Patricia Bullrich

La reciente visita de la ministra de Seguridad a Chile en el marco de la ENADE y su encuentro con Carolina Tohá. y los paseos de la generala estadounidense a cargo del Comando Sur por Argentina, dan cuenta de un momento en el que podría llegar a exportarse a la región las ventoleras de inestabilidad mundial.

Si bien desde la CPC, Ricardo Mewes afirmó que "sería tremendamente perjudicial para el crecimiento económico, una reforma con alza de impuestos", el presidente Gabriel Boric pidió avanzar en el Pacto Fiscal, pues "nuestro país, en definitiva, puede y debe crecer más, y los frutos de ese crecimiento pueden y deben distribuirse mejor".

Una de las primeras dificultades que enfrentará el nuevo inquilino de la Casa Rosada es la gobernabilidad en el Congreso: la derecha no tiene mayoría y está fragmentada. Además, el líder de La Libertad Avanza tendrá que lidiar con la paciencia de la ciudadanía, pues el shock económico que planea no tendrá resultados en el corto plazo e impactará rápidamente en el bolsillo de los argentinos.

El nuevo gobierno contará solo con nueve ministerios; la gran mayoría de los designados no tienen experiencia en la gestión pública; la mitad tiene más de 60 años y sólo tres son mujeres.

Tiene 48 años y se abrió paso en la política desde su militancia en las organizaciones de la llamada "memoria completa", negacionistas de los hechos ocurridos bajo la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Hay muchas teorías para explicar el apoyo de Macri a Milei en segunda vuelta. Desde un gobierno del libertario guiado por el macrismo hasta ciertas causa judiciales que podrían complicar al derechista. Sea como sea, esta vez el escenario es adverso para el candidato de La Libertad Avanza. Por eso la movida de Macri, por el momento, es un tiro por la culata.

Contrario a lo que muchos pensaban, Milei no está muriendo con las botas puestas: no está llegando con su discurso anticasta hasta el final, está transando, y en alguna medida esta actitud podría desilusionar a alguno de sus partidarios, que ya se encuentran en estado de shock. Porque, tal como el propio Milei, esos partidarios imaginaban que iban a ganar en primera vuelta o iban a estar muy cerca.

Los argentinos el próximo 19 de noviembre elegirán entre el candidato peronista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei. Ambos líderes buscan tender puentes con los votantes de la centroderechista Patricia Bullrich, cuyo sector tiene la llave para que uno u otro llegue a la Casa Rosada.

Pese a los pronósticos, el candidato del oficialismo sacó 36 % de las preferencias y seis puntos de ventaja sobre Javier Milei, con quien se enfrentará en un balotaje el 19 de noviembre. El distante tercer lugar de Patricia Bullrich deja al proyecto político del ex presidente Macri -Juntos por el Cambio- gravemente herido, aunque con poder para negociar con Milei.

Más de 35 millones de trasandinos concurren hoy a las urnas para elegir entre Sergio Massa, candidato peronista y actual ministro de Economía del país; Patricia Bullrich, exministra del gobierno de Mauricio Macri; o Javier Milei, uno de los favoritos en las encuestas. Analistas políticos prevén que habrá segunda vuelta.

36 millones de argentinos concurren el domingo a las urnas para votar un presidente, en unas elecciones marcadas por la crisis inflacionaria que vive el país y la irrupción del candidato anarcocapitalista, Javier Milei.

Fiel a la idiosincracia argentina, los candidatos presidenciales han metido el fútbol a la contienda, en especial a los ídolos Diego Maradona, Juan Román Riquelme y a Lionel Messi. Ya sea para elogiarlos, como parte de afiches de su propaganda, para criticarlos o por una noticia fake, los astros argentinos han salido a la palestra electoral.

El polémico Milei fue el más votado, mientras que el peronismo vivió su peor resultado en décadas. Con todo, es posible que las coaliciones tradicionales se unan en una eventual segunda vuelta en noviembre para evitar un triunfo del libertario. La victoria parcial de la derecha radical es recibida como un empujón para Kast, quien no tardó en festejar: “Desde Chile, todo el apoyo”, tuiteó.