Proceso constitucional 2023

Una carta en apoyo del proyecto de Constitución fue firmada por 33 economistas que han ocupado asientos en ministerios y subsecretarías de los gobiernos de Sebastián Piñera, y también en los directorios de la gran empresa.

En 2022, el ex ministro Jackson contrató vía trato directo a Sistemas Gráficos Quilicura, imprenta de los Edwards, para imprimir el proyecto de la Convención por $400 millones. Ahora postularon para producir la constitución del Partido Republicano mencionando como experiencia previa la contratación de Jackson.

El partido de José Antonio Kast condujo íntegramente el proceso gracias a su poder de veto. Chile Vamos ya se cuadró a favor del texto, en tanto el oficialismo no ha transparentado su opción para no transformar la elección en un plebiscito sobre el Gobierno, aunque se espera sea en contra.

La nómina de asesores del Consejo Constitucional es una larga lista de ex: funcionarios de los gobiernos de Boric y Piñera 2, asesores de la fracasada Convención e incluso, candidatos republicanos que perdieron en mayo. Todos ganan entre $1 y $2,5 millones. Aquí la lista completa.

Para ser debatidas, las iniciativas deben reunir 10 mil firmas. En total se han dado 156 mil apoyos y 88 mil personas han participado. En el proceso anterior hubo 2,8 millones de firmas, 980 mil participantes y 78 iniciativas entraron al debate.

La tarde de este martes sesionará el Primer Pleno de la Comisión Experta que definirá el anteproyecto constitucional que será presentado el próximo 7 de junio al próximo órgano redactor. La jornada de este lunes se incluyeron 16 nuevas enmiendas y durante esta jornada se discutirán los informes de las cuatro subcomisiones que integraban este Comité designado por los partidos en el Congreso.

Pese al difícil escenario que tenían los candidatos mapuche para conseguir un asiento, Alihuen Antileo (IND) consiguió un cupo a través de los escaños reservados con una histórica votación. Mientras que Kinturay Melin en la Araucanía y Julio Ñanco en la región de Aysén, participaron por cupos regulares por Revolución Democrática y esperan lograr un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Natalia Piergentili, Javier Macaya, Francisco Chahuán e incluso los presidentes de los partidos del oficialismo no sufrieron un castigo robusto por sus derrotas personales, cuya contrapartida es la hegemonía de José Antonio Kast y sus aliados.

La mayoría de los estudios de opinión coinciden en la disputa del primer lugar entre Chile Seguro y Unidad para Chile y en el tercer lugar se consolidaría el Partido Republicano. Encuestas a las que accedió Interferencia en período de veda, marcan a Republicanos consolidados en el primer lugar y una disputa en el segundo entre Unidad para Chile y Chile Seguro. Con todo, el desinterés y la indecisión son factores mayoritarios.

"Los que votan republicanos son concertacionistas [...] no encuentran refugio en [Augusto] Pinochet, lo encuentran en los 30 años", explica Alberto Mayol. Respecto a la gestión en seguridad, el sociólogo dice "no hay una perspectiva de si [un mandatario] de izquierda lo hace más mal; se reparten los errores [entre izquierda y derecha]". En cuanto al Gobierno, los más poderosos son los comunistas, lo que se explicaría por una percepción del voto republicano.

Las apuestas corren en favor de un triunfo amplio del sector, pero las diferencias adentro pueden marcar varios caminos políticos muy diferentes. No solo respecto de las posibilidades de éxito del actual proceso constituyente, sino que también de la Elección Presidencial.

Para ser electo, un candidato de los pueblos originarios debe obtener un 1,5% del total de la votación, por lo que la cifra de 191.000 se obtiene en referencia a la participación del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022. Los mapuche Alihuen Antileo y Julio Marileo son los postulantes a la papeleta verde que buscan que el pueblo mapuche tenga voz en el proceso.

En el caso de esta Región, se deberán elegir cinco consejeros entre 30 postulantes. Germán Becker (RN) ex diputado e hijo del ex alcalde electo y luego designado por Augusto Pinochet, Germán Becker Bäechler; Héctor Urban (Partido Republicano) agricultor de la zona de Ercilla; y Arturo Phillips (UDI), quien ha recibido aportes de importantes empresarios forestales como los de las familias Von Appen y Matte Larraín, son algunos de los nombres.

Pese a que hay cierto 'optimismo' y en los peores pronósticos auguran 21 escaños para las fuerzas progresistas (con lo que tendrán veto), de consolidarse un bloque hegemónico de derecha, esto implicará ceder terreno en la agenda y buscar alianzas con la derecha tradicional y el PDG para no caer en la intrascendencia.

Todos los candidatos metropolitanos de la centroderecha tradicional, hoy agrupada en Chile Seguro, son ex funcionarios de los gobiernos de Sebastián Piñera. El piñerismo se hace fuerte en un intento por frenar el avance de la derecha populista encarnada por Republicanos y el Partido de la Gente.

Este cientista político se ha dedicado a cubrir y analizar el nuevo proceso constituyente a través de Radio La Clave y sus redes sociales. En esta entrevista advierte sobre lo que podría pasar en las elecciones de este domingo y opina que votar nulo es "una estupidez" en un escenario de incertidumbre política.

El PPD -junto a Ricardo Lagos- decidió ir solo junto a la DC y el PR a la elección de los consejeros del 7 de mayo. Con eso, se aleja la idea de una lista oficialista única empujada desde el PS y AD, encabezada por Michelle Bachelet. Dónde se situará el PS -con AD o el PPD- es la pregunta clave, cuya decisión puede condicionar la agenda del pacto de gobierno, en miras a un próximo cambio de gabinete y los pactos para las elecciones municipales de 2024.

24 profesionales compondrán el Comité de Expertos para elaborar la nueva propuesta constitucional. Paritaria entre hombres y mujeres, y entre derecha y progresismo, la mayoría estudió su pregrado en la Universidad Católica, mientras que solo 4 en la U. de Chile y 4 en la UDP. Promedian 47 años.

Los diputados votarán hoy por los 12 expertos que designarán para el organismo que acompañara al futuro Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de Constitución. En esta primera lista, a la derecha le tocan 6 expertos, al oficialismo 5 y a la DC junto con ex militantes de la tienda y otros parlamentarios; uno. El Senado entregará su nómina el miércoles.

La instancia anterior tuvo 17 escaños reservados para los pueblos originarios, pero ahora se estableció una representación proporcional a los votos que obtengan, pasando a un máximo de dos o tres integrantes electos. En ese escenario, el único pueblo originario con un mínimo de representación sería el pueblo mapuche.

El oficialismo y la ex Nueva Mayoría podrían llegar a designar 10 de los 24 expertos. La oposición contaría con al menos once. Los tres restantes dependerán de las alianzas que se logren con partidos bisagra como el PDG, la DC o Demócratas, además de legisladores independientes. En términos simples, 13 diputados designan un experto, mientras que en el Senado solo se necesitan 4 parlamentarios para ello.

La nueva entidad estará conformada por una parte democráticamente electa, el Consejo Constitucional, y otra de control técnico y político de gran incidencia, el Comité de Expertos, este último redactará un anteproyecto que será la idea matriz del texto constitucional. Según el documento del acuerdo, los expertos deberán tener una "indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica".

Richard von Appen, presidente de la Sofofa, hizo la apuesta en el encuentro anual de dicha asociación, frente a Gabriel Boric, quien ha apostado a que sea una nueva convención la que redacte la nueva carta magna. Lo afirmado por el líder empresarial contraviene también a la derecha política que hasta ahora está apostando a la mezcla de una convención electade cerca de 50 integrantes, y un comité de expertos.

Para preparar una elección el Servel requiere de 125 días como mínimo de antelación, lo que supone un acuerdo en noviembre. Pero, la fuerza creciente de la idea de realizar un plebiscito de entrada, las trabas de las negociaciones regulares y ciertas precauciones de algunos parlamentarios de Apruebo Dignidad que se dan cuenta de que en abril pueden perder la elección, juegan en contra de celebrar elecciones tempranas de una nueva Convención.

Si bien se definieron acuerdos en las bases institucionales y los mecanismos para redactar una nueva Constitución, la agenda política de este jueves estuvo marcada por una polémica jornada que tuvo como protagonistas a Francisco Muñoz, alias 'Pancho Malo', y al diputado Gaspar Rivas (PDG), quienes en la llamada 'Instancia Paralela' provocaron con sus acciones la condena transversal.

Con la irrupción de figuras políticas antes consideradas secundarias al debate constitucional y las visiones que estas traen consigo, el proceso sufre una nueva postergación. A partir de ahora, las negociaciones serán a contrarreloj para quienes buscan tener en abril del próximo año elecciones de nuevos convencionales.

El impulso de una 'Instancia Paralela' de parlamentarios por el Rechazo, la creación del 'Grupo de los 8' para sostener reuniones que aceleren el proceso, la articulación en paralelo de una 'Nueva Centroizquierda' y los independientes que buscan no quedar fuera de las negociaciones, revuelven la escena.