Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024

Máquina del tiempo

Así fue la cobertura de Interferencia durante el estallido social

octubre 2019
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
noviembre 2019
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15
Zona de sacrificio

Otro documento filtrado por hackers da cuenta de cómo Carabineros ha vigilado a integrantes del movimiento No a Ciclo que se opone a la instalación del proyecto de residuos tóxicos Cigri de la empresa Ciclo. Mediante un agente encubierto, la policía entabló conversaciones por Facebook con una de las dirigentas, además de realizar seguimientos en terreno y elaborar fichas con antecedentes personales de diez dirigentes de una zona al borde del colapso ambiental y quienes hoy además tienen miedo.

por
Camila Higuera (desde Quintero-Puchuncaví) & Paula Huenchumil
11/04/2019 - 04:45
Dirigentes fichados como 'blancos de interés'

Un documento filtrado por hackers da cuenta de cómo Carabineros catalogó como “blancos de interés” a dirigentes tales como Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Mario Aguilar, del Colegio de Profesores; Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP, la presidenta interina de la Fech, Emilia Schneider y el presidente de Confusam, Esteban Maturana, entre otros. Todos con ficha con foto y datos biográficos.

por
Camila Higuera & Paula Huenchumil
11/03/2019 - 00:48

A fines de agosto de este año, en la Casa Central de la Universidad de Chile, personal de la policía asistió a la conmemoración del Día Internacional del Desaparecido, con una lista de “blancos de interés” a quienes vigilar, entre los que se encuentra la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, además de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; y de la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, bisnieta del general René Schneider.

por
Nicolás Massai D.
11/03/2019 - 04:44
Dirigentes en la mira

Entre los documentos hackeados se encuentran archivos que informan sobre actividades de movimientos sociales y sindicales, como huelgas legales de empresas, el proceso de negociación colectiva de la ANEF y la llegada a Chile del activista medioambiental Rodrigo Mundaca.

por
Lissette Fossa
11/01/2019 - 05:18

En el marco de la masiva filtración de archivos de Carabineros, INTERFERENCIA dio con una orden de la entidad donde se establece una vigilancia especial para la residencia de la hija mayor del Presidente mientras esta se encontraba fuera del país. Del 31 de agosto al 12 de septiembre de este año, efectivos policiales acudieron 6 veces por día a la casa de Magdalena Piñera Morel ubicada en Vitacura.

por
Diego Ortiz
11/01/2019 - 05:24
Aumento constante en las tarifas

Considerando un consumo equivalente a una familia de cuatro integrantes, Gas Sur de CGE estaría cobrando a los penquistas más de 20 mil pesos respecto a las cuentas de clientes residenciales y comerciales de la Región Metropolitana abastecidos por Metrogas. Lo anterior, en el contexto de una disputa entre firmas de gas natural licuado que pretenden instalar proyectos GNL en la bahía de Concepción que han sido cuestionados por la ciudadanía. 

por
Joaquín Riffo Burdiles
11/04/2019 - 04:45
Caso sin resolver

El Servicio Médico Legal (SML) describió estas lesiones en el tórax de Yoshua Osorio (17). Según Luis Ravanal, médico forense, el SML debió haber analizado los orificios, definiendo cuál fue su origen y midiéndolos. Su análisis contrasta con el de otro médico forense, quien indicó que los orificios “se deben interpretar como secundarios a la temperatura”; es decir, como un resultado de lo que produce el fuego en un cuerpo que se está calcinando.

por
Nicolás Massai D. & Diego Ortiz
11/02/2019 - 04:58
Reimpresión de INTERFERENCIA

Nuestro medio reproduce en exclusiva para Chile un artículo del medio británico que recoge la impresión de siete manifestantes que explican por qué están luchando. El medio inglés describe de esta manera el peor malestar del país en décadas. 

por
Jonathan Franklin en Santiago (The Guardian)
11/01/2019 - 23:09
Visita a la fábrica quemada

Existen una serie de interrogantes sobre qué pasó y cómo murieron las cinco personas encontradas en la fábrica de esa empresa hace diez días. INTERFERENCIA fue al lugar de los hechos y conversó con varios médicos forenses a partir de un video real donde se ven los cadáveres en la fábrica.

por
Nicolás Massai D. & Diego Ortiz
10/30/2019 - 05:34
Caso similar, distinta conclusión

El subsecretario del Interior ha dicho que la adquisición de tierras indígenas que realizó en Pucón fue legal, puesto que se las compró a una mujer chilena que las había recibido anteriormente en una liquidación de sociedad conyugal con su marido mapuche. Pero un informe de Conadi, en un caso idéntico, sancionó que este tipo de operaciones son nulas, lo que además contradice el actual informe encomendado por Rodrigo Ubilla a la actual Conadi.

por
Maximiliano Alarcón G.
10/31/2019 - 06:00

En una carta a miembros de la Sofofa, el dirigente gremial se refirió a las protestas siguiendo el libreto de seguridad y sorprendiéndose de reclamos que vienen hace años. Pero el quiebre en el gran empresariado ante la situación es grande.

por
Víctor Herrero A.
10/31/2019 - 06:00
Simón Castillo

Este investigador repasa los acontecimientos de hace 60 años, en los que una huelga iniciada por el alza del transporte que duró dos días revolvió la capital y dejó al menos 20 muertos, durante el periodo de Gabriel González Videla. Pero no es solo eso, Castillo también se refiere a otros estallidos sociales en los que los chilenos llegaron al colmo de su paciencia a propósito de temas de transporte.

por
Paula Huenchumil
10/31/2019 - 06:00
Alcalde Lo Barnechea

Felipe Guevara además fue el primer alcalde en contratar, por casi 80 millones de pesos, los servicios tecnológicos de la empresa Hopin ligada a Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente.

por
Víctor Herrero A. & Camila Higuera & Lissette Fossa
10/30/2019 - 05:37
Minuta de La Moneda

INTERFERENCIA supo del intento del gobierno de poner en agenda la prentendida existencia de activistas venezolanos y cubanos como instigadores de la quema del Metro. En el caso de La Tercera , la información generó una crisis interna, mientras que en El Mercurio, aparentemente pasó desapercibida.

por
Andrés Almeida Farga & Víctor Herrero A.
10/30/2019 - 05:30
Ministros de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos

La salida de Andrés Chadwick hizo pasar desapercibido la continuidad de estos ministros. En tanto, la nueva vocera Karla Rubilar aprovechó el incendio de Santa Rosa para levantar la agenda de seguridad ciudadana.

por
Andrés Almeida Farga
10/29/2019 - 05:30
¿Nuevos aires?

Ignacio Briones participó hace dos años en la presentación de libro Capitalismo, ¿por qué no?, del filósofo estadounidense Jason Brennan, en la Fundación para el Progreso de Nicolás Ibáñez y Axel Kaiser. En la instancia, defendió la tesis que indica que el capitalismo es "moralmente bueno".

por
Nicolás Massai D.
10/29/2019 - 04:44
Entrevista

En conversación con INTERFERENCIA el politólogo asegura, además, que el empresariado aún no da cuenta de la magnitud de este movimiento social. “Luksic no ha entendido nada. Ha sido muy irresponsable, muy demagógico”.

por
Víctor Herrero A.
10/29/2019 - 04:45
25 de octubre

En ocho días de protestas la wenufoye, o canelo del cielo, la bandera mapuche más conocida por la sociedad chilena, ondeó en las manos de decenas de miles de manifestantes, especialmente en la jornada del viernes. “Perdonen pueblo mapuche por no haberles creído. Ahora sabemos quienes son los verdaderos terroristas”, dice uno de los tantos carteles que circuló por las calles.

por
Paula Huenchumil
10/27/2019 - 01:33
En un contexto de al menos 15 abusos sexuales durante las protestas

El sábado 26 de octubre se difundió una denuncia por violencia sexual al interior de la 51° Comisaría, donde además funciona la Prefectura de la zona Santiago Rinconada. INTERFERENCIA conoció que existen otras dos denuncias por violación por parte de funcionarios del cuartel policial, y cuyas víctimas serían menores de edad. Los antecedentes están en el INDH.

por
P. Huenchumil & N. Massai & D. Ortiz & J. Riffo
10/27/2019 - 06:59
Estallido Social

En la octava jornada de protestas se produjo la manifestación más multitudinaria en la historia del país, demandando reformas sociales para superar la profunda inequidad generada por el ‘modelo chileno’. El Presidente le respondió al país por Twitter.

por
Víctor Herrero A. & Martín Cruz (fotos aéreas)
10/26/2019 - 07:30

Comparte la máquina del tiempo de hoy



Comparte la máquina del tiempo de hoy