Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de abril de 2019
“Tengo la conciencia tranquila”, afirmó Ubilla

"Aquí hay un medio electrónico que intenta levantar un tema que no existe, hay una clara intencionalidad política”

Victoria Viñals
Maximiliano Alarcón G.

El subsecretario del Interior aseguró que su compra de tierras indígenas  fue “bajo el apego de la ley”. Este miércoles irá a la Cámara de Diputados para explicar la situación. Pero los ánimos en la oposición son de no levantar demasiado polvo.

Este lunes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, apareció ante los medios de comunicación para hablar sobre la compra de cuatro parcelas que realizó entre 2009 y 2012 al interior de la Comunidad Indígena Mariano Millahual.   

El subsecretario reiteró lo ya dicho en el comunicado que emitió, desde sus vacaciones en Escocia, como respuesta al primer reportaje publicado por este medio. En ese sentido insistió en que le compró los terrenos a una mujer no mapuche y que las tierras habían “dejado de ser indígenas desde el año 2008”.

También declaró que existe una “clara intencionalidad política de levantar un tema de esta naturaleza”, agregando que “aquí hay un medio electrónico que intenta levantar un tema en donde no lo existe”. Ubilla recordó que fue respaldado por el director (s) de la Conadi, Fernando Sáenz: “Conadi se expresó en la misma línea que yo sostuve”, declaró antes de agregar que los consejeros indígenas de dicho organismo habían pedido un informe de la situación.

Con todo, el subsecretario omitió mencionar que durante la última reunión de la Conadi los consejeros mapuche José Millalén y Marcel Colín le pidieron la renuncia a Sáenz por haber respaldado a Ubilla sin contar con ningún antecedente o documento que sostuviera sus declaraciones. En dicha oportunidad, el único documento exhibido fue una copia actualmente vigente del Registro Público de Tierras Indígenas donde los terrenos de Rodrigo Ubilla figuran inscritos como tierras indígenas y que INTERFERENCIA publicó en el primer reportaje.

Consultado respecto a las eventuales acciones legales que podría tomar la familia mapuche que vendió los terrenos o las autoridades ancestrales de la Comunidad Mariano Millahual, el subsecretario advirtió que se defenderá: “Yo como ciudadano tendré que actuar, tendré que contratar un abogado, en caso de que se presente alguna querella o acción judicial, para que me represente, porque estoy absolutamente tranquilo”.

En relación a los cuestionamientos que han suscitado sus propiedades en La Araucanía, atendiendo al rol estratégico que ocupa su cargo en relación al conflicto mapuche, el subsecretario manifestó que “un acto lícito no tiene por qué generar un problema político, ético o moral”.

Esta última declaración habría sido en respuesta a las declaraciones emitidas por José Millalén, quien aseguró que con estos antecedentes Ubilla había perdido toda legitimidad para permanecer en su cargo, considerado clave para el manejo del conflicto mapuche con el Estado, agudizado tras el asesinato de Camilo Catrillanca en noviembre del año pasado. 

Citado al Congreso

El conflicto suscitado por los terrenos indígenas del subsecretario no termina con sus recientes declaraciones. Este miércoles 20 de marzo está citado a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, donde los congresistas esperan que aclare la situación de su compra.

Con todo, Ubilla puede estar relativamente tranquilo en este frente político. A tres semanas desde la publicación de los primeros antecedentes, la oposición ha mantenido, en general, una actitud pasiva frente a los hechos, limitándose a declaraciones a través de los medios de comunicación en las que aseguran condenar lo ocurrido, pero sin anunciar acciones políticas concretas.

Según antecedentes recabados por INTERFERENCIA, el gobierno ha tratado de desactivar la sed fiscalizadora de la oposición buscando apoyos en actores clave de este sector. Y estos estarían, entre otros lugares, en el Senado. Y es que los representantes de la Cámara Alta de la ex Nueva Mayoría han sido los más llanos a negociar con el ejecutivo. Según distintas fuentes, esta avanzada silenciosa del Ejecutivo por buscar que la compra de terrenos del subsecretario no pase a mayores, ha condicionado las posturas de Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD), los dos senadores de oposición que representan a la Región de La Araucanía.

Hasta el momento la posición de Huenchumilla se ha limitado a que Ubilla dé una “explicación”, pero en un artículo anterior de INTERFERENCIA indicó que una comisión investigadora de los diputados sería una mala idea, puesto que la compra hecha por el subsecretario “no es un acto de gobierno sino que personal”. 

Por su parte, nuestro medio intentó conversar con el presidente del Senado, Jaime Quintana, lo cual no fue posible. Sin embargo, su gabiente informó que el senador estaría disponible después de su reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick del martes de esta semana.

En la Cámara de Diputados todavía hay algo de ánimo para avanzar eventualmente hacia una comisión investigadora, aunque sólo Emilia Nuyado (PS) se ha manifestado públicamente a favor de ello en una entrevista con la Radio Universidad de Chile.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Carmen Hertz (PC), aseguró que para este miércoles esperan que Ubilla pueda explicar la situación y dejó la puerta abierta para una eventual comisión investigadora: "Hay que esperar la exposición de este miércoles. Si encontramos irregularidades o inconsistencias en sus respuestas, no hay duda de que apoyaré una comisión que investigue los hechos". 

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática y miembro de esa comisión, aseguró que “acá hay un hecho concreto, él se hizo de tierras que no podía comprar por ley”.

Sin embargo, respecto de los pasos a seguir explicitó su pesimismo. “Soy muy escéptico por las atribuciones que tiene (una comisión investigadora). Me parece que hay que escuchar al subsecretario en la comisión el día miércoles y luego seguir tomando decisiones”, afirmó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Ubilla un cara de palo...su conducta es contumaz...la oposición....da pena su rol

Añadir nuevo comentario