El edil fue acusado por concejales de notable abandono de deberes ante Contraloría. El Municipio de La Florida indicó a Interferencia que acudió en “comisión de servicios”, y que las actividades corresponden a “funciones institucionales”.
La obra fue realizada por la escuela rural de Quilquico y recuerda un levantamiento que fue clave para que décadas después se pusiera fin al sistema de encomienda impuesto por la Corona española en Chiloé. “La historiografía no recoge el episodio como un acontecimiento digno de destacarse”, dice un texto académico de Rodolfo Urbina.
La trascendencia de la estrategia del litio debiera alentar debates de mayor altura acerca de la articulación público-privada. Pero los dirigentes gremiales optaron por centrar la discusión en su cuota de propiedad en lugar de pensar en cómo atraer nuevos actores, desarrollar tecnología y expandir la industria.
En este libro, Alberto Arellano -descendiente directo de los fundadores del club- aborda la época en la que el destino del equipo más popular del país se disputa ferozmente por parte de los más prominentes hombres ligados a la Bolsa de Santiago. La historia inevitablemente se entreteje con las disputas a sangre y fuego por parte de los más connotados hombres de su barra brava; la Garra Blanca. Ambos mundos se juntan y resulta un sorprendente paralelismo.
El máximo tribunal revisará la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel de dejar fuera de concurso a los candidatos sin el puntaje necesario en habilidades y destrezas. Entre ellos está Myriam Escobar, esposa de Manuel Valderrama, ministro de la Corte Suprema, la cual, además, visa el nombramiento.
El Festival, organizado por Espacio Flor de Agua, también contará con talleres y cursos desarrollados en diversos barrios de la ciudad capital de la Región de Los Lagos. Finalizará el 19 de mayo, con la presentación de la obra Costamarfil, de Paula Sacur.
Agudización de las huelgas y protestas en las calles, y también de los conflictos del Congreso Nacional con el gobierno de la Unidad Popular. A continuación una cronología día por día de abril de 1973.
La visita de la alta generala estadounidense a Chile, quien ha manifestado la necesidad estratégica de la defensa de Estados Unidos de asegurarse el acceso al litio sudamericano, coincide con el anuncio de la Política Nacional del Litio, que abrirá el juego a nuevos inversionistas privados y extranjeros, y con los guiños de Gabriel Boric a los empresarios estadounidenses.
En 2022, 24 personas defensoras de ambiente y territorio fueron asesinadas; siete de esos casos son presuntas ejecuciones extrajudiciales, por la posible participación de agentes del Estado. Durante los cuatro años de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 82 asesinatos en contra de quienes defienden la naturaleza y el territorio.
La científica Marcia Avello participa de un grupo interdisciplinario con otras universidades donde han desarrollado un coayudante que puede frenar el efecto del veneno del arácnido, dando tiempo a los pacientes para recibir el tratamiento completo en los centros asistenciales. En la actualidad, están buscando fondos y auspicios para seguir adelante con la iniciativa.
La presentación de la Política Nacional del Litio ha vuelto a poner en el centro del debate el rol de las empresas públicas. Hasta ahora la discusión ha estado dominada por prejuicios, interpretaciones y el desconocimiento del aporte que este tipo de empresas ha hecho al desarrollo económico de Chile.
Desde 2020 lleva decenas de casos a nombre de La Florida y contra la concejal PC Marcela Abedrapo. En el Caso Basura fue abogado de Pedro Sabat, junto con Ángel Valencia, mientras trabajaban en Cisternas y cía.
Myriam Escobar, cónyuge del ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, avanzó en el concurso sin cumplir el puntaje necesario en habilidades y destrezas, al igual que otros cinco postulantes. Ante la irregularidad, la Corte de Apelaciones decidió retrotraer el concurso y dejar fuera a esos postulantes. Pero hubo apelación ante la Corte Suprema, la que, en fallo dividido, habría mantenido el fallo anterior.
La estrategia nacional del litio anunciada por Boric tiene el mérito de volver a discutir el modelo de desarrollo, el gran tabú de los treinta años. De ahí a que se abra una nueva era de industrialización es otra cosa.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales analizó el contexto socioeconómico de El Salvador y comparó el presupuesto general de 2021, 2022 y 2023. Con la mitad de la población “no comiendo lo suficiente”, Nayib Bukele disminuyó las partidas en Educación, Salud y Obras Públicas de un 9,6% del PIB a 8,2%, pero aumentó las asignaciones para Comunicaciones y Prensa de la Presidencia.
Luego de conocerse que AES Gener vigilaba e intervenía los chats de los ambientalistas que se oponían a la empresa, y con el Tratado de Escazú firmado por Chile hace pocos meses, Interferencia consultó con sus impulsores en el país cómo el Acuerdo internacional puede funcionar (o no) en términos concretos.
El sociólogo niega un conflicto de intereses entre el trabajo de su consultora de comunicación estratégica y su columna de opinión publicada recientemente en El Mercurio. Tironi afirma que el proyecto fue liderado por Rodrigo Araya, uno de sus socios, y que él nunca tuvo comunicación con el Ministerio ni con la Subsecretaría de Minería.
Con énfasis en el derecho social a un lugar donde vivir, países como Alemania, Francia, Italia, Holanda, España y Portugal están impulsando topes a las subidas del alquiler, y ayudas y rebajas fiscales, entre otras medidas, todo con el fin de contener el aumento de la inflación en los arriendos.
Los titulares dan luces de la orientación que tiene un artículo y, más aún, de la línea editorial del medio. ¿Qué nos dicen los titulares de la prensa chilena sobre los medios donde son publicados? A continuación, en un ejercicio de ficción periodística, redactamos titulares alternativos que le hacen más justicia al contenido del texto.
Tras la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ministros, Cristóbal Lira salió a criticar su aprobación, afirmando que él “hubiera sido más estricto" con los requisitos de aprobación. Sin embargo, no ha sido tan estricto consigo mismo como para escuchar a los vecinos, en la misma medida en que atendió a los lobbistas de Angloamerican.
La comunidad se tomó una de las instalaciones, ya que temen que las napas subterráneas y un pozo estén contaminados, a la luz de un reciente estudio que alertó de altas concentraciones de molibdeno y metales pesados en el suelo. En tanto, vecinos, autoridades y la minera sostenían un diálogo.
Los académicos Yngve Solli Heiret, becario de la Universidad de Oslo, y Sarah Kelly, doctorada en Geografía en la Universidad de Arizona analizaron el papel de la empresa en Chile, en el periódico Bergens Tidende. "Statkraft ha asumido el papel de un capitalista global que explota los recursos energéticos privatizados a nivel internacional, también en los países más pobres", dicen.
El ministro de Minería de la UP se refiere a la movilización de los trabajadores del cobre iniciada el 18 de abril de 1973. La entrevista fue publicada por la revista Chile HOY.
Las exhumaciones de Y. Osorio y A. Ponce –dos de los cinco fallecidos en el incendio de bodegas de Kayser en 2019– no contarán con el Equipo Chileno de Antropología Forense, grupo multidisciplinario especializado en casos de violaciones a derechos humanos. Pericias serán realizadas por unidades de DD. HH. del SML, PDI, un perito externo y un veedor nombrado por familias.
La jornada laboral de 40 horas ya es un hecho en el país. Actualmente existen más de 500 empresas certificadas de diverso tamaño y localización geográfica, con jornadas de 40 horas semanales. Estas empresas han declarado esta medida como exitosa. Entre los desafíos que tendrá el gobierno para implementar la ley está el apoyo estatal a la capacitación y a la innovación.
Una seguidilla de incidentes internacionales son el terreno donde florece una opaca diplomática estadounidense como embajadora en Londres. A esta buena mezcla de apoteosis con tour de force se le filtra la propaganda, eso sí.