Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 19 de Octubre de 2021
Especial candidatos constituyentes

La cobertura de INTERFERENCIA de candidatos independientes y de escaños reservados

Equipo Interferencia

Durante estos meses de campaña, INTERFERENCIA entrevistó algunos de los candidatos independientes que disputan los escaños del distrito 10, en la Región Metropolitana y del distrito 20, del Gran Concepción, así como también a las principales candidatas que disputarán los escaños reservados para pueblos indígenas. 

Desde febrero de este año, INTERFERENCIA ha realizado entrevistas especiales a candidatos constituyentes. Debido a la cantidad de candidatos, el medio realizó una selección de estos postulantes a constituyentes de listas independientes con la primera y segunda mayoría en cantidad de firmas logradas durante el proceso de inscripción. 

En total, entrevistamos 15 candidatos, pertenecientes a listas de independientes del distrito 10,- que abarca las comunas de de Santiago, Macul, Ñuñoa, La Granja, Providencia y San Joaquín-, y del distrito 20,- Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé-. 

Además, durante nuestra cobertura analizamos la vuelta de las candidaturas de ya viejos conocidos de la Concertación y sobre los 8 candidatos ex alumnos del colegio opus Dei Tabancura, que aspiran a estar en la convención.

Con respecto a las candidatas de escaños reservados, entrevistamos a 6 mujeres que aspiran acceder a uno de los 17 escaños para pueblos indígenas en la convención constituyente.

Estas son sus propuestas y definiciones para conformar la convención constituyente, que se vota este 15 y 16 de mayo.

Sung Young Yun: coreano, evangélico, artista marcial, pro aborto y candidato a la constituyente

INTERFERENCIA inicia una serie de entrevistas a los candidatos de listas independientes con la primera y segunda mayoría en cantidad de firmas logradas durante el proceso de inscripción. Empezamos por el Distrito 10, con este Pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de origen coreano y nacionalizado chileno, maestro de taekwondo, hapkido y acupuntura, quien se declara a favor del aborto libre y el matrimonio igualitario.

Karina Nohales: la abogada No+AFP y Coordinadora 8M que admira a la sindicalista Teresa Flores

En esta entrega sobre los candidatos de listas independientes con la primera y segunda mayoría en firmas logradas en el Distrito 10, INTERFERENCIA conversó con quien logró el mayor patrocinio de la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes: 10.600 firmas. Teresa Flores -alta dirigenta sindical de la Federación Obrera de Chile y esposa de Luis Emilio Recabarren- es su principal referente histórico.

José Andrés Murillo: el acusador de Karadima que quiere poner los derechos de la niñez como prioridad en la Constitución

Murillo fue el 2do candidato con más firmas de su lista Independientes No Neutrales, por el Distrito 10, por lo que entra en este especial. “Si ordenamos la sociedad completa desde los derechos de la niñez, conseguiríamos un verdadero cambio", explica. En la historia de Chile destaca a Gabriela Mistral y Manuel de Salas, y cree que es necesario encontrar referentes opuestos a Diego Portales, quien “le ha hecho mucho daño a Chile”. 

Andrea Gutiérrez: La actriz sindicalista que reivindica los derechos culturales en el texto constitucional

Gutiérrez representa a la Red de Actrices Chilenas en la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, en la cual obtuvo la segunda mayoría de patrocinios. Con un trabajo a cuestas de varios años en el mundo sindical del arte, la actriz aclara que su objetivo no es representar a un nicho de artistas, sino apostar por abordar desde una perspectiva cultural las transformaciones que se están viviendo en el ámbito político y social.

Camilo Parada Ortiz: el hijo trotskista de Manuel Parada que apuesta por desbaratar el Estado subsidiario

Compitió en solitario por ser candidato independiente del Distrito 10, como parte del Movimiento Anticapitalista, y consiguió superar las firmas necesarias. Se muestra crítico al proceso constituyente porque fue un “salvavidas para Piñera y la clase política”, pero cree que igual es una oportunidad para un cambio radical. Declara su admiración por Celeste Fierro, dirigenta de la marea verde feminista de Argentina.

Sobrino de Jaime Guzmán y candidato a constituyente: “No soy un viudo de la Constitución del 80”

Si es que Francisco Moreno Guzmán (UDI) se impone en el Distrito 8 de Maipú, Estación Central y otras comunas de Santiago Poniente, será parte -paradojalmente- del finiquito de la Constitución que lleva el ADN político de su tío y mentor, quien fue elegido senador por la misma zona. Al día de hoy, es un misterio si votó Apruebo o Rechazo, y tampoco es fácil adivinar, pues tiene razones para haber optado por ambas.

De un video viral desde Nueva Zelanda a candidata constituyente: El camino de Paola Walker

Esta ingeniera comercial reside desde hace 15 años en suelo neozelandés, pero por su trabajo vinculado al intercambio de estudiantes visita Chile varias veces al año. Un video suyo increpando a Jaime Mañalich se viralizó durante el año pasado y fue el puntapié inicial de una serie de gestiones que terminaron con su candidatura a la Convención Constitucional por el Distrito 10, donde obtuvo la mayor cantidad de firmas de su lista. 

Alondra Carrillo, la ex 'pingüina' y vocera de la Coordinadora 8M que apuesta por un enfoque feminista para los derechos sociales

Psicóloga de profesión y con activa participación política durante su etapa universitaria, esta candidata obtuvo la mayor cantidad de patrocinios de la lista “Voces Constituyentes” del Distrito 12, el nuevo territorio que abordará este especial Independientes 2021 de INTERFERENCIA. En esta entrevista Carrillo aborda cómo representar en el texto constitucional las directrices del bullente movimiento feminista.

Giovanna Grandón por el Distrito 12: El camino 'a la uruguaya' de la Tía Pikachu a la Constituyente

Emblema del estallido social, aprovechó su popularidad para solidarizar con campamentos y ollas comunes durante la pandemia, en cuyas gestiones apareció la idea de postularse. Dice que aprecia la constitución de Uruguay y a Pepe Mujica. Obtuvo más de 4 mil patrocinios y hoy espera triunfar con su candidatura, mientras continúa manifestándose cada viernes en las calles.

Poner fin a la ‘piedra de tope’ constitucional en temas ambientales: La misión de Lucio Cuenca, el continuador de Max Neef

El activista ambiental y director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales compite como independiente en el Distrito 12, respaldado por la Red Metropolitana No Alto Maipo y el Movimiento por el Agua y los Territorios. En esta entrevista aborda su historia política, desde su rol como jefe de campaña de la candidatura presidencial de Manfred Max Neef en 1993 hasta su involucramiento y constante participación en bullados conflictos socioambientales de las últimas décadas.

Nieto de Allende y candidato a constituyente: “Este proceso es una grieta en la Constitución de Lagos y Pinochet”

Pablo Sepúlveda Allende va por el Distrito 10 y piensa que el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre le quita legitimidad a la convención constitucional, pero que es una instancia donde dar la pelea sin dejar las manifestaciones en la calle. Piensa que Allende no se suicidó sino que fue asesinado, y asegura que el rol del PS en esta crisis ha sido una vergüenza.

Mª Soledad Cisternas: “BancoEstado pone más trabas que facilidades para financiar campañas independientes”

Esta abogada es candidata de la lista "Independientes No Neutrales" en el Distrito 12. Lamenta las trabas que enfrentan los independientes en financiamiento y el poco espacio que tendrán en la franja electoral. Aboga por una Constitución inclusiva, lo cual se manifieste en todos los derechos sociales, y se declara admiradora del fallecido abogado de Derechos Humanos José Zalaquett.

Tammy Pustilnick: La abogada y activista por los derechos LGTBIQ+ que trasladó su lucha a Concepción

La abogada representa a la lista Independientes del Biobío por una Nueva Constitución y en la redacción de la constitución pretende profundizar en temas como la defensa efectiva de las disidencias, así como en la descentralización y la autonomía económica de las mujeres.

Magaly Mella: la antropóloga que apuesta por una constitución regionalista e intercultural

Desde el trabajo con comunidades mapuche en el sector del lago Lleu Lleu, la candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 20 aboga por una constitución regionalista o federal y el reconocimiento de los pueblos originarios como nación preexistente.

Rossana Vidal: La enfermera y abogada que quiere una constitución sin referentes internacionales

La candidata mezcló las leyes y la clínica en la perspectiva de la bioética y desde ahí ha trabajado atendiendo a personas sin hogar en el gran Concepción. Es parte de la Lista del Pueblo y la con mayor patrocinios al momento de inscribir su candidatura por el distrito 20 en el Servel. Quiere desarrollar una Constitución sin referentes, única y propia de Chile.

Ingrid Conejeros: "Chile podría cambiar hasta su nombre en este proceso constituyente"

INTERFERENCIA inicia una serie de entrevistas a mujeres candidatas a los escaños reservados. Aunque los pueblos originarios competirán en un distrito común, comenzamos con la Región de La Araucanía donde se destinarán dos cupos. Ingrid Conejeros quiere ocupar uno de ellos. La profesora, dirigenta social y ex vocera de la machi Francisca Linconao, apuesta por un Estado Plurinacional.

Rosa Catrileo: "Un Estado plurinacional no basta, se requiere también un estatuto de garantías"

Los pueblos indígenas competirán en un distrito común y la Región de La Araucanía se destinarán dos cupos, Rosa Catrileo quiere ocupar uno de ellos. Para la abogada originaria de la comunidad Ayllan Marillan, la nueva Constitución puede ser “una ventana para poder empezar a abordar el problema de fondo, no hablar solo de tierra, sino del territorio indigena”.

Ana Llao: “La vía constitucional y la de resistencia sirven para que continúe la lucha del pueblo mapuche”

Continúa el especial de entrevistas a candidatas de pueblos indígenas en la Convención Constitucional. En esta ocasión INTERFERENCIA conversó con Ana Llao, werken (vocera) de la histórica agrupación Ad Mapu. “Como dice Chihuailaf, la sociedad morena-chilena se dio cuenta de la injusticia, por lo tanto, es un momento que hay que valorar, de alianza”.

Sofía Huenchumilla, la candidata que apuesta por la oficialización del mapuzungun en la nueva Constitución

La ingeniera y educadora tradicional cuenta que sufrió discriminación por no hablar español y cree que es peligroso que algunos candidatos no hablen el mapuzungun porque podrían quedar ideas excluidas. Huenchumilla, ve como un buen ejemplo la experiencia lingüística del País Vasco y propone un resguardo hacia las mujeres indígenas, "es fácil hablar de feminismo desde los privilegios".
 

Daniela Guzmán Huenchuleo: La asistente social, evangélica y mapuche que quiere un estado anticapitalista

La joven de 24 años es vocera y dirigenta del Centro Cultural Víctor Jara y la Asamblea Popular Boca Sur del Bío Bío. Tuvo una participación activa en el estallido social y hoy trabaja en los comedores populares de su población. Fue la primera mayoría de la lista Asamblea Popular Constituyente con 2.350 patrocinios al momento de inscribir su candidatura y es parte del especial que INTERFERENCIA ha desarrollado con los candidatos independientes, en esta ocasión, del Distrito 20.

Natividad Llanquileo, la vocera de la huelga de hambre de 2010 que ve espacio para avanzar la agenda indígena en la Convención

"Es la primera oportunidad de estar en un lugar de toma de decisiones”, dice la abogada mapuche. “Yo no tuve que leer libros para saber las cosas que han pasado, me tocó vivir la injusticia y eso me da fuerza para levantar esta candidatura”, explica.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario