclaren otro millonario robo en la ley de control de armas. La pésima gestión en el control del personal que debe proteger a la población. La inteligencia policial. / dipolcar/ mucho personal no cumplió con sus deberes. CARABINEROS cometieron delitos graves y criminales..como narcotráfico. Robos asaltos crimen . Partes falsos . Estar en estado de ebriedad estando en servicio .. robos en empresas.. VIOLENCIA familiar acoso de oficiales a subalternas. Cobro a empresas por protección. Robos de talonarios de bencina. LA CONTRALORÍA DEBE SEGUIR INVESTIGANDO CON MAYOR PROFUNDIDAD. Y NO SOLO ALTO MANDO. DEBE INICIAR INVESTIGACION EN TODAS LAS COMPRAS QUE REALIZA LA INSTITUCIÓN.. PERO LA CONTRALORIA DEBE DEBE HACERCE PRESENTE EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LOGÍSTICA Y HACER INVENTARIOS FISICAMENTE. NO POR INTERNET O EN PLANILLAS. EL MAS SENSIBLE SON LOS ARSENALES DE CARABINEROS. AHI LA REVISION SE DEBE HACER. La contabilidad físicamente. Caja por caja. Y estas deben se abiertas. DIPORCAR BRILLA POR SU AUSENCIA. O HACE VISTA GORDA. TODA LA LOGÍSTICA. DEBE AUDITADA POR UNIVERSIDADES ESTATALES. Y SU PERSONAL DEBEN SER MORALMENTE INTACHABLE. COMO TAMBIÉN TODO SU ENTORNO FAMILIAR. PERO ESTAS PERSONAS. DEBEN SER MUY BIEN PAGADAS.. ESTO SE DEBE HACER EN LA REPARTICIÓN PÚBLICA. EL ROBO Y EL SAQUEO ES.A MANOS LLENAS.. LOS CASTIGOS DEBEN SER EJEMPLARES Y LO DEBEN CUMPLIR EN LA CÁRCEL..SIN BENEFICIO. LA OTRA LIMPIEZA ES EN EL.PODER.JUDICIAL ..LOS JUECES DE CORTES TIENEN PATRIMONIOS MILLONARIOS. Y no tienen control. Los fallos A LAS MAFIAS EMPRESARIALES Y LOS JEFES NARCOS. SE PAGAN POR CUENTA MILLONARIAS.. "" VIVA CHILE Y POR CHILE ""..

EN UNA CAJA DE MANZANAS UNA PODRIDA NO QUIRE DECIR QUE HAY QUE BOTAR LA CAJA SINO SEPARAR SOLAMENTE LA QUE ESTA MALA PARA QUE NO CONTAMINE EL RESTO.. SIN CARABINEROS LA DELINCUENCIA NOS ABASAYARA A TODOS.

Algo no me cuadra. Pq Basslletti sigue en la institución si es de más antigüedad que Rozas. Cuando asumió Rozas debió salir.? Digo yo, humbertito.

Y qué pasa con impuestos Internos SII? Nos saca la película a todos, o casi todos, y no prende las alarmas en éstos casos y otros, como los narcos y otros delincuentes, que pasan por los aeropuertos sin ningún control.

Puras mentiras inventa esta página. No crean todo leen. Van a salir ustedes para atrás cuando se sepa toda la verdad. Mejor borren esta noticia que son puras mentiras, partiendo porque el hermano ni siquiera es gerente. JAJAJA investiguen bien y deberían echar a la periodista que inventó tanta mentira. Mal ahí, este medio dando mentiras cuando deberían contar la verdad.

Uds como medio de comunicacion debieran dar ah conocer el aumento delictual y como gente inocente es asesinada por los criminales que son amparados por los derechos humanos. De eso preocupense.. solo critican ah Carbineros sin fundamento

Yo vivo en poblacion y el camion de chiletabacos siempre anda con un carro policial atras escoltando el camion incluso podria decir por artas horas.siempre me preguntaba que injusto que estas empresas grandes abusen de la gente con los impuestos que nosotros pagamos Ojala se aga justicia y estas empresas dejen de abusar de todos los chilenos. Conosco esta empresa mas a fondo y doy fe que es una empresa muy arbitraria y abusa mucho por lo menos de la gente de reparto ojala mas nunca escolten un camion de una empresa privada la institucion de carabineros

Despues de este gran triunfo ciudadano. habrá que pensar cual va a ser la función futura de Carabineros. . Hay mucho silencio en las esferas del Estado respectos a los delitos, abusos corrupción de carabineros y no se hace nada al respecto para sacar las mala prácticas institucionales. El caso de los Generales involucrados en el desfalco de miles de millones del Estado, ¿lo devolvieron, le dieron de baja sin pensión ? en que estado se encuentra este caso. Eso quisieramos saber los ciudadanos de a pie, ya que la prensaformal no informa de estas noticias. saludos VEN + SEREMOS

LA NOTICIA ES VERDADERAMENTE REAL, YO FUI TRABAJADOR DE CHILE TABACOS Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIA ES BRUTAL, DESDE ESCOLTAS DE CARABINEROS HASTA FISCALUA NACIONAL ECONÓMICA. LOS CARABINEROS ESTÁN A LA ORDEN DE LOS REPARTIDORES DE LA EMPRESA. ESO ES VERDAD.. LO DIGO ACÁ Y EN EL TRIBUNAL.

Hay que tener hartas patas para denunciar trafico de influencias tratandose de la familia Girardi .

El gobierno quemó el Metro la vez pasada y ahora están quemando las iglesias. Quieren justificar leyes represivas terroristas. Los pacos son la DINA-CNI de este gobierno de psicópatas , sádicos y asesinos

Eso se llama chaqueteo en Chile..cuando aparece la cabeza de una persona por sobre la de otros...pumm..le disparán un tiro directo a matar para que no se atreva de nuevo a salir...de un tiempo a esta parte este apellido ha sonado bastante en las noticias..de que está haciendo bien su trabajo, entonces el otro lado comienza a inventar noticias que lo perjudiquen para acallarlo y no aparezca mas haciendo bien su pega, generalmente abultando algo para mostrarlo como malo, esa es la manera de generar terror para los que vienen de abajo..si abres tu boca te la cerramos así, y es gratis acusar a alguien , eso tiene impunidad, y el acusado tiene que dar explicaciones y defenderse de algo que no es...asi opera y esta operando la izquierda chilena chaquetera para destruír la gran institucion de Carabineros de Chile..es lo mismo wue el caso Catrillanca..hicieron un show de ls muerte y l que origino ésta nadie se acuerda...les robaron un auto a unas profesoras que algo les habrá costado comprarlo..pero eso lo disfrazaron con el tractor y que eran santas palomas ..con el tremendo escandalo que hicieron...y...el robo del auto? Nunca fue tema..si eran unos delincuentes que los pintaron como santas palomas..y murió en su ley.....ahora me acallarán a mi....cha que te..o

Abuso de poder, tergiversacion de bienes fiscales. Mafia!!!

Efectivamente es así, siempre los escoltan y para cuando ocurre un delito no hay personal ya que están realizando este tipo de requerimiento que no son una labor institucional ya que ellos deben dar seguridad a la ciudadanía y detener a los delincuentes que esta desatados.

lamentablemente carabineros de chile esta a la baja. los altos mandos abusan de su poder e influencias esto hace que la tropa se sienta denigrada y tambien se corrompa

SE DEBE REORGANIZAR CARABINEROS, Y PDI. FUSIONAR Y REENCASILLAR MANDO NUEVOS JÓVENES Y JUZGAR A LOS QUE INCURRIERON EN FALTAS Y DELITOS GRAVES, QUE DE VUELVAN LO MAL HABIDO Y CÁRCEL. CREAR UN SERVICIO DE INTELIGENCIA VIP, DE TODAS LAS RAMAS DE LAS POLICÍAS Y FFAA.., AL MANDO DE UNA JEFATURA CONJUNTA TAMBIÉN, QUE DEPENDAN DE UN MINISTERIO DE INVESTIGACIÓN ORDEN Y SEGURIDAD. DISOLVER GENDARMERIA REUBICANDOLOS EN LAS FFAA. CREAR UN CUERPO DE POLICÍA CARCELARIA MILITAR,, COMPUESTA POR EFECTIVOS DE LAS FFAA, Y QUE APLIQUEN DISCIPLINA MILITAR CON LOS INTERNOS, TRASLADANDO CENTROS CARCELARIOS A MÁS DE 200 KLMT. DE CIUDADES MÁS CERCANAS, EN RÉGIMENES, DISCIPLINARIOS MILITAR Y CAMPOR DE TRABAJOS AGRÍCOLAS, CONSTRUCCIÓN ES DE CAMINOS, PESQUEROS, MINEROS Y BRIGADAS FORESTALES., ESTO SERÍA UNA SOLUCIÓN EFECTIVA, CON RECURSOS HUMANOS QUE YA ESTAN.. BUENO ES UN BOSQUEJO PARA QUE LOS PROFESIONALES LOS PULAN Y HAGAN LLEGAR A QUIEN CORRESPONDA. SALUDOS

Añadir nuevo comentario