Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 22 de Enero de 2026
Equipo de ministros

Con perfil técnico, empresarial, gremial y mayoría de independientes: los nombres del gabinete que Kast

Lun Lee
Francisca Santander Faúndez

El diseño ministerial que presentó el líder del Partido Republicano presentó un diseño en el que destacó la presencia de independientes, con dos carteras para su partido y una para los partidos de RN, UDI, Evópoli, Demócratas y Social Cristiano. Asimismo, sumó en su equipo a representantes del mundo gremial, empresarial y de think tank como Fundación para el Progreso y Libertad y Desarrollo. Con todo, la nómina incluye a dos ex abogados del dictador Augusto Pinochet. 

Ayer martes, el presidente electo José Antonio Kast anunció el gabinete ministerial que asumirá funciones el próximo 11 de marzo. En términos generales, la nómina destaca por una alta presencia de figuras independientes, representantes de Chile Vamos con perfiles ligados al piñerismo, e incluso nombres vinculados a la ex Concertación y a trayectorias técnicas, gremiales y empresariales.

El anuncio, originalmente programado para el 15 de enero, se fue postergando durante los últimos días a raíz de la polémica con el Partido Nacional Libertario. Desde esa colectividad, su líder y diputado Johannes Kaiser acusó negociaciones desfavorables en relación con su representación parlamentaria y los votos obtenidos en la primera vuelta.

A ello se sumó la negativa del senador electo y ex alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien descartó dejar su cargo de elección popular para asumir un ministerio en el gobierno del ultraderechista.

Asimismo, la contingencia marcada por los incendios en las regiones del Biobío y Ñuble obligó a que el anuncio se realizara bajo un tono más sobrio.

El equipo político

Uno de los primeros ajustes que realizó Kast fue en la conformación del comité político. El mandatario electo decidió excluir al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que formaba parte del comité político durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, y reemplazarlo por el recientemente creado Ministerio de Seguridad.

En esa línea, el comité político quedó integrado por Claudio Alvarado (UDI) en el Ministerio del Interior. El ingeniero comercial de 65 años cuenta con experiencia como diputado, senador y ministro de la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

La relación con el Congreso estará a cargo del ex diputado y actual senador José García Ruminot (RN), quien asumirá la Secretaría General de la Presidencia. En tanto, la Secretaría General de Gobierno quedó en manos de la periodista de 40 años Mara Sedini, quien alcanzó notoriedad pública por su participación en el programa Sin Filtros y por su rol como vocera del presidente electo. Además, fue directora de Asuntos Públicos de la Fundación para el Progreso.

Para el Ministerio de Defensa, Kast designó a Fernando Barros. El abogado de la Universidad de Chile es fundador del estudio Barros & Errázuriz, fue asesor del ex presidente Sebastián Piñera y abogado del dictador Augusto Pinochet en el caso Riggs.

En el recién creado Ministerio de Seguridad, Kast apostó por la recién renunciada fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, apostando por un perfil diferente al que se especuló en los últimos días que apuntaba a nombres como el del ex oficial de Carabineros, Enrique Bassaletti. 

En la Cancillería, el elegido fue Francisco Pérez Mackenna, ingeniero comercial de la Universidad Católica y ex gerente general de Quiñenco. Es una figura histórica del mundo empresarial y considerado uno de los principales cerebros del grupo económico de la familia Luksic.

El equipo económico

Una de las designaciones más controvertidas fue la de Jorge Quiroz en el Ministerio de Hacienda. El economista de la Universidad de Chile ha estado vinculado a casos de alto impacto público, como la colusión de los pollos, además de elaborar informes en la discusión sobre Ley de Pesca a favor de la industria pesquera. En su trayectoria profesional figura como socio de Quiroz y Asociados. 

Durante su campaña, Kast mencionó la idea de tener bi o triministros, y finalmente se concretó en Economía y Minería. La elección fue Daniel Mas, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, con experiencia como vicepresidente de la CPC y presidente de Ecomac. 

En Obras Públicas asumirá uno de los dos militantes del Partido Republicano presentes en este gabinete, Martín Arrau. Ingeniero civil de la Universidad Católica, fue ex intendente de Ñuble y ex convencional en la Convención Constitucional. 

La cartera de Trabajo y Previsión Social quedó en manos de Tomás Rau, economista de la Universidad de Chile y ex director del Instituto de Economía de la UC.

Entre los nombramientos que más llamaron la atención destacan dos figuras que, en cierto sentido, cruzaron veredas políticas para integrarse al gobierno del ultraderechista. El primero es el de Jaime Campos en Agricultura. El abogado de la Universidad de Concepción fue diputado y ministro de la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos, además de ministro de Justicia en la segunda administración de Michelle Bachelet.

Un caso similar es el de la senadora por el Maule y militante de Demócratas, Ximena Rincón. Abogada de la Universidad de Chile, fue ministra del Trabajo y de la Segpres durante el segundo gobierno de Bachelet. Tras su salida de la Democracia Cristiana y su tránsito hacia la centroderecha, Rincón asumirá ahora el Ministerio de Energía en el gobierno de Kast. Asimismo, tuvo un paso por el gobierno corporativo de AFP Provida.

En Medio Ambiente, Kast designó a Francisca Toledo, ingeniera civil de la Universidad Católica y ex investigadora del think tank Libertad y Desarrollo.

Ministerios sectoriales

En Desarrollo Social y Familia, la designada es María Jesús Wulf. Militante del Partido Republicano y subdirectora de Acción Republicana, es socióloga de la Universidad Católica. Ha participado en la ONG Influyamos —donde conoció a José Antonio Kast—, en la Fundación Jaime Guzmán y fue coordinadora regional durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

El Ministerio de Educación quedó a cargo de María Paz Arzola, ingeniera comercial de la Universidad Católica, quien desde 2018 se desempeña como investigadora y coordinadora del programa social de Libertad y Desarrollo.

Para el Ministerio de Salud, Kast nombró a May Chomalí, médica cirujana especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile y hermana del arzobispo de Santiago. Fue subdirectora médica del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, directora médica del Instituto Nacional del Tórax y ocupó cargos directivos durante la gestión del Covid-19 en Clínica Las Condes. En los últimos años, se ha posicionado como una figura relevante en procesos de transformación digital en salud.

Fernando Rabat encabezará el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El abogado de la Universidad de Los Andes llega al cargo en medio de críticas desde el oficialismo y organizaciones de derechos humanos, debido a su trayectoria profesional. Rabat integró el estudio Jurídico Rodríguez, Vergara y Compañía, que defendió a Pinochet en diversas causas, entre ellas el caso Riggs.

En Transportes, el designado es Louis de Grange, ingeniero industrial especialista en transporte de la Universidad Católica. Fue director de Metro entre 2012 y 2014 y presidente de su directorio entre 2018 y 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Para Vivienda, Kast optó por Iván Poduje. El arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso fue candidato a alcalde por Viña del Mar, donde perdió frente a Macarena Ripamonti. Ha destacado por su estilo confrontacional, con duras críticas al estallido social y a las políticas de reconstrucción del actual gobierno. En 2024, Poduje afirmó estar dispuesto a ser ministro de Evelyn Matthei, pero no de Kast. “No creo que José Antonio Kast sea presidente. No creo que lo sea. No está a la altura de los desafíos modernos que tiene el país”, señaló en ese entonces.

Bienes Nacionales estará a cargo de Catalina Parot, abogada de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue ministra de la cartera entre 2010 y 2012 y presidenta del Consejo Nacional de Televisión entre 2018 y 2021, durante los gobiernos de Sebastián Piñera.

En Deporte, la elegida fue Natalia Ducó. La atleta cuenta con una destacada trayectoria, aunque en 2018 la Comisión de Control de Dopaje informó que dio positivo en un examen antidopaje realizado antes de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

La sucesora de Antonia Orellana será Judith Marín, militante del Partido Social Cristiano. Estudió pedagogía en la Usach, fue presidenta del centro de jóvenes evangélicos, asesora del diputado RN Eduardo Durán y concejala por San Ramón. Fue candidata a diputada por el distrito 12 sin éxito y actualmente, con 30 años, es secretaria general del partido. Su nombramiento marca una de las diferencias más nítidas con la administración de Boric, que se definió como un gobierno feminista e integró esta cartera al comité político.

Para el Ministerio de Cultura, Kast nombró a Francisco Undurraga. Publicista de profesión, comenzó a militar en Evópoli en 2016, donde fue secretario general y luego presidente del partido. En 2017 fue electo diputado por el distrito 11 y en 2021 fue reelecto por el mismo territorio.

Finalmente, Ximena Linconao dirigirá el Ministerio de Ciencias. Es fundadora de la plataforma tecnológica BuildWithin y participó en el Congreso Futuro junto a Kast.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

A estas alturas presentar a Rincón como "centroderecha", no será como mucho???

Añadir nuevo comentario