Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Municipales 2021

El 18 de octubre hunde a Alessandri y Santiago elige a una comunista como alcaldesa por primera vez en la historia

Maximiliano Alarcón G.
Joaquín Riffo Burdiles

hassler

Irací Hassler
Irací Hassler

En una estrecha elección Irací Hassler se impuso a Felipe Alessandri, marcando la derrota más dura para Chile Vamos a nivel nacional. Pero en varias comunas clave para la derecha se dio el mismo resultado para el bloque, el cual queda debilitado de cara a la presidencial y allana el camino para que Daniel Jadue llegue a La Moneda.

Por primera vez en su historia, la comuna de Santiago tendrá una alcaldesa del Partido Comunista. Contra todo pronóstico, Irací Hassler se impuso en las votaciones al actual jefe comunal, Felipe Alessandri (UDI).

Al cierre de esta edición, los resultados del Servicio Electoral marcaban un 38,93% para la aspirante del pacto ‘Chile Digno Verde y Soberano’ frente a un 35,23% del representante de ‘Vamos Chile’. Pero más allá de las cifras, el triunfo histórico de Hassler representa a la vez la derrota de Alessandri frente a la desobediencia civil, más en concreto, frente al 18 de octubre de 2019.

La gestión del militante de RN estuvo marcada por la persecución a estudiantes. En concreto, su principal objetivo fueron los secundarios –los que iniciaron el Estallido Social–, a quienes hostigó a través de la ley “Aula Segura” impulsada por el presidente Sebastián Piñera y la antigua ministra de Educación y hoy convencional constituyente, Marcela Cubillos.

Al respecto, INTERFERENCIA reveló recientemente hechos clave ocurridos durante el mandato de Alessandri, como por ejemplo la red creada por él mismo con Carabineros para que profesores delataran a estudiantes movilizados con el objetivo de expulsarlos a través de dicha ley.

En tanto, desde el lado de la ex Concertación, el fracaso fue absoluto con su candidato Alfredo Morgado, quien alcanzó apenas un 11,56%. Meses antes de los comicios, distintas fuentes de la coalición agrupada actualmente en el pacto ‘Unidad por el Apruebo’, indicaban a nuestro medio que las fuerzas no estaban desplegadas en la comuna debido a que el triunfo de Alessandri parecía inminente, cosa que evidentemente no ocurrió.

Pero en otras comunas del país también hubo resultados históricos, que marcaron sendas derrotas para la derecha. Asimismo, otras definiciones marcan un camino interesante de cara a las próximas presidenciales.

Viña del Mar

Tras 16 años de continuidad de Virginia Reginato (UDI) al mando, la derecha pierde una comuna estratégica que históricamente ha inclinado su votación hacia ese sector. Así, Viña del Mar cambia de rumbo y será Macarena Ripamonti (RD) quien encabece la nueva administración, tras imponerse a la candidata de Chile Vamos, Andrea Molina. 

Con un 38,17% de las preferencias, la candidata de Revolución Democrática manifestó ante la prensa que “tenemos muchos desafíos, con calma de que todo se dé con el resultado que esperamos y eso fue lo que hicimos. Fuimos a primarias, hicimos un proyecto riguroso, entonces este tipo de cosas se concretaron en las votaciones”.

Temuco

Quizás una de las derrotas más importantes para la derecha a nivel nacional. Durante el presente gobierno Chile Vamos ha mostrado una constante actividad política en Temuco y sus alrededores, principalmente a través del ya fracasado ‘Plan Araucanía’ y con constantes visitas de autoridades cada vez que ocurren atentados a maquinaria forestal. 

Pero esto no fue suficiente para que el abanderado del sector, Daniel Schmidt, se impusiera frente a Roberto Neira (PPD), quien resultó electo con un 36,20% frente a un 31,74% del representante de Chile Vamos.

De esta forma se termina una hegemonía de 12 años del sector en Temuco, la cual estuvo al mando desde 2008 por Miguel Becker, militante de Renovación Nacional.

Estación Central

En noviembre de 2020 el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abandonó el municipio de Estación Central para asumir dicha cartera de gobierno después de la derrota política de Víctor Pérez frente a la oposición tras el paro de camioneros, siendo reemplazado por Miguel Abdo (UDI). En adelante, el objetivo de Chile Vamos fue mantener el liderazgo en la comuna, pero esto no se logró.

En los sufragios Chile Vamos quedó en tercer lugar con tres candidatos en competencia, alcanzando sólo un 14,98% de los votos con su candidato Gustavo Hasbún. En tanto con un 58,37$, el nuevo alcalde será Felipe Muñoz, quien representa al Frente Amplio. Mientras que en segundo lugar quedó Angélica Cid del Partido Socialista, con un 26,64%.

De esta forma la derecha perdió una comuna clave en la Metropolitana, pero que venía desgastada por el conflicto de los ‘ghettos verticales’ que el actual titular de Interior no pudo manejar ni tampoco su sucesor.

Maipú

La reelección de la actual alcaldesa Cathy Barriga (Independiente apoyada por Chile Vamos) no se concretó y, por el otro contrario, sufrió una contundente derrota a manos de Tomás Vodanovic (RD) quien se hizo del sillón municipal con una amplia votación. 

La gestión de Barriga estuvo marcada por distintas polémicas, acusaciones e investigaciones. Durante su período, entre varios hechos, INTERFERENCIA dio cuenta de cómo la alcaldesa utilizaba una copa de agua para realizar su matinal comunal lo que le valió una multa de la Superintendencia de Sanitarias, cómo el municipio de Maipú gastó 26 millones en empanadas por $2.650 la unidad a una firma creada hace un mes y cómo la alcaldesa adquirió una 'casa de jengibre' de $22 millones que adjudicó al ex socio de Joaquín Lavín Jr., su marido.  

Valdivia

La candidata Carla Amtmann (RD) se terminó imponiendo en la capital de la Región de Los Ríos, tras vencer al actual alcalde que iba por la reelección Omar Sabat (Independiente por Chile Vamos). 

De esta forma, el Frente Amplio se anotó una nueva alcaldía en una elección histórica para esa coalición, y de paso asestó otro golpe a la derecha que vivió una jornada para el olvido, donde perdió otro municipio que había sido controlado por ese sector en los últimos dos períodos. Con este resultado, Amtmann será además la primera alcaldesa en la historia de la comuna.  

Ñuñoa

Renovación Nacional no pudo continuar con su hegemonía en la comuna y tras la salida del actual alcalde Andrés Zarhi (RN) la nueva alcaldesa será Emilia Ríos (RD), quien se impuso por una estrecha diferencia a Guido Benavides (RN). 

“Dijimos que íbamos a ganar Ñuñoa y ganamos Ñuñoa. Después de 24 años por fin trabajaremos para devolverle el municipio a las y los vecinos. Gracias, ahora necesitaremos a toda la comunidad comprometida con este proyecto transformador”, afirmó la próxima alcaldesa en su cuenta de Twitter. 

Recoleta 

El actual alcalde, Daniel Jadue, simplemente arrasó en la reelección con un 64,08% de los votos. Su seguidor más cercano, pero bastante lejos, fue Mauricio Smok, candidato de la UDI.

Más allá de volver a obtener el municipio, el representante comunista fue clave en el éxito que tuvo el PC en las elecciones, sobre todo en el triunfo de Irací Hassler. 

Pero igual de relevante es el hecho de que Jadue se erige como posiblemente la opción más real para llegar a la presidencia de la República en noviembre próximo, sobre todo a la luz de los resultados de Chile Vamos y el fracaso del esposo de Pamela Jiles, Pablo Maltés, en la elección de gobernador en la Metropolitana.

Las Condes

Es una de las comunas que prácticamente no corría riesgo de ser una derrota para la derecha, puesto que era una de las de Rechazo. Sin embargo, el escenario estaba marcado por dos cosas: la pelea de la derecha más dura con la tradicional de los años más recientes, como también la influencia que podía marcar el actual alcalde, Joaquín Lavín.

Esto último se debe a que hoy la UDI realizará el Consejo General que definirá su candidatura presidencial. En este contexto, incluso la alcaldesa de Providencia y aspirante a La Moneda, Evelyn Matthei, ha deslizado que su nombre será desechado en beneficio del jefe comunal de Las Condes.

En los sufragios, Daniela Peñaloza (UDI) se impuso con un 39,72% frente a Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano) y será la nueva alcaldesa. De esta forma Lavín mantiene su poder en el territorio y queda con un panorama más cómodo de cara el Consejo General del partido.

Así también, el resultado de Gonzalo de la Carrera es también la derrota de la derecha más dura frente a la de discurso social. El conflicto entre estos sectores había sido intenso en la antesala de los comicios, quienes disputaron la adherencia de una de las comunas del Rechazo.

Providencia

La actual alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) logró imponerse sin problemas frente a su contrincante Verónica Pardo, y obtener de ese modo la reelección. 

Pese al cómodo triunfo, la agenda de Matthei ha estado marcada en las últimas semanas por su protagonismo en la esfera pública dadas sus aspiraciones presidenciales, al punto de disparar contra su propio partido en los últimos días afirmando que “me van a dejar fuera, que es distinto a que yo me esté bajando (...) Para qué seguir con una farsa, si ya está clara la decisión”. 

En ese escenario, será clave lo que suceda en el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente este lunes, donde debería definirse el futuro de su candidatura presidencial.

Vitacura

Al igual que en Las Condes, Vitacura al ser otra de las comunas del Rechazo no revestía mayor riesgo para la derecha. La pelea también era interna entre Chile Vamos y el Partido Republicano y la trenza la ganó por amplia ventaja el pacto de gobierno.

La ex ministra del Trabajo durante el primer mandato de Sebastián Piñera obtuvo un 56,84% de los votos frente a un 31,39% de Cristián Lerdo, abanderado del Partido Republicano.

Valparaíso

Problemas puertas adentro. Los cuatro años de Jorge Sharp dirigiendo la Municipalidad de Valparaíso quedaron marcados por conflictos con funcionarios, entre ellos las denuncias y acoso laboral y sexual informadas por nuestro medio en su momento.

Asimismo, el dirigente sufrió una serie de quiebres con quienes sirvieron de base para su campaña en 2016, hecho que presagiaba un mal resultado para el abogado ex militante de Convergencia Social.

Sin embargo, la gestión del alcalde fue validada por la ciudadanía, la cual tuvo la virtud en esta elección de estar ligada a la de Rodrigo Mundaca, quien arrasó en las votaciones y se quedó con el cargo de gobernador regional en primera vuelta.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario