Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Miércoles, 10 de septiembre de 2025
Newsletter para Lectores Suscritos y Registrados

Por Andrés Almeida,
Editor General de Interferencia

Buen día lectoras y lectores.

Bienvenidos al newsletter de análisis informativo de INTERFERENCIA de este sábado 08 de enero de 2022. 

Para aquellos de ustedes que aún no son suscriptores les pedimos que se unan pinchando aquí. Solo les tomará dos minutos. Les aseguro que el aporte de $3.000 mensuales hace la diferencia para sostener un periodismo al servicio de sus lectores y no de otros intereses. 

Para quienes ya están suscritos ¡muchas gracias! Sin ustedes no podríamos hacer este periódico.

Para ver este newsletter en un navegador y compartir, pueden pinchar aquí.

 

¿CUÁN SEVERO ES EL RIESGO QUE CORRE LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE?

A un año del asalto fallido al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump -que clamaban un fraude electoral, sin prueba alguna, instigados por el entonces presidente de Estados Unidos- la balanza política parece inclinarse más hacia Trump que hacia Joe Biden, el presidente actual de Estados Unidos, a quien estuvieron cerca de derrocar antes de asumir mediante un intento de autogolpe y un acto de violencia sin parangón en la historia de ese país,

Biden logró jurar en su cargo, las instituciones republicanas reconocieron la legitimidad de su rango y la justicia estadounidense ha avanzado, al menos condenando a algunos de los asaltantes, pero hasta ahora a Trump no lo han tocado, pues zafó del impeachment en su contra, y tampoco se ha podido establecer que fue el instigador de la turba que se tomó el Capitolio el 6 de enero de 2021. Y lo que es peor, durante todo el año pasado el ex presidente de Estados Unidos ha asentado las bases de un liderazgo indiscutido en el Partido Republicano, difundiendo la idea falsa de que le robaron la elección -junto con otra pléyade de fake news- e intentando torcer la institucionalidad electoral de los estados clave para una próxima elección.

Es en este contexto en que la sociedad estadounidense está interpretando los sucesos del 6 de enero de 2021, y la pregunta que subyace es cuán severo es el riesgo para su democracia. 

David Remnick, de The New Yorker, en ¿Se avecina una guerra civil? afirma que al menos las reglas del juego cambiaron, con un sistema bipartidista donde uno de los partidos -el Republicano- comienza a no reconocer los elementos en común de la disputa democrática del poder, reemplazando su foco por alimentar valores más 'tribales' y 'tradicionales', enclavados en la identidad de su base de apoyo, la que salió en masa a defender a Trump.

La respuesta a la pregunta del título del artículo es que Estados Unidos vive una 'anocracia'; una especie de limbo entre autoritarismo y democracia, donde las cosas pueden girar para cualquier lado. El artículo basa sus ideas en el el libro Cómo empiezan las guerras civiles de Barbara F. Walter, una cientista política de la Universidad de California de San Diego, quien fue asesora de la CIA en la unidad de inestabilidad política de dicha agencia, experiencia desde la cual extrae los elementos en común de crisis en varios otros países, como Sri Lanka o Yugoslavia, notando que la violencia y la inestabilidad políticas son elementos crecientes en el escenario.

Por su parte, David Smith, de The Guardian, en En el aniversario de los disturbios del Capitolio Washington y Estados Unidos están tan divididos como siempre, plantea que los gravísimos sucesos del 6 de enero de 2021 no tuvieron el impacto de otros hechos históricos que afectaron la vida en común del país, como los ataques de Pearl Harbour o a las Torres Gemelas, por lo que están entrando a la memoria colectiva como un asunto controvertido que divide Estados Unidos en dos; quienes aceptan la evidencia de que el asalto al Capitolio fue un intento por torcer la voluntad popular, y quienes creen -sin prueba alguna- que el hecho es una consecuencia natural y tal vez indeseada por el robo a Trump de la elección de 2020.  

Buena parte de la explicación de la división de la sociedad estadounidense frente al 6 de enero se debe al devenir político de 2021, el cual estuvo marcado por la capacidad de Trump de ganar posiciones en el Partido Republicano. Un paso fundamental para volver a intentar una nueva candidatura por la Presidencia y -si es que no gana por las buenas, lo que no se descarta, dadas las dificultades de Biden- de alinear a todos sus cuadros para que esta vez sí funcione la estrategia de impugnar un resultado desfavorable. Lo anterior, considerando que fueron varios republicanos, partiendo por el vicepresidente Mike Pence, quienes no se prestaron para el fraude hace un año atrás. 

Al respecto, recomiendo la lectura de dos artículos de The Washington Post.

El primero es Cómo los republicanos se convirtieron en el partido de la mentira de la elección de Trump después del 6 de enero, donde Ashley Parker, Amy Gardner y Josh Dawsey exponen cómo el ex presidente se ha impuesto en su partido, al lograr controlar sin mayor contrapeso sus estructuras políticas, electorales y de financiamiento, haciendo que incluso aquellos republicanos que en su momento fueron contra sus intereses y en favor de la limpieza de la elección, terminaran sumándose a las falacias trumpistas,  

El segundo es de Tyler Pager y Annie Linskey, y se titiula Biden rompe su silencio: dentro de su decisión de denunciar enérgicamente a Trump. Se trata de una crónica política en la que los periodistas se adentran en el momento que llevó a que Biden decidiera que iría con todo contra Trump -aunque sin mencionarlo- en la conmemoración del 6 de enero. Tal vez más interesante que eso, es las razones que llevaron a la administración demócrata a no mencionarlo para nada durante todo el 2021. De esa forma -estimaban- lo relegaban a un espacio secundario y le impedían ir a la par de Biden, pero claramente Trump logró instalarse como la figura más prominente de los republicanos y desafiar al actual presidente desde ahí, instalando sus mentiras sin un contrapeso proveniente de la Casa Blanca.

Tal vez el artículo más ilustrativo del riesgo en que está la democracia estadounidense sea El día más cercano a la muerte de Estados Unidos, de David French, en The Atlantic, donde el articulista hace el ejercicio contrafactual de proyectar lo que habría pasado en el caso de que el vicepresidente Pence haya cedido a las presiones de Trump. De partida, no habría habido asalto al Capitolio, pero las cosas habrían ido probablemente muy para peor, con una crisis constitucional en las manos de una Corte Suprema sin capacidad efectiva de imponerse frente al Ejecutivo (Trump, entonces), dos candidatos que se proclaman presidentes electos, y estados demócratas probablemente en llamas por una ola de protestas. 

Se trata de fuertes imágenes sobre las cuales está la tentación de cubrir con un manto de alivio porque no sucedieron finalmente, pero, la gracia de esta historia contrafactual es que avisa lo que podría suceder en 2024, cuando Trump 'corrija' sus errores y afile mejor al Partido Republicano como arma.  

 

 

UN MENSAJE DE FINTUAL: LOS HUEVOS Y LA CANASTA, BIEN EXPLICADOS

Diamela Peña, ingeniera matemática y master en Finanzas, trae en Fintualist un artículo que explica en detalle y de manera didáctica el ya viejo refrán que dice que 'no hay que poner los huevos en una misma canasta', lo que en finanzas se conoce 'diversificación' y que entra en la teoría moderna de portafolios.

En No pongas los huevos en la misma canasta, Peña explica que hay dos razones fundamentales para buscar estrategias de diversificación: la primera "si un activo que tienes cae de precio, solo va a sufrir una parte de tu inversión", y "la segunda es porque a veces hay dependencia inversa de los activos. Esto significa que, en algunos casos, cuando el precio de un activo cae, el de otro sube y viceversa.

 

NUESTRAS ÚLTIMAS PORTADAS

- Lunes 03 de enero: Essal, Watt’s y falta de fiscalización: los responsables de la contaminación del río Damas en Osorno, por Lucas Lillo, Gonzalo Oyarzo, Camila Silva y Sebastián Zuñiga.

- Martes 04 de enero: Cadem recibió $2.800 millones de organismos gubernamentales en los 4 años de Piñera, por Camilo Solís.

- Miércoles 05 de enero: Hopin: Mandato de Piñera terminará con $507 millones adjudicados a empresa ligada a su hijo Cristóbal, por Diego Ortiz y Francisco Velásquez.

- Jueves 06 de enero: Movimientos sociales e independientes alcanzan la directiva de la Convención y dejan fuera al Frente Amplio, por Camila Higuera.

- Viernes 07 de enero: Niños robados en dictadura: Francia anunció investigación para esclarecer adopciones irregulares, por Diego Ortiz.

- Sábado 08 de enero: Rodrigo Ruiz: “el eje no debe moverse al centro o a la derecha política, sino hacia abajo, a sectores populares”, por Lissette Fossa.

 

OTROS ARTÍCULOS DESTACADOS

'Esto es dantesco 40' - Política 101: tragando sapos, el inicio de la nueva temporada de la caricatura de Kurt Zahn, a todo color.

Nicolás Luksic evitó pagar el 100% de multas e intereses por deuda tributaria de $45 millones de 2015, por Camilo Solís.

Los psicólogos de la represión (I°): el organismo que diseñaba la 'Guerra Psicológica' en el Diego Portales, por Juan Íñigo Ibáñez.

Los psicólogos de la represión (II°): de las profundidades del horror a la niebla del olvido, por Juan Íñigo Ibáñez.

Parisi comenta claves de su estrategia digital con medio internacional especializado en tecnología, por Camilo Solís

Director de obra de teatro inspirada en Nicole Saavedra: "Queríamos visibilizar el caso, porque hubo lesbofobia en la investigación", por Lissette Fossa.

LATAM y las AFP: historia de un amor malsano, por Carlos Tromben.

“Nunca se me acercó un profesor a decirme: ¿Felisa por qué hiciste tu prueba en mapuzungun?”, por Paula Huenchumil.

 

ESPECIAL 2021 BAJO LA MIRADA DE INTERFERENCIA

2021 fue un año de fuertes movimientos políticos que marcaran la vida en común de Chile. INTERFERENCIA desarrolla en estos días un especial de siete números con lo que fue su mirada respecto de este año histórico. 

1.  [enero-febrero] El bochornoso y fatal operativo de la PDI en Temucuicui, por Maximiliano Alarcón.

2. [marzo - abril] La llamada de Magdalena Díaz al dueño de La Red y el atentado contra Iván Núñez, por Lissette Fossa.

3. [mayo - junio] La caída de la Concertación y la derecha en la Convención, por Camila Higuera.

4. [julio - agosto] Inicia la Convención, Carabineros asesina a Marchant y se agudiza crisis en INDH, por Diego Ortiz.

5. [septiembre - octubre] La debacle de Sichel y el paso de la derecha a Kast, por Camilo Solís.

6. [noviembre - diciembre] Boric se impone a Kast y logra 4,6 millones de votos, por Joaquín Riffo.

7.   Las principales entrevistas del año, por Diego Ortiz.

 

Acá mi reciente participación en el programa de Vía X, Stock Disponible, donde junto a Freddy Stock vemos cómo le fue a Hopin y Cadem en los últimos cuatro años, dos de las empresas más controvertidas por hacer negocios con el gobierno de Sebastián Piñera.

Si desean comentar este newsletter, no duden en escríbame directamente a [email protected]