Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 14 de Junio de 2021
Covid-19

“Nos venimos preparando desde enero”: Los artículos de INTERFERENCIA que muestran las fallas en la gestión gubernamental de la pandemia

Diego Ortiz

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

En marzo de 2020, Sebastián Piñera anunció que Chile llevaba preparándose durante dos meses para la pandemia. Más de un año después –y luego de 38 mil muertes– la provincia de Santiago entra nuevamente a cuarentena total con su sistema de salud saturado. A continuación, los 20 artículos principales de esta redacción que dan cuenta de las fallas gubernamentales.

"En Italia tienen 3.500 muertos y en Chile, gracias a Dios y a las precauciones que hemos tomado, aún no hemos tenido ninguno, y por lo tanto el caso de Italia va a ser muy distinto al caso de Chile”, dijo el mandatario Sebastián Piñera el 18 de marzo de 2020. “Nos venimos preparando desde enero”, había comentado antes, cerrando con una certeza que, con el tiempo, es a lo menos cuestionable: “Quiero darle tranquilidad a todos mis compatriotas de que Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación".

El país, desde aquellas declaraciones de Piñera, no pareciera haber estado tan preparado. De hecho, el mismo mandatario lo admitiría meses después, cuando el 17 de mayo de 2020 aseguró que "Chile tampoco estaba preparado" para la pandemia.

Con más de un año de distancia, esas palabras continúan vigentes.

De acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), desde el inicio de la pandemia han fallecido 29.816 personas por Covid–19 y 8.531 por sospecha de Covid–19; totalizando 38.347 muertes relacionadas al virus. (Revise acá las cifras de defunciones por causa de muerte del DEIS).

Ayer, las 32 comunas de la provincia de Santiago pasaron por tercera vez a cuarentena total con un sistema sanitario colapsado. La situación a nivel de las redes asistenciales es tan crítica que el pasado 8 de junio, el doctor Sebastián Ugarte declaró a La Segunda haber recibido un bombero con quemaduras graves producto de una explosión de gas pero “no teníamos camas” para atenderlo.

Hace menos de dos semanas, el ministro de Salud, Enrique Paris, aconsejó a los adultos mayores abrazar a sus nietos y salir a la calle, "porque se lo merecen". 

La pandemia no se ha acabado y tampoco ha estado bajo control. El triunfalismo del mandatario y el ministro probarían estar equivocados.

A continuación, los 20 artículos principales de INTERFERENCIA que advirtieron -cada cual en su momento- de las fallas en el manejo gubernamental de la pandemia.

 

1. Las señales de auxilio que está dando el personal chileno de salud en la víspera de la ola pandémica del coronavirus - 19/03/2020

Mascarillas que no se ajustan a los protocolos o que se acaban, falta de alcohol gel para desinfectar pacientes y medidas de protección insuficientes en comparación con países extranjeros. Estas son algunas de las situaciones que mantienen intranquilo al personal de la salud durante las primeras semanas de expansión del Covid-19. (Revise acá el artículo completo).

2. Exclusivo: Así está preparada América Latina para el Covid-19 en cuanto a infraestructura hospitalaria (y Chile no es líder para nada) - 22/03/2020

A partir de la información censada por Global Health Intelligence en todos los hospitales complejos de casi todos los países de la región en 2019, se obtuvo que Chile -con sus 2 camas cada mil habitantes- es apenas 4° a nivel regional. En cuanto a los ventiladores mecánicos cada 100.000 habitantes, el país está en un octavo lugar. (Revise acá el artículo completo).

3. 5 regiones de Chile tienen infraestructura hospitalaria crítica contra el Covid-19 comparable con Sierra Leona o Guatemala - 27/03/2020

Con datos de Global Health Intelligence de camas hospitalarias y ventiladores mecánicos para Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Maule y Ñuble, es posible establecer un símil con Botswana, Madagascar, Burkina Faso, Sierra Leona, Costa de Marfil, Mauritania, Chad o Guatemala. En tanto, otras regiones tienen estándares OCDE. (Revise acá el artículo completo).

4. Piñera aseguró que Chile se adelantó al mundo y compró ventiladores mecánicos en enero, pero el Minsal registra la adquisición solo de uno durante ese mes - 31/03/2020

La revisión de las adquisiciones de la cartera de Jaime Mañalich revela que no hubo grandes compras previas a la del 13 de marzo, cuando se adquirieron 872 de estos equipos. (Revise acá el artículo completo).

5. Exámenes de Covid-19 se redujeron a la mitad en 3 días, en medio de señales de quiebres de stock del reactivo - 08/03/2020 

El lunes INTERFERENCIA informó de la falta de stock por parte de Roche y el Ministerio de Salud aseguró que hay otros proveedores para suplir la falta de insumos, sin especificar quiénes. Los exámenes pasaron de 4.483 a 2.258 en el último tiempo, lo que coincide con el estancamiento de los casos positivos en torno a los 300 diarios. (Revise acá el artículo completo).

6.  Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados - 10/04/2020

La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. (Revise acá el artículo completo).

7. Los datos del Minsal que llevaron a Piñera a creer que aplanó la curva de contagios (pero no) - 20/04/2020

n cadena nacional, el presidente expuso los “fundamentos” que lo llevaron a levantar varias medidas restrictivas y así permitir las aperturas de centros comerciales y el retorno de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo. Para argumentar aquello, Piñera mostró datos que sugieren una veloz reducción del contagio... lo que es altamente improbable desde la perspectiva epidemiológica. (Revise acá el artículo completo).

8. No hay hospital modular en Cerrillos - 01/05/2020

Jaime Mañalich aseguró que el Hospital modular de Cerrillos empezaría su construcción a más tardar la última semana de abril. Ahora, empezando mayo, el avance es nulo y el Minsal puso en duda que realmente vaya a existir. (Revise acá el artículo completo).

9. Todas las señales que Mañalich tuvo a la vista para decretar antes la cuarentena total del Gran Santiago (y que no atendió) - 14/05/2020

El viernes 15 de mayo entrará en vigor el confinamiento de la ciudad frente a un alza galopante de los casos Covid-19 y la consecutiva estrechez de infraestructura crítica. Una medida que el gobierno eludió de manera sistemática y que hoy se ve obligado a aceptar frente a un escenario altamente probable de colapso de las redes asistenciales capitalinas. (Revise acá el artículo completo).

10. Crisis de alimentos en hospitales: pacientes y trabajadores sufren por carencias y falta de protocolos de manipulación - 04/06/2020

Alimentos de baja calidad nutricional, raciones de hambre, falta de insumos para repartir comida y de protocolos de manipulación y sanitización, han derivado en una situación crítica. El Colegio de Nutricionistas se reunió con el Minsal para manifestar su preocupación, la respuesta fue: "pongan un reclamo en nuestras plataformas". (Revise acá el artículo completo).

11. Contar bien los muertos: una tarea epidemiológica pendiente - 22/08/2020

En este artículo, este equipo epidemiológico analizó las series de datos de defunciones en Chile, tanto actuales, como históricas, y encontró antecedentes que permiten pensar que durante la pandemia la gente no muere de lo que el Minsal dice que muere. Si antes se sub registraron los casos Covid-19, es posible que ahora la situación sea la contraria, y se atribuya al virus casos que no son. (Revise acá el artículo completo).

12. Las graves fallas de los ventiladores chinos que la CPC trajo a Chile - 03/09/2020

El modelo CWH-3010 de la empresa china Chen Wei llegó en mayo como parte de una donación de ese gremio empresarial. Pero muchos especialistas denuncian que esas máquinas apenas sirven y el propio Minsal los dio de baja, aunque después los envió a regiones. (Revise acá el artículo completo).

13. Epidemióloga sobre trazabilidad: “No fortalecimos lo fundamental del control de una pandemia: evitar nuevos casos” - 04/09/2020

Ana María Moraga es epidemióloga de la UdeC y parte de la plataforma académica ICOVID Chile. En conversación con INTERFERENCIA, se refirió a las deficiencias sostenidas observadas en el criterio de trazabilidad en el país, el uso de la tecnología en la pandemia y los peligros de desconfinar en fiestas patrias sin un seguimiento adecuado de los casos. (Revise acá el artículo completo).

14. Las arbitrariedades sanitarias del gobierno que no tienen una explicación clara - 21/03/2021

En medio del alza de contagios, de lo que algunos epidemiólogos llaman la segunda o la tercera ola de la pandemia en el país, el gobierno ha permitido la realización de cultos religiosos y misas, pero no la apertura de gimnasios o la realización del deporte al aire libre con más de 10 personas. INTERFERENCIA revisó las medidas que parecen más contradictorias. (Revise acá el artículo completo).

15. Las advertencias de Concepción acerca de la 2° ola por variante brasileña y la respuesta de alto consejero asesor: “es la hipótesis a investigar” - 25/03/2021

La ciudad venía teniendo un comportamiento atípico, que inquietaba a sus científicos, en un contexto de amplia vacunación y escaso seguimiento de variantes. Hoy, el miembro del Consejo Asesor Covid-19, Pablo Vial, reconoce; “tenemos que cambiar la estrategia de vigilancia”. (Revise acá el artículo completo).

16. ¿Por qué la pandemia está fuera de control en Chile pese a exitosa campaña de vacunación? - 26/03/2021

Una probable penetración de la variante brasileña -se habla de 30% en círculos científicos- con consecuencias sanitarias inéditas, y una gestión deficiente respecto de las medidas no clínicas, son parte de las hipótesis que ayudan a comprender este nivel de catástrofe. (Revise acá el artículo completo).

17. En terreno de Santiago a Temuco: Así los Cesfam y Sars asumen labores de hospitalización para las cuales no están preparados - 16/04/2021

Desde el año pasado que existen las Unidades de Observación Prolongada en Santiago, una suerte de servicio de pre-hospitalización. Ahora la idea empieza a extenderse a regiones dada la presión de la pandemia, pero existe preocupación entre el personal de salud primaria pues no ven las condiciones para asumir esa carga. (Revise acá el artículo completo).

18. Minsal prometió hacer 500 secuenciaciones genómicas semanales de variantes Covid-19, pero sólo ha logrado 170 - 28/05/2021

La secuenciación genómica permite conocer las mutaciones del virus -como la variante británica o la P1 (brasileña)- y qué tan preocupantes son. El ministro de Salud prometió a fines de marzo aumentar la cantidad de 170 a 500 semanales, incluyendo universidades chilenas en la tarea, pero estas señalan que el gobierno no ha dispuesto los insumos necesarios. (Revise acá el artículo completo).

19. Análisis de evidencia: Por qué no es el momento para implementar el Pase de Movilidad del Minsal - 29/05/2021

Desde la perspectiva de la evidencia científica es posible afirmar que los vacíos de información respecto del funcionamiento de la principal vacuna empleada en Chile (Coronavac) y del comportamiento de las variantes, son suficientes como para advertir que esta medida puede desatar una nueva catástrofe sanitaria hacia el invierno, al ofrecer una falsa sensación de seguridad. (Revise acá el artículo completo).

20. 32 mil personas ingresaron a Chile desde Brasil en verano, pese a conocerse la variante amazónica de Covid-19 - 09/06/2021

La cifra corresponde a enero, febrero y marzo de este año, cuando el aeropuerto de Pudahuel permaneció abierto pese al reciente surgimiento de las variantes británica y amazónica (P.1) del coronavirus. Además, durante los mismos meses se registraron 282 mil ingresos vía aérea a territorio nacional. (Revise acá el artículo completo).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario