Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 14 de agosto de 2020
Se buscan nuevas residencias

Minsal anuló contrato con residencia sanitaria vinculada al subsecretario de Obras Públicas

Maximiliano Alarcón G.

zunigaleturiahotel.jpg

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales y Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas
Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales y Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas

INTERFERENCIA había revelado que fueron 187 millones los que se pagó a Hotel Puerto Mayor para que albergara a pacientes de Covid-19. El recinto pertenece a la familia del subsecretario y vicrepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia y dejó de funcionar por el alto precio de sus habitaciones.

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Valparaíso, decidió anular el contrato con Hotel Puerto Mayor, residencia sanitaria que operaba en la comuna de San Antonio y que tiene vínculos directos con el subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia.

El pasado 17 de junio INTERFERENCIA reveló los antecedentes de este negocio, el cual benefició directamente a la familia de la ya mencionada autoridad de gobierno, con $187 millones por ocupar las dependencias del hotel a partir del 29 de mayo pasado.

Ayer durante el reporte diario del Gobierno Regional de Valparaíso, el seremi de Salud (s), Jaime Jamett, indicó que en medio del traspaso de la gestión de las residencias sanitarias desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la de Salud Pública, se ordenó establecer parámetros respecto de los pagos hacia los lugares contratados por el gobierno para albergar a personas contagiadas de Covid-19.

En este contexto, Hotel Puerto Mayor es uno de los recintos que supera los montos máximos, según dijo Jamett, aunque sin especificar en concreto cuán superior era el precio de esta residencia respecto del parámetro. La autoridad regional tampoco se refirió al conflicto de intereses que involucra al subsecretario de Obras Públicas.

En tanto, todas las personas que se encontraban en Hotel Puerto Mayor, fueron trasladadas al Hotel Enjoy de la misma comuna, el cual también funciona como residencia sanitaria, aún sin saberse públicamente los detalles del pago efectuado a esta empresa.

Sobre este caso, el diputado Andrés Celis (RN), quien después de la publicación de INTERFERENCIA decidió presentar los antecedentes ante el Ministerio Público, valoró el cese del contrato con Hotel Puerto Mayor.

“Lamento que, deficientes gestiones y malas decisiones de las autoridades designadas, hayan provocado el cierre de la residencia sanitaria instalada en el Hotel Puerto Mayor de San Antonio. Sin embargo, lo que ahora urge es buscar más residencias en la zona, que puedan hacerse cargo de los cupos que se debieron cerrar, considerando además que aún faltaría la etapa más dura del virus”, afirmó.

Actualmente en la Región de Valparaíso existen once residencias sanitarias para una capacidad de 1.091 personas, habiendo ya 573 en ocupación. Para las próximas semanas se espera el peak de contagios en la comuna, por lo que la autoridad aseguró que se encuentran gestionando nuevos lugares que cumplan esta función.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario