Jeannette Jara

Jara apostó por una fuerte presencia en medios visitando matinales, programas radiales, podcast y una visita a La Pintana donde fue recibida por la alcaldesa Pizarro. Kast se desplegó en La Araucanía, dio entrevistas e hizo público llamados de Javier Milei y Santiago Peña. En esta primera etapa, la candidata oficialista apuntó en contra del asesor económico del republicano por su rol en la colusión de las farmacias y el ultraderechista la sindicó como una candidatura de continuidad.

Jeannette Jara apuntó al rol del asesor económico de JAK, Jorge Quiroz, en la colusión de los pollos. Kast defendió a Quiroz, asegurando que sólo emitió un informe. La sentencia del caso describe que Quiroz y su oficina proporcionaron consultoría económica y modelos utilizados por las empresas condenadas por la colusión de los pollos. En la colusión de las farmacias, declaró en favor de las empresas afirmando que no había indicios de corrupción.

La candidata de la centroderecha tradicional no pudo imponerse fuera de las fronteras de las comunas más privilegiadas de la Región Metropolitana, a diferencia de Kast y Jara, quienes lograron sendos triunfos en sectores populares, tanto en Santiago como en regiones. La abanderada oficialista, que entre sus desafíos busca captar votos de centro pensando en quienes sufragaron estratégicamente para evitar un candidato de extrema derecha en el balotaje, tendrá que intentar convencer a electores de zonas que históricamente han votado de forma conservadora.

A cuatro semanas del balotaje, Jeannette Jara enfrenta el desafío de imponerse a José Antonio Kast quien sumó los apoyos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. Mientras el bloque del líder republicano podría alcanzar más de la mitad del electorado, la candidata oficialista puede expandirse hacia el norte y disputar el voto de Franco Parisi.

Pese a que Jeannette Jara ganó la primera vuelta, la estrecha ventaja sobre José Antonio Kast no dejó un clima optimista en el oficialismo. El candidato de ultraderecha, con los apoyos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, podría alcanzar virtualmente el 51% de las mayorías, y si se suman los votos de Franco Parisi, esa cifra rondaría el 70%..

La Superintendencia de Pensiones ofició al gremio de AFP para que informen sobre la publicidad que pagan, tras darse a conocer que financiaron indirectamente a fundaciones y trolls que generan contenido contra reformas al sistema previsional. Sólo en 2025, las AFP han gastado $10.400 millones en publicidad de distinta índole y transferido $3.428 a su asociación gremial.

Los candidatos presidenciales se mostraron cautos a la hora de enfrentarse en el estudio de Canal 13. La derecha corrió con un pacto de no agresión evidente, mientras que Parisi, a pesar de no haber tenido la mejor performance, logró introducir ideas como el retiro de fondos y el IVA de los medicamentos. Kaiser hizo lo propio con la PGU. Pero es un debate que no mueve la aguja.

La primera semana de la franja electoral deja un mosaico no muy variado de emocionalidades y más mezquino en cringe de lo que se podía esperar. Los ocho candidatos presidenciales –salvo excepciones– no se han esmerado en ser originales ni en mostrar lo que son o quiénes los acompañan sino en hacer calzar emociones con propuestas de solución.

El presidente pidió la renuncia de Pardow tras darse a conocer un error metodológico que derivó en cobros indebidos en las cuentas de la luz. Tras ser nombrado biministro de Energía y Hacienda, Álvaro García, dio a conocer que también se pidió la renuncia al secretario ejecutivo del CNE, organismo técnico que dio cuenta del fallo.

Días atrás la abanderada oficialista se refirió a la muerte de su primer esposo y señaló que "un fallecimiento por suicidio genera un duelo casi eterno". Jeannette Jara, junto con Harold Mayne-Nicholls, son los únicos candidatos que abordan explícitamente el fenómeno en sus programas de gobierno, pese a que en 2024 la cifra de suicidios casi duplicó a la de homicidios en Chile, según cifras del Ministerio de Salud.

El presidente postuló a la ex mandataria a la Secretaría General de la ONU y con esto no podrá ser parte de la franja de la candidata oficialista. Luego, la máxima autoridad entró en una pelea de declaraciones con José Antonio Kast, opacando el protagonismo de la ex ministra del Trabajo.

La candidata del oficialismo tuvo varios flancos por derecha, pero también por izquierda, especialmente por parte del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami. También tuvo un momento complicado cuando se abordó el tema de desempleo, pero pudo confrontar a José Antonio Kast por los bots.

Este miércoles el republicano llegará al debate con varias polémicas bajo el brazo. La más reciente, la vinculada a los ataques coordinados que usuarios de redes sociales afines a su candidatura han realizado contra los otros candidatos. También, su traspié por pensiones con su propuesta Chao Préstamo que le valió críticas desde el PC a Chile Vamos y, por último, el ruidoso silencio respecto a la gestión de su socio político, Javier Milei, derrotado duramente por el Peronismo este domingo.

El candidato del Partido Republicano acusó una campaña en su contra e incluso apuntó a la influencia del periodista Sergio Jara -hermano de la candidata oficialista- en el reportaje de Chilevisión que destapó el caso, lo que fue desmentido por el canal.

Militantes que critican proyectos de ley del gobierno que los representa, parlamentarios que insultan a autoridades del sector y fuego amigo a la candidatura de Jeannette Jara, son algunas de las actitudes del PS que lo asemejan a la Democracia Cristiana cuando ya comenzaba a descomponerse.

La propuesta programática de José Antonio Kast, "Chao préstamo", le valió críticas desde Jeannette Jara hasta Evelyn Matthei producto de las consecuencias sobre los jubilados y la inviabilidad de su medida. El escollo, significó un cambio en el escenario político y llevó la discusión a un terreno en el que la abanderada oficialista puede sacar réditos de capitalizar el error del ultraderechista.

La seguridad pública es el tema central para la ciudadanía y se ha tomado el debate presidencial, lo cual favorece actualmente a José Antonio Kast por ser un eje tradicional de las campañas de derecha. La abanderada oficialista tiene la urgencia de darle otro sentido al clima de estas elecciones.

Néstor Grindetti fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2023 apoyado por Patricia Bullrich, pero derrotado por Axel Kicillof, el mismo a quien la ministra de Seguridad Nacional de Argentina responsabilizó por la barbarie en el estadio de Independiente. Cercano a Mauricio Macri, también apoyó a Javier Milei.

Son ocho en total los candidatos que se terminaron inscribiendo en la carrera presidencial. Lo que destaca es que Matthei llegó, pese a la baja sostenida que ha mostrado en las encuestas. En tanto, los independientes Marco Enríquez-Ominami y Harold Mayne-Nicholls lograron las firmas correspondientes para estar en la papeleta para las próximas elecciones.

Mientras varios de los grandes economistas y ex ministros de la Concertación prefirieron no sumarse a la campaña de Jara e incluso fueron críticos públicamente de su programa, la abanderada recurrió a otros viejos conocidos del conglomerado: Luis Eduardo Escobar y Osvaldo Rosales, ambos trabajaron en la campaña de Alejandro Guillier.

El debate presidencial en Concepción mostró que el candidato del Partido Republicano está aprovechando los gritos en su contra y aumentó la intensidad de ataques a Jeannette Jara, quien respondió con cierta tibieza. En tanto, la abanderada de Chile Vamos cambió su estrategia, quizás tardíamente.

El PC chileno es reformista, adherente absoluto a la doctrina de Stalin de crear ‘Frentes Amplios’ con partidos socialdemócratas y de centro para combatir al entonces creciente fascismo en Europa de los años 30. Y, claro, ganar tiempo para la Unión Soviética para prepararse para una potencial guerra con la Alemania nazi. Sólo hubo tres ‘Frentes Populares’ en el mundo en esa época: en Francia, en España y en Chile. Todos fracasaron.

Pese a cargar con el título de ‘papito corazón’, obtuvo el tercer lugar en las elecciones de 2021 y ahora una encuesta lo ubica en el mismo puesto. Y si bien va por el carril de la derecha y persigue a José Antonio Kast, sumó el apoyo de Pamela Jiles, lo que podría restar votos a Jeannette Jara.

Ya hay al menos dos debates en que no ha sido invitado a participar el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. El postulante a La Moneda cree que hay una “razón política al momento de dejar fuera candidatos”.

Aunque no mide intención de voto, el Índice de Impacto en Redes y Medios (IRM) de Conecta Media se ha convertido en una herramienta importante para seguir el pulso de las campañas presidenciales. La medición evalúa el nivel de atención e interacción que generan los candidatos en plataformas como X, Instagram, Facebook, TikTok y medios online, ponderando los datos según alcance e impacto.

Un documento realizado por asesores del gremio Agricultores Unidos evalúa la participación de Jeannette Jara como la mejor entre los tres candidatos, en el marco del debate presidencial que se dio este martes en el Salmón Summit 2025. “Es la única que propone reglas que podrían abrir espacio para que otros también lleguen arriba”, señala el texto.

Salmón Summit es organizado por SalmonChile, que tiene al menos cuatro socios que han sido investigados por la Superintendencia de Medio Ambiente por procesos de sobreproducción. Este tema no fue abordado por ninguno de los tres candidatos presidenciales en sus intervenciones en Frutillar. Tampoco hablaron de un buzo que había fallecido un día antes trabajando en un centro de cultivo.

Los tres candidatos que lideran las encuestas tuvieron la posibilidad de intercambiar palabras en el marco del Salmón Summit 2025 realizado en Frutillar, donde el principal round se dio entre el abanderado del Partido Republicano y la carta del pacto Unidad por Chile.

A través de los seguidores, José Antonio Kast lidera el ranking general con mucha diferencia en TikTok. Por otra parte, y pese aún no tener las firmas para inscribir su candidatura, MEO es el segundo con mayor presencia en redes y Evelyn Matthei cierra el podio. Con todo, Jeannette Jara es quien mayor tasa de crecimiento presentó en los últimos meses y acortó ventaja en Instagram como su red social principal.

La militante del Partido Comunista ha aparecido encabezando distintas mediciones, posicionándola como una sorpresa dentro de la competencia presidencial. En las últimas semanas han sido al menos cuatro las encuestas que la dejan en el primer lugar en una primera vuelta.




