Nicolás Maduro

Venezuela culpa a Cuba de no haber detectado el ataque a Caracas a tiempo. Los agentes cubanos confundieron acumulación de datos con influencia estratégica. Tener información no es lo mismo que poder usarla. Y en este escenario, usarla habría sido inútil y suicida. Cualquier intento de presión habría unificado al aparato de seguridad estadounidense y acelerado la intervención. La Habana lo sabía. Por eso eligió no actuar.

"Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela", señaló el presidente de EEUU en su cuenta de Truth Social.

La segunda al mando del madurismo, Delcy Rodríguez, se vio presionada a asumir la presidencia de Venezuela en momentos que Trump descartó entregar el poder a la oposición, liderada por María Corina Machado. “Está cooperando”, fueron las palabras del mandatario estadounidense. Los ministros del interior y defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, así como su hermano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la Asamblea Nacional, tienen las riendas de la transición tras la captura de Maduro.

El presidente estadounidense ha optado por redoblar su apuesta bélica frente a los medios, dando distintos avisos y premoniciones sobre lo que sucederá en distintos países. Junto con apuntar que necesitan de Groenlandia por asuntos de seguridad estratégica, sostuvo que le “suena bien” una invasión a Colombia, que Cuba “está a punto de caer” y que “hay que hacer algo con México”.

En una acción militar directa, Washington capturó a Nicolás Maduro en Caracas y lo envió a una corte en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo. Trump aseguró que “nosotros manejaremos” Venezuela hasta que se dé una transición viable, y que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.

No existe claridad sobre cuál será el destino de la gobernabilidad venezolana ni cuánto tardaría establecerse. Con esto, ni por vía diplomática ni por motivación personal, se ve lejano el anhelo del presidente electo de Chile por repatriar a los venezolanos.

"La mañana transcurrió tranquila, en silencio, como si fuese domingo. Conversamos con familiares que viven en Caracas y estaban bien, tranquilos aunque un poco asustados por el ruido de las explosiones. Aunque estaban lejos de los sitios bombardeados, dicen que la onda expansiva y el ruido había sido brutal".

Interferencia reconstruyó una línea de tiempo con los hitos más importantes de las últimas horas desde el ataque estadounidense en Venezuela hasta el traslado de Nicolás Maduro a la cárcel donde esperara el juicio en su contra.

La operación militar directa sobre Caracas, Venezuela, abre una nueva época de peligro para las sociedades latinoamericanas, sobre las cuales vuelven a cernirse los monstruos del imperialismo y el neocolonialismo, que parecían haber sido domeñados en los libros de historia. El mundo también está notificado, y su derecho internacional en el suelo.

Kast comienza en marzo su presidencia, pero ya da índices de que no está bien asesorado. Durante su campaña viajó a El Salvador y se reunió y fotografió con autoridades cuestionadas por narcotráfico y con un lobista argentino norteamericano que coordina secuestros y asesinatos de opositores y periodistas, que incluso vino hace unos meses a ver a Kast, al igual que un ministro cercano a los cárteles centroamericanos. ¿Nadie le advierte a Kast? ¿Donde están los asesores de seguridad de su campaña?

Recientemente, Donald Trump anunció que JD Vance y Marco Rubio serían buenos candidatos para las elecciones presidenciales del 2028. Rubio. El secretario de Estado, ha sido el brazo fuerte de Trump en América Latina y ha sido uno de los que ha encabezado las acusaciones de narcotráfico sobre líderes como Gustavo Petro en Colombia y Nicolás Maduro en Venezuela, donde incluso la Casa Blanca ha evaluado una operación encubierta y el ataque a instalaciones de cocaína.

La Caperucita Roja venezolana sabe mucho del lobo de Washington ya que los amigos de ella son los mismos de él y le cuentan las estrategias y vida personal del lobo y su gabinete. Después de todo son otros tiempos y la nueva generación de la niña del cuento hará que el final sea diferente. Dicen que mientras Caperucita cuente la historia, siempre el lobo será feroz.

"Como no hay almuerzos gratis, Chile entregó información clave sobre China a cambio de que sus ciudadanos puedan ir a ver al ratón Mickey. En esa ‘colaboración’ también incluyen los nombres de los empresarios de derecha chilenos que no tienen problemas en hacer negocios con los líderes del partido comunista chino".

"Ex funcionarios del Departamento de Estado, expertos en Latinoamérica, certifican y validan saber de las intenciones de Carvajal de haber querido colaborar, desde enero del 2020, con Estados Unidos. Explicaron haber visto cartas con puño y letra del ex general con mensajes ofreciendo su ayuda con inteligencia clave para los norteamericanos. Indicaron además que todo fue enviado a sus superiores en las agencias correspondientes".

Al inicio del gobierno de Donald Trump, el actual enviado para misiones especiales, Richard Grenell postulaba a dos trabajos en la actual administración: director de la C.I.A. o secretario de Estado. No logró ninguno. Desde ahí comenzó la disputa con Rubio porque lo relaciona con el sistema y no como un Maga. La batalla entre Grenell y Rubio aumentó cuando el enviado especial viajó a Venezuela y logró la liberación de seis norteamericanos detenidos por el gobierno de Maduro.

Bukele llegó acompañado de miembros de su gabinete que al entrar llamaron la atención en el equipo de Trump. Les molestaba la presencia de Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, que es pareja de la hermana de la esposa de Bukele. Los comentarios homofóbicos y miradas de desprecio de los Maga eran notorios.



En marzo recorrí durante dos semanas gran parte de Venezuela. Lo que vi me hace creer que, pese a la dudosa reelección de Nicolás Maduro, no habrá un nuevo éxodo, al menos masivo, desde Venezuela.

“En las calles del resto del país, la vida transcurre como si nada. Los niños asisten a la escuela, los trabajadores asisten a su lugar de trabajo, el comercio se encuentra funcionando con total normalidad, etc. aunque en algunos estados del país, los gobernadores han mostrado sus fuerzas policiales armadas y han enviado el mensaje a la población, advirtiendo que si algo ocurre, ellos estarán para defender la patria de cualquier amenaza”.

Filtraciones y robo de computadores en el reactor nuclear de La Reina, una nueva causa por apremios ilegítimos en contra de Claudio Crespo, la detención y posterior libertad de una irlandesa que colaboró en la fuga del FPMR de la CAS, la responsabilidad de la embajada de EE.UU en la muerte de Gonzalo Lira y los ex DINA que cobran pensión estando prófugos, son algunos de los artículos clave fuera de los casos mediáticos de este 2024.

Su nominación implica un giro para la política exterior después de 30 años en que la región estuvo en un segundo plano para Washington. El senador cubano-americano por Florida ha sido crítico de la influencia china en la región y sus líderes de izquierda, entre ellos Gabriel Boric.

Pese a que hay varios elementos que permiten hacer un paralelo entre lo que vivió Venezuela en 2019 y lo que pasa ahora en 2024, habiendo en común sendas crisis de legitimidad, pienso que en esta ocasión Nicolás Maduro tiene más cartas de triunfo que antes. Partiendo porque Edmundo González no es Juan Guaidó.

Ayer viernes, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó a los candidatos que participaron en los recientes comicios y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entreguen “documentos legales de relevancia jurídica” para investigar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio. En paralelo, nuevos países se sumaron a reconocer al opositor Edmundo González como el presidente electo.

En marzo recorrí durante dos semanas gran parte de Venezuela. Lo que vi me hace creer que, pese a la dudosa reelección de Nicolás Maduro, no habrá un nuevo éxodo, al menos masivo, desde Venezuela.

Pese a que Maduro anticipó que está "listo para entregar el 100% de las actas", a cinco días de las elecciones todavía se mantienen las suspicacias y las presiones internacionales a la espera de dicha documentación. En paralelo, en el consejo permanente de la OEA fracasó una resolución que exigía a Venezuela revelar la totalidad de las actas electorales.

En un tenso ambiente de protestas donde se informó de muertos y heridos, la oposición se ha declarado como ganadora con un porcentaje de las actas, mientras el gobierno de Maduro mantiene su postura entre presiones internacionales y el anuncio de término de relaciones diplomáticas con Perú por desconocer los resultados del CNE.

En concreto, el PC tiene tres ministerios, incluidos dos de ellos en el Comité Político, cuatro subsecretarías, seis municipios, una bancada de nueve diputados además de la presidencia de la Cámara, dos senadores y un puñado de asesores claves en la segunda línea de Gobierno.

Aliados históricos como Lula da Silva de Brasil o el ex Presidente argentino Alberto Fernández han presionado al mandatario para transparentar las actas de votación antes de reconocer su victoria electoral. Maduro, en tanto, dice que estaría en marcha un supuesto plan de la ultraderecha para impedir la continuidad del chavismo.

El tribunal electoral venezolano, que está en manos del oficialismo, anunció que el mandatario había obtenido 51% de la votación, frente a 44% de Edmundo González. Su campaña se basó en intimidar a la oposición y en presentarse como víctima de la ‘ultraderecha’ local, de Estados Unidos y de una conspiración internacional en redes sociales en contra suya y su país. Pero también en movilizar a las bases más leales del chavismo.




